Español
Gamereactor
guías
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom - Guía de atuendos y armaduras

[GUÍA COMPLETA] Durante nuestros viajes estamos vistiendo a Link con conjuntos de ropa y armaduras raras y mágicas que no conocíamos, pero también con su fondo de armario de BotW. Todos se consiguen ahora de otras formas. ¿Tú también quieres ir a la moda?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

No era nada nuevo en la serie, pero desde Ocarina of Time y, sobre todo, desde Breath of the Wild, las túnicas, combinaciones de ropa e incluso conjuntos de armaduras completas con las que se viste Link le han servido para soportar las condiciones más adversas y hasta para disfrutar de capacidades mágicas. En el magnífico The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom esto no podía ser menos, y de hecho podemos confirmar que hay aún más, muchas más vestimentas que en BotW. ¿Por qué? Porque no dejamos de encontrarnos con atuendos que ya eran la última moda en 2017 (pero que ahora se obtienen o compran de formas distintas), así como ropajes completamente nuevos y con efectos de lo más original.

Lo mejor es que para conseguir algunos conjuntos de armadura y cascos que antes se desbloqueaban comprando figuras amiibo o como premio por completar santuarios, ahora todas las piezas están escondidas por el mapa, ya sea en cofres recónditos del Subsuelo, en las estancias más personales, en cuevas secretas del forajido Nambod o en manos de personajes agradecidos. En otras palabras: no necesitas usar amiibo para nada, ni esperes que ninguno de los 152 santuarios de la luz te entregue de premio una prenda. ¿No es genial?

¿Dónde puedo conseguir los conjuntos y armaduras especiales?

Si tú también quieres vestir a Link a la última con los conjuntos más raros de Tears of the Kingdom, o aprovechar las propiedades mágicas nuevas y anteriores, en esta guía estamos recopilando todos los atuendos que nos vamos encontrando por el camino mientras exploramos el vasto mapa. Y como es tan vasto y cada uno seguís vuestra propia senda del héroe, es posible que aquí encontréis ropa que no tenéis, o que vosotros hayáis dado con otras vestimentas especiales.

En total, hay exactamente 135 artículos, prendas de ropa y accesorios que lucir por toda Hyrule, entre conjuntos de armadura completos (33 más el todo en uno del Espíritu del héroe ancestral = 100) y piezas individuales (35):

Publicidad:

Índice de atuendos por orden alfabético


  1. Aerodinámico

  2. Aislante

  3. Anfibio

  4. Antitrueno (casco)

  5. Arcaico

  6. Arcaico (botas forradas)

  7. Botas de nieve

  8. Botas del desierto

  9. Bárbaro

  10. Bokoblin

  11. Centella

  12. Cielos, Héroe (Skyward Sword)

  13. Crepúsculo, Héroe (Twilight Princess)

  14. Desierto

  15. Despertar (Link's Awakening)

  16. Elegido (nueva túnica)

  17. Escalada

  18. Espectro

  19. Espíritu del héroe ancestral (Rauru)

  20. Espíritus

  21. Espíritu maligno (Ganondorf)

  22. Fiera Deidad (Majora's Mask)

  23. Guardia Real

  24. Horroblin

  25. Hyliano (armadura)

  26. Hyliano (atuendo)

  27. Ignífugo

  28. Joyería: diademas y pendientes

  29. Kolog (máscara)

  30. Langosta (camiseta, Wind Waker)

  31. Lizalfos

  32. Llama

  33. Luminoso

  34. Majora (máscara, Majora's Mask)

  35. Medoh (casco)

  36. Midna (casco, Twilight Princess)

  37. Minero

  38. Moblin

  39. Naboris (casco)

  40. Orni

  41. Oscuro (Ocarina of Time)

  42. Preludio, Héroe (The Legend of Zelda de NES)

  43. Ravio (capucha, A Link Between Worlds)

  44. Recuerdos, túnica (Breath of the Wild)

  45. Ruta (casco)

  46. Salvaje, Héroe (Breath of the Wild)

  47. Sheik (máscara, Ocarina of Time)

  48. Sigilo

  49. Sogene (sombrero)

  50. Tiempo, Héroe (Ocarina of Time)

  51. Tingle

  52. Tinieblas

  53. Ventisca

  54. Viento, Héroe (Wind Waker)

  55. Yiga

  56. Zant (casco, Twilight Princess)

  57. Zelda (coletero viejo)

  58. Zonnanio

  59. Zora

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Publicidad:

