Español
Gamereactor
análisis
Transformers: Devastation

Transformers: Devastation

Platinum ha preparado un regalito para los fans de la serie original de dibujos animados.

HQ
HQ

Un gigante verde lima aguarda detrás de un rascacielos parcialmente en ruinas. Entonces, Optimus Prime, con la voz de Peter Cullen (por lo menos en el doblaje inglés), exclama: "¡Devastador!". Y ahí nos damos cuenta de que la experiencia es un tesoro para los fans de la serie original (a menudo denominada G1) de los 80. Lo siguiente que vemos es una épica batalla contra un jefe en una plaza, en la que Optimus tendrá que luchar contra ese poderoso gigante que está formado por nada menos que seis vehículos de construcciones diferentes.

Para aquellos fans que hayáis conocido la franquicia más recientemente, con los Transformers de Michael Bay, quizás resulte extraño. Todos los personajes tienen mucho colorido, hasta el punto de llegar a brillar con luz propia. Son grandes y con formas de bloques y parece que no existe correlación alguna entre lo grandes que son los robots y lo grandes que son los vehículos al transformarse. Pero así es como empezó todo y Platinum Games ha devuelto la vieja serie a la vida (y debemos reconocer que lo han hecho fantásticamente bien).

Si nos apartamos un poco y nos fijamos, es como si estuviésemos viendo un episodio en HD de Transformers en la televisión, en el que el diseño es más claro y solo eso ya es pura felicidad para nosotros. No obstante, lo mejor es que Platinum Games ha conseguido mantener todos esos detalles cursis, como que Optimus ponga el dedo en la oreja al hablar con la base (lo que podría sugerir que los Transformers tienen peor comunicación que unos cascos con Bluetooth normalitos) o que diga insultos como "¡Eres mío, Capullobot!"

Publicidad:

En pocas palabras, el 'fanservice' y la presentación de la experiencia no podrían haber sido mejores, pero ¿y cómo es el hecho de jugar? Después de todo, es un factor muy importante y, puesto que Platinum Games está involucrado, tenemos razones para esperarnos algo grande. Normalmente los trabajos de este equipo suelen conllevar cantidades excesivas de acción, riffs chirriantes de guitarras japonesas, controles muy precisos y un acabado gráfico no demasiado pulido.

Transformers: Devastation

Si quisiésemos describir el título en una sola frase, sería que Transformers: Devastation tiene mucho de Bayonetta en sus venas (venas metálicas, claro, al fin y al cabo estamos jugando con robots). El juego propone dos botones de pelea que se pueden variar dependiendo de la situación (uno para disparar y otro para esquivar) y si el usuario consigue hacer todo en el momento adecuado, obtendrá un "Bullet Time", como en Bayonetta, que representa un periodo de tiempo en el que podrá infligir cantidades extra de daño moviéndose a cámara lenta.

Además, un combo bien ejecutado se puede terminar con un rápido RB/R1, que permitirá al Transformer convertirse y atacar a sus rivales en forma de vehículo y mandarlos a volar por ahí. De hecho, transformarse en vehículo es una parte muy importante de Transformers: Devastation. Platinum Games ha conseguido que los momentos en los que hay que convertirse en vehículo estén justificados y sean relevantes. Por ejemplo, nosotros jugamos algunas partes en las que manejábamos a Sideswipe en forma de Lamborghini y en las que teníamos que esquivar los ataques aéreos de los jets (Seekers, obviamente) mientras avanzábamos por la carretera a velocidades ridículamente altas. Y nada representa Transformers G1 mejor que esto.

Publicidad:

Por otra parte, en cada nivel habrá satélites desplegados y si los disparas, aparecerán cofres con contenido extra. No obstante, no es tan simple como ir hacia el cofre y recogerlo todo: en ocasiones tendrás un número de objetivos que hay que cumplir primero, como un puzle sencillo o quizás tengas que limpiar una zona en un límite de tiempo. En esta parte, los vehículos también son muy útiles y, de nuevo, el sistema de juego se beneficia de esta dualidad robotil de los personajes. El juego apenas te obliga a ser un vehículo y casi siempre podrás decidir cuándo quieres ser un robot y cuándo un vehículo.

