Español
Gamereactor
guías
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom - Guía de Recuerdos de la aventura

La historia del nuevo Zelda se cuenta a pedazos repartidos por su inmenso mundo abierto y aquí te ayudamos a reunirlos todos en orden.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Si ya estás jugando al abrumador The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom habrás advertido que el método narrativo es muy parecido al de The Legend of Zelda: Breath of the Wild. Es decir, Link va recogiendo recuerdos de otro tiempo para completar el puzle de la historia de esta nueva aventura.

Desde que bajas de las Islas Celestes por primera vez, o incluso ya en los tráilers, te habrás fijado en esas grandes marcas que han aparecido por la Superficie de Hyrule. Están relacionadas con estos pedazos del relato y si ya has conseguido alguno ya sabes lo que son y por tanto lo que viene a continuación es una guía para ayudarte a encontrarlos todos. Si todavía no sabes de qué hablamos, vuelve aquí cuando encuentres el primero.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Zelda: Tears of the Kingdom - Dónde están todas las Lágrimas de Dragón

Los Recuerdos de la aventura (puedes volverlos a reproducir en el menú del Diario de viaje, pulsando "-") que conforman la historia de Tears of the Kingdom son principalmente esas "lágrimas del Reino" que dan título al juego, en concreto llamadas por Impa y los investigadores Lágrimas de Dragón. En cuanto a esas marcas que se parecen a los míticos círculos en las cosechas (por ejemplo recogidas en la película Señales) o a las Líneas de Nazca, aquí reciben el acertado nombre de geoglifos y son la obsesión de la anciana sheikah en esta ocasión.

Publicidad:

Por cierto, si quieres saber más sobre todo este tema y conseguir unas pistas visuales dentro del propio juego, los encuentros con Impa te llevarán hasta el Templo Olvidado, al final del Cañón de Tanagar. Tranquilo, esta vez no está infestado de Guardianes, y si te preocupa esa estatua derrumbada, también te contamos cómo restaurar la gran efigie de la Diosa.

En total, hay 12 Lágrimas de Dragón y 18 recuerdos de la aventura.

Aquí te diremos cómo conseguir todos los recuerdos de la aventura, pero no te haremos spoilers sobre lo que revelan.

Publicidad:

Recuerdo 01: El Poder de la Espada Maestra

Cuando consigas el primer recuerdo en orden cronológico llevarás ya unas horas de juego, porque sucede en compañía del Gran Árbol Deku y digamos que está indispuesto. Primero, por tanto, tendrás que poder hablar con él, pero eso es una quest aparte. Esta escena sucede entre Breath of the Wild y Tears of the Kingdom y lógicamente tiene que ver con el importante papel de la Espada Maestra en ambas aventuras.

Recuerdo 02: El despertar

El primero cronológicamente de este juego, porque es la escena que activas nada más empezar tu partida. De hecho, es lo primerito que viste de Tears of the Kingdom, ya con los tráilers más antiguos. Ya sabes quién es esa momia...

Recuerdo 03: Perdida - Lágrima de dragón 1

El geoglifo con la forma de Rauru es el más obvio porque está sobre la hierba de la Llanura de Hyrule norte, entre el Castillo y el Pantano de Nohmy. Es imposible no verlo durante tus primeros vuelos. La lágrima se ve también fácilmente en la cabeza del zonnan. La propia aventura te guía hasta aquí para que investigues este primer geoglifo a vista de pájaro desde un globo aerostático con Impa, ¡pero recuerda que puede que aún no tengas la paravela!

Recuerdo 04: Un mundo desconocido - Lágrima de dragón 2

Como la aventura te invita a empezar por el poblado Orni, seguramente este sea también el segundo geoglifo que te encuentras, con forma de templo. Está en la Colina de Tabanta, entre el Cañón de Tanagar y la Laguna Orlim. Su lágrima se ve sobre el arco de entrada al templo en el dibujo.

Recuerdo 05: El consejo de Mineru - Lágrima de dragón 3

El geoglifo con forma de Nintendo Switch Tableta de Prunia también se encuentra bastante céntrico, aunque según el orden de tus aventuras podrás encontrarlo mucho más tarde. En el mapa está entre la Pradera de Beele y el Valle de Beele, o más ampliamente a medio camino entre el Castillo de Hyrule y la Región de los Zora. La lágrima está en el centro de la pantalla y se ve claramente.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Recuerdo 06: El asalto gerudo - Lágrima de dragón 4

Todavía por el centro del mapa, pero esta vez al suroeste de la llanura, junto a la Meseta de Samare, es el geoglifo con forma de Moldora y su lágrima está en la cola aún curvada. Lo encontrarás fácil desde la Posta del río: En la laguna de Batol, en la parte alta del dibujo en un bosquecito circular.

Recuerdo 07: Falsa lealtad - Lágrima de dragón 5

Naturalmente, el geoglifo dedicado a Gannondorf está llegando a Gerudo, en la pared interna del acantilado que da al desierto, bajo la Meseta de Zaffir. Aunque está muy vertical, la lágrima la encontrarás en el corazón del dibujo, sobre la nieve.

Recuerdo 08: Zelda y Sonnia - Lágrima de dragón 6

Algo más al norte del anterior, este geoglifo dedicado a Sonnia está muy al oeste en línea recta desde el Fuerte vigía, sobre la Meseta de Ilumen en las Colinas de Hyrule. La lágrima se ve al borde derecho del dibujo del pelo de la monarca.

Recuerdo 09: La tragedia de Sonnia - Lágrima de dragón 7

Qué bien traído este geoglifo, ¿verdad? Tiene forma de daga gerudo y se ve muy bonito sobreimpreso encima de la única formación geográfica de todo Hyrule que tiene la misma forma: la Península de Bressia, en el extremo sureste del mapa, al este de la Aldea Onaona. La lágrima se ve en uno de los extremos de la guarda del arma, sobre la empuñadura.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Recuerdo 10: El nacimiento del rey demonio - Lágrima de dragón 8

Wow (perdón). Este recuerdo tan poderoso también se encuentra fácil, sobre todo si has salido en busca del Caballo dorado de Zelda. Está encima de la nevada Estepa de Tabanta norte, es gigantesco y tiene forma de... pues eso, de demonio. La lágrima está en el borde izquierdo del dibujo.

Recuerdo 11: El ejército del rey demonio

Este recuerdo no tiene geoglifo y se activa progresando en la propia historia, evidentemente cuando hayas avanzado bastante como para ver la fantástica escena de lo que es capaz Ganondorf tras adquirir la piedra secreta en el recuerdo anterior. Lo verás yendo al Castillo de Hyrule y siguiendo la misión principal una vez completados los cuatro templos anteriores.

Recuerdo 12: El juramento de los sabios - Lágrima de dragón 9

Lógicamente con forma de magatama o piedra secreta, este geoglifo se encuentra en el extremo este del mapa, sobre la Meseta de Talu, mirando ya al Mar de Lanayru. Si miras el magatama como un '9', la lágrima está en su curva inferior derecha.

Recuerdo 13: El deber del monarca - Lágrima de dragón 10

Este geoglifo también se ve muy claro y quizá muy pronto, porque resplandece sobre una pared del Lago Hylia. Si te fijas en el dibujo, verás fácil la lágrima en su flor arriba a la izquierda, ¡pero ten cuidado con el Griock flamígero que custodia el puente!

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

Recuerdo 14: La Guerra del Destierro

Tampoco tiene geoglifo, pues va con la historia principal. Lo consigues al completar el templo del último sabio...

Recuerdo 15: La espada de otra época - Lágrima de dragón 11

Este geoglifo con forma de Espada Maestra se vislumbra tumbado en horizontal entre las Ruinas de Oumbra y la Cordillera de Eldin, y la lágrima es de las más fáciles porque está en uno de los extremos de la espada destructora del Mal, casi en la punta de la hoja. Consejo: si no estás volando por ahí y te encuentras explorando el Subsuelo, puedes subir directamente al geoglifo desde abajo usando Infiltración en el pilar subterráneo.

Recuerdo 16: Decididas a actuar

Otro sin geoglifo ni lágrima, se obtiene nada más conseguir el recuerdo 14.

Recuerdo 17: Las lágrimas del dragón - Lágrima de dragón 12

El mega acontecimiento de la historia del que no haremos spoiler aquí se revela en todo su esplendor con esta lágrima extra. Para desbloquearla, tienes que haber encontrado las once anteriores. Esta caerá entonces en un sitio muy reconocible: la Península Espiralia, la que tiene forma de cola en espiral, en Akkala. A lo mejor hasta te puedes teletransportar directamente al Santuario de Gemimiq para encontrar la lágrima más triste a unos metros.

Recuerdo 18: El deseo de Zelda

Otro que consigues sin geoglifo, avanzando de forma natural en la historia. Este último recuerdo en la línea temporal es el más cercano a tu tiempo actual una vez confinado el rey demonio en el pasado, y verás que casa con lo que pasa en el Templo del Tiempo al principio del juego. Lo volverás cuando consigas eso de vuelta en su misión dedicada.

Bonus: final del juego y escena postcréditos

Naturalmente, no podrás ver el final de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom hasta que derrotes a Ganondorf, el rey demonio, de una vez por todas, y esto activa una secuencia final que luego no aparecerá en tu diario de viaje: tendrás que volver a derrotarle para verla de nuevo. Lo mismo ocurre con los créditos completos de Zelda: TotK acompañados de un épico tema musical de cierre, y con la escena poscréditos que despide esta aventura hasta la pantalla de "Fin". Como en cualquier otro juego del estilo, tu partida quedará guardada justo antes de esa batalla...

Contenido relacionado

0
The Legend of Zelda: Tears of the KingdomScore

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

Una ambiciosa Nintendo vuelve a la tierra de Hyrule ya explorada para contar una emocionante leyenda de Zelda mientras despliega el sistema de puzles más divertido e ingenioso de toda la serie.



Cargando más contenido