Conjunto arcaico: toga arcaica y sandalias arcaicas

Tu ropa de estar por casa en este juego. Con un toque zonnan muy vintage, conseguirás ambos en sendos cofres muy obvios poco después de salir de tu siesta en la Cámara del despertar, cuando arranca tu aventura en la Gran isla de los albores. Las sandalias, justo antes de saltar en picado y ver el título del juego. La toga, en la cueva nada más conseguir el poder de la Combinación.

Botas forradas arcaicas

Tan viejas como el conjunto anterior, pero mucho más útiles a pesar de su aspecto ajado, no tardarás en calzarlas en cuanto veas que Link tiene frío. Las consigues muy prontito en la aventura: Aún en la isla de los albores, tras salir del santuario donde obtienes Infiltración, usa la nueva habilidad y alcanza un saliente, atraviesa un puente de hielo y encontraras el cofre a un lado. No tiene pérdida.

Atuendo aerodinámico (wingsuit o traje de vuelo): túnica aerodinámica, pantalón aerodinámico y máscara aerodinámica

Has venido a esta guía para encontrar justo este traje, ¿verdad? Bueno, la verdad es que hay otros aún más alucinantes, pero es cierto que este es tremendamente útil para aumentar tu movilidad al planear, sobre todo en largos vuelos desde las atalayas o desde las Islas Celestes.

Y es en esas Islas Celestes donde realizarás las Pruebas de salto celeste para conseguir el traje. Las tres pruebas son similares y a lo mejor ya has hecho algún salto sin conseguir el traje de vuelo. Lo que ocurre es que tienes que hablar con el gólem ayudante que hay en la isla más inferior del conjunto una vez activado el sistema en la isla más alta y realizado el primer salto de prueba. Entonces cada gólem te propondrá un salto contrarreloj previo pago de una esfera energética zonnan para conseguir cada pieza del atuendo y, si encima haces récord, una gran esfera energética zonnan.

Verás fácilmente las islas en el mapa del cielo de Hyrule porque son muy similares en vista cenital, siempre que hayas completado el mapa:


  • Isla de la prueba del valor. Como una calavera con espiral sobre el Pantano de Nohmy, junto al santuario de Taun'ilo. Completar el salto en 35 segundos: túnica aerodinámica. Récord para gran esfera: 20 segundos.

  • Isla de la prueba del coraje. En el archipiélago de Hyrule norte, sobre el Bosque Kolog. Puedes subir desde la atalaya de las ruinas de Oumbra y usar un globo. Cuando saltas por vez primera, activas el santuario de Simosi'uaq. Completar el salto en 35 segundos: pantalón aerodinámico. Récord para gran esfera: 25 segundos.

  • Isla de la prueba del arrojo. La tercera isla está al este, en el archipiélago de Lanayru sur, sobre el Cabo Tarm. Hay material para hacerte un buen artilugio zonnan en una pequeña isla al suroeste. Así, subirás hasta la que probablemente es la isla más alta del juego, y por tanto también el salto más alto y arriesgado. En el primer salto activas el santuario de Si'aiou. Completar el salto en 35 segundos: máscara aerodinámica. Récord para gran esfera: 25 segundos.

Atuendo anfibio: hombrera anfibia, grebas anfibias, capucha anfibia

Un momento, ¿ropa para no resbalarse cuando toca escalar una pared mojada bajo la lluvia o humedecida en el interior de una cueva? ¡Croac! Que diga, ¡exacto! Esta prenda está diseñada para evitar resbalar, pero no es totalmente fiable sin el conjunto completo del atuendo anfibio, así que procura llevar también un elixir para tal fin.

