El pasado 19 de abril se produjo la filtración definitiva. Todo indica que Sony se prepara para actualizar el hardware de la popular consola PS4 en un futuro cercano, quizá este mismo año, a pesar de que el modelo original ni siquiera tiene tres años. Y no será esa modificación 'Slim' que se le aplica normalmente a las consolas en la mitad de su ciclo vital, un cambio que de forma habitual solo hace que la consola sea más agradable a la vista, más pequeña y acorde al diseño contemporáneo, pero manteniendo prácticamente el mismo rendimiento. Esta vez, supuestamente se actualizará y mejorará el hardware de la PS4 y esto posibilitará que se puedan jugar títulos en 4K/Ultra HD con una velocidad de imagen estable (y posiblemente aumentada). Si los informes y filtraciones dan en el clavo, y tenemos motivos para sospechar que lo hacen, esto supondría un impulso para el potencial y las posibilidades de la consola. Muchos de los juegos para la consola que hay en este momento se ejecutan con una resolución entre 900p y 1080p, y una actualización a 4K cuadruplicaría el tamaño en píxeles de las imágenes producidas por la máquina, y esto supondría una diferencia importante en la calidad y detalle de la imagen entre otras cosas. Dicho esto, parece que serán contados los juegos que corran a 4K de forma nativa, y la potencia adicional se aprovechará en otros asuntos de mayor prioridad.
Hasta hace unos días, la información llegaba por medio de rumores pero no se confirmaba nada en concreto. Pero tras aquella filtración de GiantBomb, muchos más detalles parecen verídicos y creíbles.
De acuerdo con las publicaciones, esta nueva PS4K se denomina internamente NEO, que es más bien un nombre en clave, parecido a lo que hicieron con Morpheus, a su vez utilizado para el proyecto que se está convirtiendo en PlayStation VR (ahora, siguiendo con Matrix, estamos esperando a Trinity). En lo que se refiere a actualizaciones y mejoras de hardware, la NEO tendrá una CPU más potente y una GPU muy mejorada, con un ligero incremento de la memoria. Para ser exactos, la PS4 actual cuenta con una CPU formada por 8 Jaguar Cores que se ejecutan a 1,6 GHz, y la NEO contará con la misma cantidad de núcleos funcionando a 2,1 GHz. La GPU de la PS4 actual es un GCN de AMD, con 18 unidades de cálculo a 800 Mhz, mientras que supuestamente la nueva consola cuenta con 36 unidades de cómputo a 911 Mhz. La memoria es casi la misma, pero tiene 218 GB/s de ancho de banda de memoria en vez de 176 GB/s.
A menos que sepas de tecnología, estos números te resultarán confusos y no te tendrán mucho sentido, pero gracias a Extremetech y sus reconocidas habilidades de medición, comparación y evaluación vía 'benchmark', sabemos que el procesador es un 31% más rápido, la GPU es mucho más potente y el sistema en conjunto tiene un 24% más de ancho de banda de memoria.
Toda esta información de 4K no significa que la consola funcione específicamente para juegos 4K. La NEO se configurará para soportar resoluciones de 4K, pero no es necesario que todos los juegos se ejecuten originalmente con esa resolución nativa. Es necesario que los juegos para esta consola tengan una resolución mínima de 1080p, clasificada como full-HD. Siempre que tengas como mínimo una TV a 1080p, que la mayoría de nosotros tenemos hoy en día, deberías ver una tasa de imagen mayor y más estable, junto con una mayor fidelidad visual. Así, el framerate de los juegos para la NEO debe ser igual o superior a la de los juegos para la PS4 original. Se supone que no vamos a obtener un aspecto visual mucho más espectacular en la nueva consola, sino más bien juegos más suaves y fluidos, sin tirones. Aunque es perfectamente posible que pongan en práctica esta regla, aún está por ver.
En este momento, muchos de los que tienen la PlayStation 4 estándar podrían estar preocupados, y con razón, acerca de la posibilidad de tener que comprar una nueva consola tan pronto después de haber comprado la otra. No os preocupéis, ya que las filtraciones también han confirmado que esta PS4 no está diseñada para reemplazar a la que hay ahora, sino para coexistir con ella y usarse en el mismo ambiente. Esto hace eco de lo que Nintendo hizo con la New 3DS, pero con una diferencia clave: la New Nintendo 3DS tiene algunos juegos que solo son compatibles con ese modelo de la portátil (aunque en realidad son, ¿cuántos? ¿dos?), pero la nueva PlayStation no los tendrá. En cambio, cada futuro juego para la PlayStation 4 tendrá un "Modo Base" (para jugar en la consola original) y el "modo NEO" (para, lo has adivinado, la versión actualizada).
Esto quiere decir que NEO es una buena opción para todo aquel que quiera comprar la consola ahora y tener una experiencia de juego más bonita y fluida, pero no dispondrán de ninguna ventaja o diferencia de juego respecto a los usuarios de la PS4 estándar. Esto significa también, por supuesto, que cualquier periférico, incluido el mando de la PS4, funcionará con la NEO y viceversa, así que no puedes usarla como excusa para comprarte un nuevo y sofisticado volante.
Profundizando en este último punto, supuestamente Sony no permitirá a los desarrolladores dividir la base de jugadores en PSN, y estos tampoco pueden ofrecer opciones de juego exclusivas para NEO, ni contenido desbloqueable especial. La única diferencia es que cuando los juegos tengan las mismas características en los dos sistemas, la NEO podrá tener una versión mejorada, pero esto no se aplica a los modos online. Un buen ejemplo aquí es que un juego para cuatro jugadores en modo local de PS4 podría convertirse en un juego de ocho jugadores en NEO. Todo esto se aplica también a los juegos para PSVR.
En caso de que decidas pasarte a la última PlayStation, obviamente podrás traspasar tu perfil de una a la otra con bastante facilidad, pero no podrás acceder en las dos consolas con el mismo perfil al mismo tiempo. Se deberían poder intercambiar las partidas guardadas entre la PS4 y la NEO mediante almacenamiento en la nube o USB, pero Sony se lo va a dejar a los desarrolladores para que se aseguren de que esta función va bien. Todos los juegos que se lancen a partir de octubre de este año para la PS4 tendrán que servir para la PS4 estándar y la NEO, y los que se lancen a finales de septiembre deben tener alguna modificación para ser compatibles con la NEO. Los juegos que se lancen antes de septiembre también se podrán modificar, pero no será obligatorio. Todo esto está en manos de los desarrolladores. Nos han llegado rumores de que Eidos Montreal ha recibido el kit de desarrollo, ya que se están pensando modificar el soporte NEO para Deus Ex: Mankind Divided (que sale a finales de agosto).
Esta actualización de hardware también podría tener un efecto considerable, si no el más importante, en PlayStation VR, consiguiendo que sea una competencia más cercana en cuanto a potencia si lo comparamos con los headset para PC, HTC Vive y Oculus Rift. La resolución es incluso más importante si estás mirando una pantalla a unos centímetros de tus ojos dentro de un casco, así que si se incrementa para la RV, los juegos de la PSVR tendrían un aspecto visual mucho mejor en NEO. Si tenemos en cuenta que este es un aspecto en el que la RV de Sony va un poco rezagada con respecto a sus homólogos en PC, son muy buenas noticias para la gente que quiere subirse al carro de la RV pero no quiere dejar el entorno PlayStation.
Dicho esto, deberíamos mencionar que las especificaciones no sugieren que exista una unidad de proceso externo para PSVR incluida en la nueva consola. También tenemos curiosidad por saber si la NEO servirá para los discos Blu-Ray y Ultra HD que ofrecen una mejor resolución para las películas (y potencialmente más espacio para meter juegos). Lo de las películas parece que se da por sentado. Sin embargo, en base a las restricciones establecidas para garantizar que los juegos para la PS4 estándar tengan un apoyo firme y total, dudamos mucho que Sony permita juegos en discos Ultra HD Blu-Ray.
Por último, cabe comentar las partes negativas, que son el precio y la fecha de lanzamiento. ¿Será suficiente un aumento de potencia para garantizar una actualización que supuestamente costará unos 400 €? A pesar de que los jugadores más entregados de PlayStation podrían pensar que la inversión vale la pena, habrá mucha gente que no crea que valga la pena invertir en un aumento en los píxeles y una tasa de imagen ligeramente más suave. Con PSVR también en el horizonte, y con los considerables gastos de subir a bordo del buen barco de la RV, podría acabar siendo un gasto demasiado excesivo para muchos. A menos a corto plazo. Si tenemos esto en cuenta, tiene sentido que la mayoría de los rumores apunten a un lanzamiento a principios de 2017. Sony podría pensar que es espacio suficiente entre PSVR y la PS4K, dándole a las carteras tiempo suficiente para recuperarse entre las compras.
Estamos seguros de que nos llegarán más noticias sobre NEO durante las próximas semanas en el período previo a la E3, y aún nos falta por recibir la confirmación oficial de Sony a pesar de que todo está más que cantado (y a través de diversas fuentes). En este momento, es inevitable que se produzca un anuncio y, por supuesto, os mantendremos informados acerca de cualquier noticia relacionada con la NEO que surja en los próximos días.