Español
Gamereactor
avances
Transformers: Battlegrounds

Transformers: Battlegrounds - primeras impresiones

¿Un Xcom baratuno o hay algo más por ahí escondido?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Una de esas licencias que sobre el papel es ideal para hacer videojuegos pero de la que nunca ha sido uno que lo pete de verdad es Transformers. Robots gigantes que se transforman en coches, tanques y aviones, diseños fabulosos que han quedado grabados en el imaginario colectivo de una generación y guerras interplanetarias con misiles y láseres. ¡Si es que lo tiene todo! Pues nada, que no hay manera de que salga el juego perfecto, y eso que el penúltimo, Transformers: Devastation de Platinum Games, se quedó cerca como excepción a la regla. Nuevo intento este fin de año con Transfomers: Battlegrounds, que va camino de PS4, Xbox One y PC.

¿De qué va este proyecto de Coatsink y Outright Games? Es un juego táctico por turnos a lo Xcom, pero por mucho que esa sea la tónica, el estilo visual a lo dibujos animados de fin de semana por la mañana traen antes a la mente Mario + Rabbids Kindgom Battle. Si su intención es llegar a todos los públicos, mejor parecerse al de Ubisoft, pero como estos personajes han tocado varias décadas, también puede atraer a treintañeros y cuarentones como nosotros.

La decisión de utilizar los Transformers de la Gen1, es decir, los de la primero serie de dibujos y películas de animación, es una movimiento clave. Para empezar, por ese efecto nostalgia con los más mayores, y además porque enlaza con las trilogía que acaba de estrenar Netflix (reseña de Transformers: La guerra por Cybertron: Trilogía - El Asedio) y recurre a los mismos actores de voz, así que es probable que la gente joven se sienta identificada sin necesidad de acudir a los dibujos de estos últimos años.

Publicidad:
Transformers: Battlegrounds

Pues a este juego he estado echando unas partidas gracias a una demo que era corta y quedó aún más recortada por problemas de rendimiento. Suficiente como para completar unas rondas, controlar un puñado de unidades, lanzar unos cuantos ataques y comprender su sistema de movimiento, pero no tanto como para tener unas impresiones completas.

Suficiente, por ejemplo, como para que os regalemos unas batallitas heroicas en el campo de batalla. He jugado varias secciones de dos misiones pertenecientes al primer capítulo de Transformers: Battlegrounds. La primera, para añadir un poco más de emoción, éramos solo yo y mi querido Bumblebee como uno solo. Toda la ciudad está repintada en forma de cuadrícula, con ángulos rectos por doquier. Para mover a tu Autobot por ellas, pues aquí no hay historia de los Decepticons, hay que gastar puntos de acción. Lo ideal es ir de cobertura en cobertura y no dejar al personaje expuesto, algo habitual en este género y que no debe suponer una complicación a quien haya dedicado unas horas a Xcom y similares. Pero hay que saber cuántos gastar porque deben sobrar para el combate.

En la segunda misión ya tuve que tomar el control de tres personajes y no solo uno. Entre ellos estaba Grimlock, el Autobot que se convierte en algo parecido a un T-Rex. Como en el caso anterior, la primera decisión es escoger la asignación de puntos de acción que se van a usar en movimiento y en combate. En una de las batallas, desplacé mis tres robots a una plaza en la que esperaban unos cuantos malos para plantar batalla. Funcionó utilizar un poco defensa por cobertura, que solo puede ser total y no media, combinada con ataques cuerpo a cuerpo y a distancia. A medida que avanzaba el combate se fue rellenando la barra de energón que, en última instancia, sirve para desencadenar un ataque especial más poderoso. A diferencia de los puntos de acción y de vida, que son individuales, la de energón es una barra compartida. Fue prácticamente el golpe de gracia, y con esa victoria acabó la demo.

Publicidad:
Transformers: Battlegrounds

Por lo que sabemos sobre el contenido, no habrá un modo PvP en el que enfrentar Autobots contra Decepticons en el que decantar por fin esta guerra para un bando, pero sí hay un multijugador cooperativo local Arcade. Retomando la disertación inicial, este dobles puede ser el nexo que buscaba para transmitir mi afición por los Transformers a mis hijos, que aún ven este mundo con indiferencia, y de paso enseñarles a jugar a títulos de acción táctica. En el modo Arcade sí será posible controlar a Megatrón y a los suyos, no como en la historia. Y sus creadores tienen entre manos unos cuantos más como Captura de energón, Horda, Último en pie, Destrucción y uno centrado en la venganza de los Decepticons.

Fue una toma de contacto tan breve que ese tópico de "tengo ganas de jugar más para opinar con más criterio" en este caso es tan real como necesario. De momento, me quedo con que unir estos personajes con el género de la estrategia pega bastante bien, pero Outright Games tiene que demostrar una inversión y un esfuerzo potente esta vez para que lo que llegue el 23 de octubre a Nintendo Switch, Xbox One, PC y PlayStation 4 sea meritorio del nombre Transformers.

Transformers: Battlegrounds

Contenido relacionado

0
Transformers: BattlegroundsScore

Transformers: Battlegrounds

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

Nos volvemos a enfrentar a Megatron y a los Decepticons en este título de combate táctico enfocado al público más joven.



Cargando más contenido