Te la entregarán Mirene y Penn cuando lleves un tiempo trabajando como periodista para la gaceta "El Trébol", cuya redacción se encuentra en lo que era la antigua posta Orni, probablemente una de tus primeras paradas en la Superficie de Hyrule. En concreto, la hombrera es el obsequio de la empresa cuando has resuelto el cuarto rumor sobre Zelda.

"Conforme vayas desenvolviéndote como reportero te iré entregando las prendas anfibias una a una"

Efectivamente, cuando resuelvas 9 rumores de Zelda recibirás de parte de Mirene las grebas anfibias aparte de tu paga extra como reportero más dicharachero de Hyrule.

Por último, podrás reclamar a Mirene la capucha anfibia una vez hayas resuelto la aventura secundaria de todos los rumores sobre Zelda en las postas y regreses a la sede de la gaceta.

Atuendo hyliano: capucha hyliana, túnica hyliana, pantalón hyliano

La ropa que más usaste en Breath of the Wild vuelve en Tears of the Kingdom para que vuelvas a gastarla a tope, como aquel chándal del instituto que te salió tan bueno que tu madre te lo compró dos veces. Puedes comprarlo por un precio razonable en el Fuerte vigía, y seguro que quieres reforzar su defensa cuanto antes haciendo una visita por aquí:

Atuendo orni: plumas orni, túnica orni y pantalón orni

Porque no imaginamos a Link llevando un plumas de los de ahora, lo suyo contra el frío de la región de Hebra o en las noches del Desierto Gerudo es vestir como los orni. Estas prendas aparecen en la tienda de vestimentas y armaduras del poblado por un precio medio (plumas 650 rupias, túnica 500 rupias, pantalón 1.000 rupias), y luego también las encontrarás en otros establecimientos.


  • Consejo: si no tienes rupias para comprar esta ropa calentita, calza las botas forradas arcaicas y equipa un arma de fuego, por ejemplo una espada de rubí, que es como llevar calefacción incorporada.

Conjunto de escalada: pañuelo de escalada, camiseta de escalada, mallas de escalada

Empiezas sabiendo de la nueva colección de Nambod (que recordarás tanto de Breath of the Wild como de su DLC) hablando con Shimie, que te marca cuatro puntos cercanos al Centro de Hyrule para conseguir sendos atuendos.

El conjunto "estilosísimo que te permite escalar rápidamente por cualquier risco" se encuentra al oeste del Castillo, en la cueva de la llanura de Hyrule norte, junto a la nueva posta de Idilia. Verás el cofre detrás de una cascada, y contiene la camiseta de escalada.

Para el pañuelo, ya fuera de los tesoros de Nambod, lo encontrarás después de una gran escalada en el interior de la cueva del Monte Trueno, en tus viajes por el dominio Zora. Las paredes de las cuevas de la región del agua están muy húmedas y por tanto son muy resbaladizas pese a estar en interior, así que prepárate con elixires o el traje anfibio.

En cuanto a las mallas, están al otro lado del palacio Zora, en el túnel de la meseta de Zorana, bajo la atalaya del mismo nombre. Verás el cofre a la derecha de la presa que tienes que levantar con la Ultramano.

Conjunto aislante: túnica aislante, casco aislante, pantalón aislante

Otro de Nambod, el atuendo "que te protege de las descargas eléctricas" está al sur del Fuerte vigía, en la cueva de la colina Sibilante, encima del Santuario de Teni'iten. Encontrarás el cofre con la túnica aislante fácilmente.

La segunda pieza no te la marcarán en el mapa, pero seguro que te encuentras a más de un cazatesoros por la zona de Farone en busca de ella (te hablarán del tesoro de Nambod en la cercanía y probablemente intentarán resguardarse del agua y las tormentas). El casco aislante se encuentra al final de una de las cuevas más largas y curiosas: la cueva del bosque Sarjon, en la orilla norte del río Faroria. Nada, flota y rompe ramas hasta llegar al final de la cueva, que llega casi hasta el lago Ariol por dentro de la meseta de Casiet, y encontrarás el templete con el cofre.

En cuanto al pantalón, bien ajustadito y "fabricado con un material denominado caucho que ya no existe a día de hoy", Sassan te revelará que el tesoro que menciona el manuscrito antiguo de Koldah se encuentra al fondo de la cueva de la bahía de Horon, al este de la meseta de Talu.

Armadura de bárbaro: pechera de bárbaro, pantalón de bárbaro, casco de bárbaro

El último de Nambod que puedes conseguir muy al principio del juego. El "conjunto salvaje que te llena de fuerza al enfundarlo" no tiene que ver con Breath of the Wild ni con Amaral, sino con esta pechera que por cierto fabricaron los zonnan y que tanto usaste para ganar potencia de ataque en la entrega anterior. Al este castillo encontrarás la cueva de la colina de Gongol, todavía en la llanura de Hyrule. La cueva en sí no es muy compleja, pero a lo mejor tienes que lidiar con un Petrarok y la entrada al rincón del cofre está un poco elevada y camuflada.

Para el pantalón y el casco, sin embargo, tendrás que escuchar de nuevo las pistas de Shimie para encontrar sendos tesoros de Nambod:

El pantalón de bárbaro se encuentra en un templete congelado "en la cueva que atraviesa el monte Igarra, cerquita de la aldea Hatelia". Esta cueva es bastante evidente poque líteralmente atraviesa el monte de lado a lado, desembocando en el bosque bajo el bosque Maestrat. Si llevas un rubí, te será muy fácil descongelar el témpalo sin gastar nada, simplemente equipando un arma o cetro que lo lleve combinado.

En cuanto al casco de bárbaro, la quest es un poco más compleja y lejana. Shimie te habla de "una cueva marcada con unas estatuas de pierda, cerca de la muralla de Hatelia", pero a lo mejor te despistan esas indicaciones porque no se trata de estatuas prominentes y porque la muralla, si no la has desbloqueado en el mapa o no lo recuerdas de Breath of the Wild, no sabes que pilla muy al oeste de la aldea, cerrando la llanura de Mogur. En todo caso, la cueva que buscas está a medio camino en línea recta entre Kakariko y Hatelia, al oeste de la meseta de Rilog. Se llama lógicamente la cueva de la meseta de Rilog y sus estatuas son más bien estatuillas desperdigadas por la pradera. En el interior de la cueva, las estatuas siempre marcan el camino a seguir, y cuando te topes con una valla cerrada protegiendo el cofre del casco verás que en su interior hay tres estatuillas: esa es la pista para ascender con Infiltración desde el piso inferior. ¡Qué barbaridad!

Conjunto sigiloso del clan Yiga: máscara del clan Yiga, mallas del clan Yiga y túnica del clan Yiga

Cada uno descubriréis de una forma que el clan Yiga ha vuelto y que tienen un papel aún más grande que en Breath of the Wild. Quizá un hyliano infiltrado, un encuentro en el Subsuelo, un puesto de avanzadilla... En nuestro caso vimos ¡que habían okupado la cabaña del leñador! ¿Cómo se atreven? Al limpiarla de vigilantes, esta mítica choza de la Meseta de los albores, ahora fortificada a las espaldas de las ruinas del Templo del Tiempo, mantiene retenido a Argio el sastre. Al rescatarlo, que lo tenían cosiendo para el clan, te habla de los diseños de Sogene (que ya es una marca de moda original de Hatelia) y te entrega la máscara del clan Yiga, antes de marcharse para declararse a Nobunel.

La túnica la obtienes de forma parecida, solucionando otra okupación. En este caso en propio Laboratorio de Akkala, según te contará Rotver en Hatelia en tu empeño por actualizar y mejorar la tableta de Prunia. Si libras el edificio de los súbditos del Maestro Kogg su rehén Krosban, otro sastre, te cederá la ropa que tiene expuesta en un maniquí.

Finalmente, las mallas se encuentran en la división del clan Yiga en Idilia, por la ladera de Aliso, al oeste del Bosque Kolog. En esta cueva tienen retenida a la modista Elaiza, en una sala secreta que se ve en el techo de la cueva (en cambio, un agujero en el suelo te lleva a su fantasmo correspondiente).