En total, el usuario podrá manejar a cinco Autobots y todos tienen sus habilidades propias que habrá que mejorar. Por ejemplo, no es lo mismo manejar y esquivar con el pequeño Bumblebee que provocar una destrucción a lo grande con el psicópata Grimlock. Mientras que con Bumblebee tendrás que mantener al enemigo a una distancia segura y moverte mucho, con Grimlock lo más divertido es darse caña en combate cuerpo a cuerpo.

HQ

Al encontrar los cofres que ya mencionamos y al derrotar a los enemigos, obtendréis mejor equipamiento, ganaréis más dinero y seréis más eficaces. Además, hay diferentes cosas escondidas por el juego, esperando a que las desbloqueéis. Por otro lado, el proceso de subir de nivel se puede acelerar con dinero del juego, con el que también podrás darle bonificaciones y equipamiento mejorado a tus Autobots. Incluso podrás combinar armas para crear un equipamiento más eficaz. No obstante, estos elementos están entre los peores aspectos de Transformers: Devastation y solo las bonificaciones de alta tecnología de Wheeljack molan.

El sistema funciona así: el usuario compra una bonificación, pero en vez de seleccionarla de una lista, Wheeljack la creará para ti. Es decir, que no escoges lo que quieres, sino que tienes que completar un minijuego y hacerlo en el momento adecuado para obtener mejores bonificaciones, y cuántas más veces falles, peor será el premio (y con Wheeljack de fondo alabando o quejándose de lo que te ofrece). Es decir, que se tarda mucho tiempo en conseguir veinte armas para poder mejorar tu arma o espada favorita. Le falta muchísima profundidad, es una molestia en todos los sentidos y al final no le aporta nada a la experiencia. A nosotros nos hubiese gustado mucho más escoger entre un número concreto de armas con distintas características para cada misión, en vez del sistema que vemos en el título. Además, es cierto que hay una cantidad enorme de armas, pero apenas hay diferencia entre ellas y el título se adapta a que las armas sean más efectivas y no que ofrezcan variedad, por lo tanto en ningún momento llega a ser gratificante.

Entre otros aspectos, nosotros tardamos 5 horas de juego en completar Transformers: Devastation y siendo bastante meticulosos. Es una historia corta, pero lo bueno es que se puede repetir una y otra vez, porque podrás retarte a ti mismo en los niveles de dificultad más altos, gracias a que el jugador va mejorando lentamente. Además, está guay probar los diferentes robots, explorar un poco más e intentar encontrar los secretos restantes que antes no encontraste. Por otro lado, al completar el juego, también recibirás nuevos niveles de dificultad en los que los enemigos se moverán por el juego (lo que es mucho más divertido que simplemente hacerlos más fuertes, como suele ocurrir).

HQ

Otro punto negativo que no podemos ignorar aunque queramos es que no hay demasiada variedad en los niveles. De hecho, parece que estamos jugando en un escenario completamente muerto y el nivel de detalle es muy pobre, por lo que no le hubiese venido nada mal un poquito más de vida y movimiento. Afortunadamente, los robots en sí son impresionantes, tienen un montón de detalles y están muy bien animados. Lo malo es que sobresalen demasiado al compararlos con el aburrido entorno, sobre todo cuando estos mismos trasfondos se van repitiendo a menudo.

Al final, Transformers: Devastation es una experiencia mixta. Nuestros corazones de fans de la franquicia se han quedado impresionados al oír las voces de los viejos actores de doblaje de la serie original, se han extasiado al escuchar la música de Vince DiCola (compositor de The Transformers: The Movie) y han disfrutado con la sencilla historia que se acelera en un poderoso y agradable crescendo. Al mismo tiempo, no podemos ignorar que hay algunas cosas que no están a la altura y parece que se han cargado otras mientras lo producían. A pesar de que nuestro corazón querría darle una nota mucho mejor, nuestros cerebro dice otra cosa y el título recibe la valoración que veis bajo estas líneas.

Transformers: DevastationTransformers: DevastationTransformers: Devastation
Transformers: Devastation
Transformers: DevastationTransformers: Devastation
07 Gamereactor España
7 / 10
+
Un diseño fantástico; unos controles sencillamente brillantes; se puede volver a jugar sin ningún problema; las situaciones son variadas; las animaciones están muy bien hechas; la música es la caña, y hay muchísimo 'fan service'.
-
La aventura es más bien corta; los entornos son sosos; los menús confunden un poco, y la variación de las armas no tiene sentido.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido