Everything Everywhere All at Once

Todo a la vez en todas partes

Una película de meta-comedia-drama sobre la propietaria de una lavandería asiática que puede saltar a otras líneas temporales. ¿No te convence la idea? Pues debería.

Todo en todas partes me ha dejado completamente descolocado "-¡Y vaya nombre, muy apropiado para el contenido de la película, por cierto!" Ni siquiera había oído hablar de ella cuando recibí la invitación para entrar en el sótano privado de Universal International Pictures en Frederiksberg, Dinamarca. Si la proyección tiene lugar en un sótano con capacidad para 12 personas, entonces la película debe ser realmente algo de corte independiente bastante extraño para el público general, pensé. Pero, ¡vaya si me equivoqué!

La película está producida por los hermanos Russo y dirigida por los dos Daniel, Kwan y Scheinert, que anteriormente dirigieron Swiss Army Man, por lo que tiene sentido que Todo en todas partes a la vez sea también muy extraña. Lo es, pero de una manera fantástica. Porque como ya he dicho, la película me ha cogido con la guardia baja, y de hecho me ha dejado tan sorprendido que me atrevería a decir que la película es la mejor que he visto en 2022, e incluso probablemente la más innovadora que he visto en bastante más tiempo.

Everything Everywhere All at Once

Está fantásticamente elaborada y, aunque a veces se vuelve un poco predecible en sus elecciones, es totalmente lo opuesto en tantos otros parámetros que no importa si algunos de los elementos de la historia se han visto anteriormente. No puedo recomendar la película lo suficiente a pesar de su comienzo relativamente lento.

La película sigue al personaje de Michelle Yeoh, Evelyn, una mujer asiática cargante hasta decir basta, que encaja demasiado bien en todos los malos estereotipos sobre las mujeres chinas estadounidenses. Es la dueña de una lavandería destartalada; su inglés no es del todo nítido, con un acento chino grueso y a veces demasiado caricaturesco y exagerado; y es una madre realmente estricta y bastante conservadora. Quizá sea un poco insulso que tenga que encajar casi todos los estereotipos sobre su ascendencia, pero eso tiene su recompensa más adelante. Porque Evelyn es bastante triste y miserable, y no puede hacer nada para evitarlo.

Everything Everywhere All at Once

De repente, su vida da un vuelco cuando su marido, Waymond, es "confundido" por su marido... sólo que desde una línea de tiempo diferente. Aquí es donde la película realmente empieza a coger fuerza, cambiando lentamente el carácter de un drama familiar a una película de acción épica de superhéroes/multiversos. Mi temor era que todo se desmoronara y se complicara demasiado, pero afortunadamente estaba equivocado. La trama del multiverso de la película está ejecutada de forma fenomenal como pocas cintas lo han hecho antes. El concepto sigue siendo bastante complicado, pero la ejecución de la compleja historia por parte de 'Todo a la vez en todas partes' tiene al espectador de la mano y está tan bien llevada que creo que hasta mi madre la entendería.

Así que me limitaré a decir "buena suerte" al Dr. Strange y su multiverso de la locura a partir de hoy, porque estoy bastante seguro de que 'Todo a la vez en todas partes' le va a dar a Marvel un par de lecciones cuando se trata de una historia compleja de multiversos. Técnicamente es sublime, y también increíblemente ambiciosa. En mi opinión consigue todo lo que se propone, y logró hacerme reír, jadear y llorar varias veces, algo que no esperaba de una película así.

Everything Everywhere All at OnceEverything Everywhere All at Once

Me gustaría poder exagerar lo genial que es y entrar en detalles sobre todos los elementos y sorpresas geniales, pero hay demasiadas cosas buenas y no quiero estropear todos los elementos extravagantes y fuera de lo común hasta que la veas. Apoya la película. Realmente vale la pena. Cuando salí del cine y pensé en cómo hacer la crítica, realmente me costó mucho trabajo poner el dedo en la llaga. También por eso es un poco ambiguo todo lo que estoy diciendo.

De nuevo y por ponerle alguna pega, quizás demasiado caricaturesco Michelle Yeoh en su marcado acento chino que hace que la por otra parte buena actuación pierda un poco de fuelle. Luego, como ya he dicho, también es bastante clásica en su narración dentro de un marco totalmente innovador e interesante, pero me hubiera gustado que tal vez sacudieran un poco las cosas en la parte narrativa general también, ahora que han pensado tanto en lo contrario. También he echado en falta un poco más de atención al abuelo y su evolución, que ha quedado un poco escasa hacia el final.

Everything Everywhere All at Once

Estos no son los mayores elementos de crítica por mi parte, y puede que algunos también piensen que se vuelve demasiado absurdo y abstracto a veces, pero yo no. Las cabezas que estallan como confeti, o una pelea con grandes consoladores que salen de los culos de los villanos son geniales en mi opinión, perom puedeo entender que haya gente que no le gusten esas cosas. Personalmente creo que 'Todo a la vez en todas partes' es absolutamente fantástica y un soplo de aire fresco a la típica fórmula de Marvel. Tiene una increíble cantidad de capas y referencias, y es un drama conmovedor, una comedia divertida y una película de acción épica, todo mezclado en uno, ¡y cómo no amar eso! Un sobresaliente de mi parte y una gran recomendación para todos los que estáis ahí fuera.

Everything Everywhere All at Once
9 / 10
+
Fantásticamente concebida y ejecutada, una fenomenal historia de multiversos, bien coreografiada y una maravilla técnica, una metapelícula a la vez conmovedora, divertida y épica, nunca he visto nada igual.