Si te vistes con el atuendo completo de los que llevan el símbolo sheikah bocabajo no solo ganarás mucho en sigilo, sino que los investigadores, viajeros y marcatendencias que te encuentres que en realidad sean miembros enmascarados del clan Yiga te darán por uno de los suyos y no te atacarán de primeras.

Armadura ignífuga

Sí, en la Montaña de la Muerte sigue haciendo más calor que en Ciudad Real, así que volverás a necesitar este atuendo si no quieres arder (y no lleves encima armas, escudos o arcos de madera, porque prenderán en un rato). La pieza principal que te aporta resistencia al fuego la compras en la sede de Yunobo S.G. en oferta por nada más que 700 rupias. ¿Y el casco y las grebas? Pues llegarán a la tienda de vestimentas y armaduras cuando reabra tras la fiebre del rocomuslo, pero estarán carísimos, así que te recomendamos que esperes algo más a que bajen los precios (o que te líes a vender piedras y disparar a rupinejos).

Armadura hyliana: casco hyliano, armadura hyliana, grebas hylianas

El atuendo hyliano está muy bien, pero todos sabemos lo que molaba protegerse con la armadura metálica de los guardias de Hyrule. Las grebas las encontrarás adentrándote en la cueva de la estatua maligna, el pasadizo de la familia real que se encuentra bajo el Fuerte vigía. A base de bombas (o de otras soluciones más ahorradoras como te comentamos en la guía de trucos y consejos generales), irás derribando un montón de paredes rocosas. El cofre de las grebas está en una estancia junto a un Like like, ya bajo la Ciudadela de Hyrule.

Para conseguir el casco y finalmente la armadura es cuestión de seguir explorando el pasadizo, que es una de las cuevas más largas de todo el juego y además sigue repleta de muros de roca bloqueando accesos. Ambas piezas están en las siguientes estancias que veas de ladrillo, el primero casi bajo el santuario de Qiononi'su y la armadura ya una vez cruzado el puente del foso por debajo.

Atuendo de minero: coraza de minero, pantalón de minero y máscara de minero

Para que Link cante ♪ soy minerooo ♩ en sus incursiones por el Subsuelo y de paso ilumine un poco sus alrededores en esas profundidades en las que no se ve ni de cantar por Antonio Molina, lo mejor aparte de lanzar una semilla luminosa a cada rato es usar esta ropa tan chula cubierta de faroles.

El pantalón está en la mina del valle de Hylia en el Subsuelo; es decir, bajo el Monte Hylia en la Superficie. Lo encontrarás en un cofre en pedestal techado al oeste de la raíz de Nu'quoarat, ligeramente al suroeste de la Gran mina abandonada central, bajo la legendaria Meseta de los Albores.

Igualmente, en otro cofre elevado en el Subsuelo encontrarás la coraza de minero luminosa. Se sitúa en las minas del Valle de Daphness, por tanto bajo el Cerro Daphness, al oeste de la raíz de Iausus. Irás por allí cuando quedes con Rotver para adentrarte con él en el mundo subterráneo.

Triplete de cofres en minas del subsuelo para la máscara, en este caso en la mina abandonada de Sekken que se encuentra, has adivinado bien, bajo el bazar del mismo nombre en el Desierto Gerudo.

Atuendo de las tinieblas: túnica de las tinieblas, capucha de las tinieblas, grebas de las tinieblas

Esta no sirve para iluminarte pero es igualmente útil en el Subsuelo y también dondequiera que te anegue el Aura maligna en la Superficie, porque repele un poco sus efectos (aparte de tener un diseño alucinante). La podrás comprar por el módico precio de 150 poes a cualquier estatua de brujo una vez hayas conocido y rezado a dos de ellos.

Las grebas aparecerán como artículos en las estatuas de brujo por 200 poes cuando has conocido a tres hermanos, mientras que la capucha del penitente de Blasphemous estará disponible por 300 poes cuando has conocido a cinco.

