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Top 10: Las mejores etapas de Dirt Rally 2.0

Tras invertir casi 700 horas en el increíble simulador de rallies de Codemasters, nuestro piloto experto de Gamereactor Suecia te cuenta cuáles son sus diez circuitos favoritos.

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Dirt Rally 2.0
Si las amplias, las capturas de pantalla tienen una resolución de 12K (relación de aspecto de triple monitor) y se han obtenido con un HP Omen 30L y una Nvidia GeForce RTX3080.

Dirt Rally 2.0 cuenta con más de 100 tramos y la mayoría de ellos se basan en etapas reales que se han utilizado en una o varias ocasiones en WRC, JWRC, PWRC o RGT. Le he dedicado casi 700 horas al increíble juego de rallies de Codemasters en el Simulador de Gamereactor único en el mundo y, por supuesto, me he recorrido todas las etapas en diversas ocasiones, por lo que he decidido hacer un ranking con las que, creo, son lo más de lo más en simracing.

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10) Skogsrallyt / Suecia

El principal motivo por el que no me gusta mucho el Rally de Suecia de Dirt Rally 2.0 es lo monótonas que son las etapas. La mayoría de los entornos de este título tienen demasiada nieve; un cambio que se añadió cuando se "modernizaron" las localizaciones del primer Dirt Rally. Además, estos escenarios cuentan con muy pocas diferencias estéticas, por lo que dan la sensación de que todo es exactamente igual. En cualquier caso, hay una excepción o, al menos, una etapa sueca que me encanta: Skogsrallyt. Las razones son varias: es corta, no demasiado rápida y a menudo presenta curvas dobles que dan lugar a ese precioso baile del culo del coche que perfeccionó Colin McRae.

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(09) Descenso por carretera / España

Creo que la pista más corta de Dirt Rally 2.0 es Descenso por carretera, la cual se puede completar en alrededor de dos minutos. Me encanta lo técnica que es y cómo combina largos tramos rectos con horquillas cerradas, curvas dobles y curvas de doble vértice. Aunque parezca raro, debo decir que también soy de los que piensan que las simulaciones físicas del asfalto de este juego no resultan problemáticas.

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(08) Elsthorpe Sprint Forward / Nueva Zelanda

Elsthorpe arranca de una forma muy técnica. Cuenta con par de 3 muy justas y algunas 2 en las que te juegas la vida cerca de la ladera y el bosque, pero luego se ensancha y se las apaña para abarcar de todo un poco. Hay tramos en los que se mezclan las 5 con las 6 (siendo este el grado de dificultad de las curvas, donde el 1 es una horquilla); el resultado es una experiencia magnífica en la que conduces sobre colinas y praderas mientras disfrutas de las vistas que ofrece la acogedora naturaleza neozelandesa que se extiende bajo el brillo del sol.

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(07) Ampelonas Ormi / Grecia

Pese a haber completado el Rally de Grecia de Dirt Rally 2.0 varias veces, creo que solo hay dos, el de Alemania y el de Argentina, que me gusten menos. Para mi gusto, es demasiado pedregoso: el terreno hace que te golpees, rebotes y saltes como si fueses un ciclista de montaña enfrentándose por primera vez a un barranco lleno de raíces y piedras. En general, no resulta muy divertido, pero hay una excepción: Ormi, una etapa mágica y entretenida de principio a fin. Desde un punto de vista técnico, comienza de una forma supercaótica, con tres horquillas cerradas y peligrosas que obligan a usar el freno de mano y a trazar unas líneas bien pensadas; más tarde, se abre y ofrece una grava que proporciona un mayor agarre y tramos más rápidos y fluidos. La última curva, que debes tomar milisegundos después de dar un salto que te hace aterrizar en un barranco en vez de sobrepasar la línea de meta, es también un clásico.

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(06) Old Butterstone Muir / Escocia

Si lo que buscas en Dirt Rally 2.0 es un buen reto, te recomiendo que pruebes Butterstone, en Escocia, donde conducirás a 200 km/h mientras los troncos de los abetos rozan la protección delantera del coche; una experiencia que, si la dominas, resulta muy gratificante. Me gusta especialmente la parte intermedia, donde el trazado serpentea por dos chicanes seguidas que se pueden tomar en la marcha más alta (si te atreves y escoges la trazada correcta).

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(05) Ascenso por valle el Gualet / España

¡Córtala, córtala, córtala! Hay un tramo de esta etapa muy exigente, entretenido e impresionantemente rápido en el que el copiloto Phil Mills te grita para que conduzcas cortando bien las 12 pequeñas curvas que se suceden rápidamente... Y cuando lo consigues, la sensación es increíble. El resto de la etapa es tan cambiante como difícil, además de muy rápida.

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(04) Kailajärvi / Finlandia

En este juego, Finlandia es sinónimo de locura, tal y como sucede en la vida real en el WRC. El motivo son las rocas altísimas que se encuentran a seis centímetros de la carretera, así como los saltos por los cuales el coche llega a permanecer en el aire durante 25 metros. El tramo intermedio, tan rápido y complejo, y ese salvaje sprint final en el que las revoluciones se disparan mientras el coche vuela como una cometa hacen de Kailajärvi una de las mejores etapas de Dirt Rally 2.0.

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(03) Hancock Hill Sprint Reverse / Estados Unidos

Si acabas de instalar Dirt Rally 2.0 y lo que buscas es una etapa en la que la configuración y la naturaleza sean más permisivas, el Rally de Estados Unidos es un buen punto de partida. No encontrarás, en ningún punto, los elementos afilados al borde de la carretera que hay en Nueva Zelanda, las vallas letales de Australia o las rocas (hay muy poquitas) como las de Finlandia o Escocia. Además, los árboles están siempre a diez metros de distancia. No obstante, Hancock Hill es, quizás, la parte más técnica de este rally y la etapa que más me apasiona. Todo su recorrido requiere una alta velocidad y mucha determinación, desde el salto inicial, en el que resulta necesario dar un ligero volantazo para no aterrizar en el banco de arena que hay a la izquierda, pasando por el conjunto de horquillas alrededor de fardos de heno hasta el extremo tramo final que bordea una pared rocosa.

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(02) Annbank Station Reverse / Escocia

Annbank, si se recorre en dirección opuesta, es un tramo muy divertido y difícil que reta de todas las maneras posibles a quien lo intente. Tiene subidas, bajadas, saltos y horquillas que te obligan a agarrar bien el freno de mano, otros lugares en los que ganas un mayor control del vehículo y, a diferencia de lo que ocurre en Grecia, la gravilla proporciona un buen agarre. Me encanta este tramo de carretera y creo que Annbank supone un mayor reto si se recorre en dirección invertida y no en la dirección habitual.

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La mejor etapa de Dirt Rally 2.0:

(01) Rockton Plains / Australia

Desde mi punto de vista, no hay localización de Dirt Rally 2.0 que supere la emblemática Rockton Plains, en Australia; una etapa intensa en la que nunca bajas de los 150 km/h y en la que estás bajo la amenaza constante de las vallas para canguros más duras del mundo, que se encuentran a 20 centímetros del coche, listas para sabotearte el rally. Me gustan tanto los trazados por los estrechos puentes del principio como las extensas 5 que se aprecian más adelante y al final de la etapa, cuando subes la colina a toda velocidad, giras bruscamente a la izquierda y te lanzas por la cresta para conseguir un buen tiempo. Todo ello hace que esta siga siendo la mejor experiencia, en lo que a rallies se refiere, que se haya podido recrear en un videojuego.

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