Hace tiempo que se sabía que Sony tenía una nueva consola en planificación y en el pasado E3 quedó confirmado por Andrew House, pero lo que no estaba tan claro eran las cualidades de esa PS4 Neo que finalmente se ha llamado PS4 Pro. Pudimos verla por primera vez en el PlayStation Meeting del pasado miércoles 7 de septiembre y hemos ido conociendo más detalles con el paso de los días.
Ahora, a falta de probarla, podemos contar todo sobre PlayStation 4 Pro.
Tamaño, peso y forma
Vuelve la carcasa con forma de romboide del modelo original que se ha perdido en la nueva PS4 básica, pero esta vez formado por tres capaz en vez de dos. Según Sony, eso simboliza potencia y solidez, al mismo tiempo que da algo de reminiscencia a PS2. El logo está en la parte superior con un acabado reflectante del gradado.
Las dimensiones del modelo son 295×55×327 mm. (ancho, alto y largo respectivamente) y su peso son 3,3 Kg. En ambos casos, superiores al resto de modelos.
Capacidad de proceso, CPU y GPU
PS4 Pro se basa en un SoC (system on a chip o pieza única) personalizado. La CPU es la misma que la de la nueva PS4 básica, una AMD Jaguar x86-64 de ocho núcleos. Pero la GPU es significativamente mejor, una AMD Radeon con 4.20 teraflops de capacidad de computación. Las matemáticas dicen por tanto que Project Scorpio de Microsoft es un 43% más potente, aunque es solo uno de los muchos datos a tener en cuenta.
Temperatura y consumo enegético
Como la versión reducida de PS4, se recomienda que Pro se mueva en temperaturas desde los 5º a los 35º. El consumo eléctrico alcanza los 310W.
HDR (High Dynamic Range)
El soporte de HDR 10, un estándar de imagen que permite mayor profundidad de color y mayor contraste para que se asemeje más a lo que ve el ojo humano, iba a ser una de las grandes características de PS4 Pro pero finalmente también lo tendrán los modelos más básicos y antiguos mediante una actualización. No incluye compatibilidad con Dolby Vision HDR.
4K, sí, pero no Blu-ray 4K
La otra gran novedad y lo que da sentido a este modelo es el soporte de la imagen a resolución 4K (3840 x 2160 píxeles, también conocido como "2160p"). Pero hay que saber que no se trata de 4K nativo sino reescalado, lo que implica que no va a llegar al mismo nivel visual.
La única forma de apreciar 4K real será en la reproducción de medios audiovisuales. Pero siempre a través de streaming por servicios como YouTube o Netflix, ya que tampoco incluye lector de DVD UHD, algo por lo que se han ahorrado unos 15 dólares.
Por último, hay que tener en cuenta la pantalla que está utilizando cada uno. En esta tabla quedan resumidas las combinaciones posibles.
Memoria
Para acompañar a su SoC, PS4 Pro incluye 8GB de memoria RAM tipo GDDR5.
Capacidad de almacenamiento
Por el momento solo se conoce un modelo de PS4 Pro y consta de un disco duro sólido de 1TB de capacidad. No es de extrañar que veamos otras configuraciones en el futuro.
Redes
WiFi 802.11 a/b/g/n/ac. Una de las funciones mejoradas respecto al modelo anterior, ya que este modelo tiene soporte para redes de 2GHz como el anterior y también de 5GHz como su rival. Supone un gran aumento en la velocidad de transmisión de datos inalámbricos. También incluye puerto ethernet 10/100/1000 y un puerto AUX
Conexiones y puertos
Además de los anteriores, costa de un puerto HDMI 2.0 que requiere el uso de un cable premium. Tres puertos USB 3.1 (dos en la parte frontal y uno más en la trasera). Conexión Bluetooth v4.0. Lector DVD 8S y Blu-Ray 6S.
Interfaz de usuario
No habrá ninguna diferencia entre la interfaz de los tres modelos de PS4 que van a convivir en las casas, todas tendrán las mismas funciones. Eso sí, su mayor capacidad de procesamiento permite que los tiempos de carga sean más cortos y los movimientos, más fluidos.
Juegos
PS4 Pro es compatible con todos los títulos de PlayStation 4 desde su lanzamiento y compartirá catalogo con el resto de modelos en el futuro. Sony ha asegurado que no habrá títulos exclusivos para este modelo. Sin embargo, algunas compañías ya han anunciado la adaptación de sus próximos lanzamientos al formato 4K. Por el momento han sido confirmados:
Call of Duty: Black Ops 3
Call of Duty: Infinite Warfare
Days Gone
Deus Ex: Mankind Divided
The Elder Scrolls Online
For Honor
Horizon: Zero Dawn
La Tierra Media: Sombras de Mordor
Mass Effect: Andromeda
Rise of the Tomb Raider
Spider-Man
Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón
Watch Dogs 2
Compatibilidad hacia adelante
Los desarrolladores van a disponer de herramientas para actualizar sus títulos, de forma sencilla según Sony, a las nuevas capacidades. Con tan solo un parche, juegos ya lanzados podrán beneficiarse de la imagen 4K. Lo que aun no está claro es que si serán parches gratis o de pago.
Interoperabilidad
Cualquier persona podrá llevarse su usuario y sus juegos comprados en una PS4 a una PS4 Pro sin coste adicional. El procedimiento es el mismo que para pasar todos estos datos entre dos PS4 corrientes.
Precio y fecha de lanzamiento
PlayStation 4 Pro se pone a la venta el 10 de noviembre a un precio de 399 euros solo en color negro. La caja incluye un nuevo Dualshock 4.