Atuendo oscuro: túnica oscura, máscara oscura y pantalón oscuro

Confiésalo: te pasaste toda la parte final de Breath of the Wild disfrazado del reverso tenebroso de Link que conociste y derrotaste en el Templo del Agua de Ocarina of Time. Ahora puedes volver a conseguir esta "vestimenta que llevó cierto héroe legendario" y te la ofrecen las estatuas de brujo por el mismo precio en poes que la túnica de las tinieblas, e incluso la ponen antes a la venta.

El pantalón te lo ofrecen las estatuas de brujo por 200 poes una vez has conocido a otro hermanos del Subsuelo. Asimismo, pondrán a la venta la máscara por 300 poes cuando hayas hablado con cuatro estatuas de brujo del Subsuelo.

Atuendo de sigilo: máscara de sigilo, túnica de sigilo y mallas de sigilo

Para movernos silenciosamente, nosotros preferimos disfrazarnos de miembros del clan Yiga tras conseguir su conjunto como te explicamos más arriba, pero también puedes obtener la ropa ajustada clásica de BotW en las tiendas. Eso sí, cuando la ponen a la venta en Kakariko está por las nubes y no es cosa de la inflación: ¡5.000 rupias cada pieza! Tendrás que resolver cierta misión con una abuelita enferma por el aura maligna para que bajen los precios...

Atuendo luminoso: máscara luminosa, camiseta luminosa y mallas luminosas

Exactamente lo mismo ocurre con el conjunto luminoso en la Sastrería Moda al cuadrado. Esta ropa con diseño esquelético que resplandece mediante un tinte fabricado a base de gemas luminosas es fácil de adquirir... siempre que lo encuentres a un precio asequible.

Atuendo de la ventisca: tocado de la ventisca, túnica de la ventisca, pantalón de la ventisca

Este conjunto fue "creado para usarse en rituales de tiempos remotos, se fabricó con un tejido refrigerante y genera un ataque gélido en zonas de bajas temperaturas". Y muy molón, hemos de decir. La pieza para la cabeza la consigues en el interior de la cueva del Lago Orune, en el penúltimo piso. La entrada se ve clara al norte del Lago Orune.

En cuanto a la preciosa túnica azul, el templete que aloja su cofre se encuentra en la cueva de las setas luminosas, al nordeste del lago Ornaj, cerca del poblado Orni.

El pantalón de la ventisca, finalmente, te espera en la cueva del manantial de Hebra, en los Confines de Tabanta. Todas las cuevas de la zona son complejas, resbaladizas y fantásticas, y esta la encontrarás fácil donde nace el río Hebra, al este del monte Corvon.

Atuendo de los espíritus: túnica de los espíritus, pantalón de los espíritus y tocado de los espíritus

Si te has pasado por el místico Monte Satoly, homenaje a Satoru Iwata, ya sabrás que en Tears of the Kingdom el lugar es aún más mágico y que los seres parientes del Señor de la Montaña ya no se limitan a los rupinejos: ahora también aparecen los Fantasmos en las cuevas.

"Las cuevas son trampas mortales talladas en las montañas. Tendré que quitarme de la cabeza la idea de conseguir emblemas de fantasmo"

Para conseguir la túnica dedicada a Satoly por la que pierdes rupias en lugar de corazones cuando sufres daño, cual rupinejo, primero debes avanzar en la misión de Koltin, hermano de Kilton (a su vez experto en monstruos de Breath of the Wild). Al principio te invitan a ir a canjear los emblemas de fantasmo en la posta de la montaña (antigua posta de Eldin), pero allí no encontrarás a Koltin.

El globo de Kilton aparece por primera vez en el lago Nish, junto a la posta del bosque. Allí te cuenta que su hermano, cuyo sueño es convertirse en Satoly, está dentro de la cueva, intentando cazar un fantasmo. Cuando sale y le das el primer emblema de fantasmo se lo come y te regala una de las máscaras más abajo, cumpliendo la misión A por emblemas de fantasmo. Desde ahí, Kilton se muda a la aldea Arkadia y, si le visitas, te dice que Koltin va a llevar su globo de noche junto a la atalaya del monte Ulri, muy cerquita.

