The Watchers

The Watchers

Ishana Shyamalan ha hecho una película casi imposible de ver.

Tanto si te gustan las películas de terror con un toque sobrenatural, un giro ocultista, lo inexplicable que acecha más allá del límite de la escena, como si no, la premisa de The Watchers (Los Vigilantes en los cines de España), el debut como directora y guionista de la hija de M. Night Shyamalan, Ishana, es bastante sólida, aunque sólo sea desde un ángulo visual, artificialmente delineado.

Cinco desconocidos se encuentran en un edificio de hormigón en un bosque oscuro y turbio y se presentan ante una gigantesca pared de cristal que es como un espejo para ellos. Sólo pueden verse a sí mismos y entre sí, pero saben que el cristal es completamente transparente desde el exterior. Y hay invitados al otro lado, invitados mortales, malévolos y enigmáticos, que esperan que estas personas se presenten, incluso que se hagan pasar por ellos.

The Watchers

Ésta es la idea central de Los Vigilantes, y en los muy, muy pocos momentos que realmente funcionan en la película ligeramente terrorífica de Ishana Shyamalan (no demasiado a propósito), es este escenario el que capta tu atención y se niega a soltarte.

Pero aunque este escenario ocupa una buena parte del tráiler, es una pequeña parte menguante de la película que, con demasiada rapidez, de forma demasiado obtusa y demasiada ineficacia, intenta ampliar innecesariamente su propia mitología de "quién", "qué" y "por qué", vaciando la premisa de su misterio inherente tan rápido como puedes decir "The Happening".

El monstruo que hay debajo de la cama se expone con venganza, las reglas del juego se explican una y otra vez, y las interpretaciones son desiguales, por no decir otra cosa, incluso la de Dakota Fanning, que siempre es una fuerza a tener en cuenta. Pero se enfrenta a dificultades insuperables cuando los aburridos diálogos cargados de exposición, las escenas planas y la falta de química entre los pocos que componen el reparto central llaman a la puerta, con fuerza e implacablemente.

The Watchers

Nada en Los Vigilantes funciona realmente, desde la música hasta la escenografía (excepto, de nuevo, algunos planos iniciales bastante bonitos que juegan con el contraste y el color de forma inventiva), desde las interpretaciones hasta el ritmo. The Watchers es demasiado larga y demasiado corta, sobreexpone y subexpone, y desde luego no da miedo en ningún momento.

Creo firmemente que M. Night Shyamalan ha hecho más de una buena película, pero aquí Ishana empieza bastante mal. Es difícil recomendarla y solo te dará escalofríos el aire acondicionado de los cines de España en verano.

02 Gamereactor España
2 / 10