Español
Gamereactor
artículos
Super Mario Bros. La Película

Todos los juegos de 8 bits que aparecen en Super Mario Bros.: La Película

Recopilamos las menciones y referencias a los juegos de Nintendo Entertainment System y arcade que aparecen en la peli de Illumination.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Conforme recogemos en la crítica de Super Mario Bros.: La Película sin spoilers de esta mañana, la cinta es un torrente de referencias a todo el universo Mario pero, aprovechando las escenas ambientadas en Nueva York, también se guarda un buen puñado de guiños a otros juegos y franquicias de Nintendo que triunfaron en los años 80 en NES y en recreativas y que hemos recopilado aquí.

Por supuesto, te recomendamos seguir leyendo una vez vista la película (¡y dinos si nos falta alguno!) porque entramos inevitablemente en terreno de spoilers...

¿Has cazado todos estos juegos retro en The Super Mario Bros. Movie?


  1. Donkey Kong, 1981. El primer trabajo que encargaron al joven Miyamoto para salvar a Nintendo en occidente, el que lo empezó todo, tenía que tener su aparición en la película, más allá de que los propios Mario y Donkey Kong compartan gran parte del metraje escenificando su rivalidad. En la cinta se puede ver incluso la máquina recreativa con el nombre de Jumpman (como Pac-Man o Walkman, antes de bautizarse como Mario en honor a Mario Segale). Las referencias al juego que derivó en Mario Bros., Super Mario Bros. y la propia serie de Donkey no cesan en toda la peli, incluyendo la aparición de Pauline o el escenario de vigas rojas y la música que suena cuando Mario y DK se pelean a lo Smash Bros., con el segundo lanzándole barriles desde arriba. ¡Si hasta hay un señor vestido como Jumpman con los colores al revés y la voz de Charles Martinet!

  2. Punch-Out!!, 1983. La pizzería que aparece en la película en un par de escenas en Brooklyn lleva el nombre del innovador juego de boxeo que se estrenó primero en recreativas, y varios cuadros están dedicados a sus personajes, incluyendo Little Mac. El título original supuso el debut de un tal Koji Kondo como compositor...

  3. Baseball, 1983. No nos diréis que el merchandise y las tipografías de las pertenencias de Mario y Luigi no hacen referencia al juego de NES que hizo que la consola calara entre los chavales americanos y sus padres, y luego se ve claramente un cuadro dedicado a este título en el nuevo hogar de los hermanos. Diseñado, además, por el propio Shigeru Miyamoto y presentado en Nueva York con jugadores profesionales cual FIFA hoy en día, fue de los mejores éxitos deportivos de la historia de Nintendo.

  4. Mario Bros., 1983. Esta parece evidente, pero no lo es para nada. Pensábamos que las primeras referencias a los juegos de Mario empezaban con la recreativa de Donkey Kong y saltaban directamente a Super Mario Bros., pero este juego vs de limpieza de cloacas también tiene su guiño claro en los titulares del telediario: "se han encontrado cangrejos en las alcantarillas de Brooklyn".

  5. Tennis, 1984. También deportivo, también diseñado por el propio Miyamoto por si no lo sabías, este exitazo de NES incluso fuera de Japón y EEUU aparece en uno de los pósters de la habitación de Mario.

  6. Golf, 1984. El mismo año pero algo más tarde, Miyamoto firma junto a Kenji Miki el juego de golf para Famicom que luego también se vio en occidente. Pero aquí ya se rodeaba de estrellas: Mario en la portada (se le considera el primer Mario Golf), Iwata de programador y Kondo al teclado. Aparece en otro póster.

  7. Balloon Fight, 1984. Un diseño de Yoshio Sakamoto que programó un tal Satoru Iwata, primero como juego arcade versus y luego ampliado para NES. Uno de los balloon fighters se ve claramente en la noche de Brooklyn, en un lavacoches.

  8. Duck Hunt, 1984. El clásico de NES con la pistola Zapper tiene su referencia en uno de los cuadros de la pizzería Punch-Out!! al principio de la película. Por si fuera poco, más tarde se ve en las calles de Brooklyn un restaurante de cocina francesa muy finolis llamado Chasé a Canard, que es una traducción graciosa de la caza de patos, y que tiene esta famosa ave pixelada en el logotipo.

  9. Ice Climber, 1984. El mítico plataformas cooperativo es más difícil de cazar: se puede ver a su famoso oso polar con gafas de sol y calzoncillos rosas (el que metía prisa a Nana y Popo) en uno de los carteles de Brooklyn hacia el final de la cinta. Por supuesto, el local es una heladería.

  10. Wrecking Crew, 1985. En pleno boom de Super Mario Bros., Miyamoto prestaba a sus personajes para distintos oficios y deportes. Aquí Yoshio Sakamoto los puso a trabajar de albañiles para el malvado capataz Spike, cuyo actor supuso la primera filtración de la película hace un par de años. En ella hace del anterior jefe fontanero de Mario y Luigi y lleva una gorra de guiño al juego de NES y arcade.

  11. Kid Icarus, 1986. Un año después, adivinad quién, Sakamoto-san diseñaba la primera aventura de Pit mientras dibujaba para otra cosa mucho más ambiciosa que luego marcaría toda su carrera, llamada Metroid. En la peli el propio Mario echa una partida en su NES cuando se siente un fracasado. Y, por cierto, encima de su tele hay nada más y nada menos que una nave Arwing de StarFox

  12. Metroid, 1986. Pero es que la primera aventura de Samus Aran también tiene su guiño, si bien es una referencia mucho más oscura. En los titulares sobreimpresos cuando la alcaldesa Pauline conecta en directo en las noticias informando de la tubería reventada en Brooklyn, uno habla del sistema solar FS-176 o Sistema Tallon, que es el que incluye planetas como Zebes o Tallon IV, y que se describe en detalle en el planetario del recién remasterizado Metroid Prime. Por cierto, en los mismos titulares, pero cambiando la ciencia por el deporte, se puede leer que Ryota Hayami ha ganado el campeonato de Wave Race, refiriéndose evidentemente al clásico de Nintendo 64 que Miyamoto produjo.

Publicidad:

Por otro lado, hemos cazado referencias a las maquinitas Game & Watch con sus característicos personajes dibujados en varios lugares (en las señales de obra o en el camión de la frutería), y también se puede ver en un letrero el naipe "Luck Wafer", el famoso as de picas que no solo se pudo ver en Super Mario Bros. 3 o en Pikmin 2 (por cierto, ¿habéis visto la escultura de un Pikmin en la casa de los ricos donde hacen su primer trabajo?), sino que es a su vez un recuerdo de las cartas Hanafuda que Nintendo empezó fabricando en sus orígenes, aún en el siglo XIX. Entre estos guiños que abarcan varios productos también se ve claramente al final de la película al simpático Diskun, la mascota amarilla del Famicom Disk System en Japón que cayó en olvido y que solo los mayores fans identificarán.

Si contamos todas las referencias a juegos del propio Mario en sus más de 40 años de historia nos da para otra lista casi infinita pero, ¿qué os parecen estos guiños a los inicios de Nintendo en los hogares y en los locales en aquella década?

Super Mario Bros. La Película
Publicidad:

Contenido relacionado



Cargando más contenido