Desde ese punto, o en los sucesivos encuentros con Koltin, obtendrás el atuendo tal que así:


  • Tras pagar 8 emblemas de fantasmo a Koltin: túnica de los espíritus.

  • Tras pagar 21 emblemas de fantasmo a Koltin: pantalón de los espíritus.

  • Tras pagar 46 emblemas de fantasmo a Koltin: tocado de los espíritus.

Cuando hayas conseguido el tocado de los espíritus el fan de Satoly se habrá comido 46 emblemas de fantasmo y ya tendrás todos los tesoros de Koltin. Desde ahí, te puede calcular cuántos emblemas de fantasmo te quedan por conseguir (es decir, cuevas por completar) y te ofrece pistas para dar con más cuevas porque ya es capaz de "percibir su presencia". Así sabes cuántas cuevas hay en Zelda: Tears of the Kingdom.

Máscara de bokoblin

Al conocer a Koltin, cuando se come su primer emblema de fantasmo (lee las indicaciones para la túnica de los espíritus).

Máscara de moblin

Cuando has pagado 2 emblemas de fantasmo a Koltin. Otros 3 y te dará tres uñas de Hinox. Con 11, te entrega ocho ojos de keese de fuego.

Máscara de lizalfos

Cuando has pagado 14 emblemas de fantasmo a Koltin. Otros 3 y te da cinco colas de lizalfos gélido. Con 25, te entrega un cuerno pesado de centaleón blanco.

Máscara de horroblin

Cuando has pagado 29 emblemas de fantasmo a Koltin. Otros 4 y te dará dos alas de griock.

Máscara de centaleón

Cuando has pagado 37 emblemas de fantasmo a Koltin. Otros 4 y te dará tres cuernos eléctricos de griock.

Atuendo zora: armadura zora, capucha zora, grebas zora

En Breath of the Wild la usaste mucho para nadar mejor (aquí también te sirve para tal fin), pero en Tears of the Kingdom tiene un papel crucial en la aventura. De hecho, es indispensable para completar el juego pues la usas para acceder al Templo del Tiempo. Y lo mejor es que, ¿recuerdas el poder de ascender por las cascadas de BotW? Pues aquí no te lo da un elegido o un sabio, ¡sino que te lo proporciona la armadura zora! Además, es una pasada hacerlo en cascadas que no caen al suelo, sino que se cortan en el aire, directamente mientras vuelas con la Paravela.

Para ese poder, además, te basta con la pieza principal de la armadura, sin las botas ni la capucha. Siguiendo la aventura principal, verás que Doña Yona, prometida de tu colega Sidon, está reparando esta legendaria armadura "que te perteneció y quería devolverte". Ve al hospital de campaña que han montado en el palacio tras la Catástrofe (una especie de spa improvisado en el piso bajo el trono) para curar a los zora de los efectos del fango. El problema es que esa armadura emplea un material muy escaso: las escamas de un arowana arcaico.

¿Dónde pescar un arowana arcaico?

Este pez es nuevo en Tears of the Kingdom y probablemente lleves alguno en la alforja desde tus paseos por la Gran isla de los Albores o por las charcas de otras Islas Celestes. Una opción es que vuelvas a una de ellas, por ejemplo se pescan fácil en la Isla de la Prueba del Valor en el Cielo de Hebra, pero hay una solución mucho más fácil y muy cerquita. Resulta que esta especie no es exclusiva de las Islas Celestes y encontrarás varios ejemplares en la fuente del Cabo Valiente, subiendo desde el parque de Mipha al este del Palacio Zora. E incluso hemos visto un ejemplar en el Parque de Mipha. Y si no te viene bien ninguna de estas soluciones, siempre puedes asignar el arowana arcaico al sensor enciclopédico si ya lo tenías registrado.

