En 2012 se produjo lo inevitable para la otrora legendaria publicadora: la muerte anunciada de THQ el reparto de sus activos. Entre los que se repartieron aquellos restos, una de las compañías que más interés mostró fue la editora escandinava Nordic Games, que decidió adquirir entre 2013 y 2014 no solo franquicias como Darksiders o MX vs ATV, sino también la marca comercial de THQ.
Ahora, en un nuevo movimiento estratégico, Nordic Games anuncia hoy que THQ en cierto modo resurge de sus cenizas pues han decidido renombrar la empresa como THQ Nordic. De esta forma quieren mostrar "el enfoque central de hacer mucho más que 'poseer' un catálogo de IP muy competente".
La compañía asegura que en estos momentos cuenta con hasta 23 proyectos en marcha, de los que sólo una decena se conocen públicamente. Aparte de publicar y distribuir, THQ Nordic cuenta hoy por hoy con dos estudios internos de desarrollo: Rainbow Studios en Phoenix (EEUU) y Grimlore Games en Múnich (Alemania).
El comunicado emitido para España deja algunos datos históricos y curiosidades adicionales sobre este movimiento, en un tono simpático:
Historia de Nordic y THQ Nordic (muy rápida)
Todo comenzó en Suecia en 2008, como una pequeña empresa que se dedicaba a auto-publicar títulos ilustres como: Dance Party Club Hits, Kart Racer y Truck Racer para Playstation 2 y Nintendo Wii. Al año siguiente lanzamos We Sing, la licencia de Karaoke con más de un millón de unidades vendidas para Nintendo Wii. En 2011 Nordic Games comenzó su transformación a pequeña escala, con dos títulos de multi-plataforma para jugadores de todo tipo.
Se podría decir que el momento más importante para la compañía fue en 2013, cuando aparecieron titulares como: "¿Quién diablos es Nordic Games?"; "¿Darksiders Gets adquirido por... Nordic Games?"; o "Nordic Games explica los planes que tiene para los juegos de THQ ". Curiosamente, en ese momento, esto era realmente cierto. Hasta ese momento, habíamos sido un desarrollador de bajo perfil, y de repente, con la adquisición de THQ, nos encontramos en el centro de la atención de los todos los medios internacionales de juegos. En ese momento nos dimos cuenta de que habíamos acertado, de que habíamos hecho el mejor acuerdo de la historia de la compañía".
Nordic Games en números:
Desde su creación en 2008, podemos mirar hacia atrás con orgullo, contando con 8 años de crecimiento continuo en todos los aspectos del negocio. Durante ese tiempo adquirimos 16 licencias y franquicias individuales, lo que da el resultado de un catálogo de más de 250 juegos que se venden de forma activa, más de 60 marcas comerciales, cientos de dominios web y algunas patentes de hardware y software.
61 proyectos de desarrollo de juegos se han puesto en marcha, y han creado 82 puestos de trabajo (si se incluye a los equipos de desarrollo externos este número asciende a 325). Nos enorgullecemos de una fluctuación personal muy baja, que básicamente equivale a cero.
Se crearon dos estudios de desarrollo: uno ubicado en Phoenix, Arizona (esperamos de Donald Trump lea esto) y el otro en Munich, Alemania. Hemos logrado hacer crecer el tamaño de nuestro equipo desde estos dos primeros estudios en 2008 hasta 84 en la actualidad.
Presentando a THQ Nordic:
Nos sentimos muy orgullosos de nuestras raíces suecas y de haber logrado grandes acuerdos bajo la marca de Nordic Games, pero creemos que era el momento de reincorporar el nombre de THQ. Estas marcas clave continuarán dando forma a nuestros proyectos de una manera significativa en el futuro. THQ Nordic representa mucho más que "poseer" un catálogo de grandes licencias. Lo que realmente haremos será utilizar mayores recursos de desarrollo para mejorar todo lo que tenemos con el nivel de experiencia que las comunidades y los fans esperan y merecen. Nota al margen: la otra ventaja de esta nueva denominación es que no nos preguntarán más sobre las fiestas en la Gamescom de Nordic Games nunca más. Eran los otros tipos los que las hacían.