Respecto a la capucha zora, la encontrarás en la isla celeste sobre el Dominio Zora con forma de pez, la isla de las escamas danzantes. En uno de los laterales de la isla hay una entrada oculta tras el fango (que puedes retirar con una flecha impregnada con gelatina de chuchu o con fruto acuoso). A lo mejor vuelves a esta isla ya limpita de fango, pero si se te escapa, tienes que ponerte en el extremo este del pez, es decir, sobre la parte derecha de su cola, mirando hacia su interior. Entrando por el pasadizo llegarás a un cofre al fondo con la capucha zora, que potencia la velocidad de nadar, pero sobre todo te otorga la capacidad de hacer torbellinos como ataque acuático.

Finalmente, las grebas zora, confeccionadas con escama de dragón para nadar más rápido, están escondidas en lo más profundo del templo zora ancestral, ese que abres en el centro del embalse oriental cuando estás intentando encontrar un camino hasta el Templo del Agua. Tu principal misión una vez te dejaste caer por el remolino de las aguas turbias era activar la gran fuente del agua de Hyrule, pero si miras por el suelo más bajo encontrarás un hueco para dejarte caer aún más. En ese sótano, aparte de un petrarok y unos cuantos minerales, encontrarás el cofre tras una cascada. Clásico.

Atuendo de la guardia real: botas de la guardia real, uniforme de la guardia real, boina de la guardia real

Las botas son elegantes, prácticas y cómodas de llevar, y las encontrarás en un cofre en la Cámara del Rey dentro del castillo de Hyrule. Si recuerdas cuando te colabas en el Castillo en Breath of the Wild, los lugares te resultarán familiares. Es una estancia secreta en la gran sala de la biblioteca, retirando la falsa estantería en la parte este del Castillo, en el tercer sótano.

En cuanto al uniforme, todavía dentro del castillo, te espera en un cofre esquivando el aura maligna en la sala de adiestramiento, junto al baluarte occidental. Alternativamente, Sogene lo vende por 2.200 rupias una vez completada la línea de las elecciones a la alcaldía; es decir, cuando consigues su sombrero. Pero no quieres gastar ese dinero, ¿verdad?

Por último, la elegante boina de la guardia real, con su escudito bordado y todo, la guarda la princesa en los aposentos de Zelda, en el ala oeste del castillo, detrás de un biombo.

Atuendo de la llama: pantalón de la llama, tocado de la llama, túnica de la llama

¿Creías que habíamos terminado con la colección de Nambod?

"Nambod fue un famoso forajido que sembró el caos por todo Hyrule hace años. Tenía una extraña obsesión por la ropa. Las historias cuentan que pasó toda su vida acumulando prendas de vestir y que las escondió por todo Hyrule.

Para activar la misión A por el tesoro de Nambod tendrás que pasarte por la cueva del lago Bachin, al norte de la posta de la montaña, en la orilla oeste del lago. La cueva está repleta de cofres con poco valor, pero los buscatesoros de la entrada te dejan caer que solo usando el olfato perruno discernirás el que contiene el tesoro. Ve alimentando al perrete de pelaje marrón del campamento a base de manzanas hasta que haga un sonido de "te acabo de conocer y ya te quiero" y podrás ir con él hasta el interior de la cueva y encontrar el cofre correcto. Contiene el pantalón de la llama, que aumenta el ataque cuando hace mucho calor.

El tocado de la llama, de los más chulos del juego con sus cuernos ígneos que se cargan poco a poco en entornos ardientes, te espera en otro templete de Nambod en el interior de la cueva sur de Yunobo S.G., fácilmente visible en las instalaciones del goron en el valle de Eldin.

Sin salir de la zona, puedes ir a la cueva del río Gorobin para hacerte con la pieza que te falta: la túnica de la llama para generar ataques flamígeros.

Por cierto, aparte del pantalón Nambod también te premió con un frasco con un mensaje mucho más tentador para el siguiente conjunto...

Atuendo de la Fiera Deidad: máscara de la Deidad, Armadura de la Deidad, pantalón de la Deidad y espada de la Fiera Deidad

Pero, ¡¿cómo?! ¡¿Nambod se hizo con el traje y la espada de Fierce Deity Link de Zelda: Majora's Mask?! Por supuesto, se convierte automáticamente en el premio más deseado por cualquier cazatesoros. ¿Te atreves?

Estábamos en la cueva del lago de Bachin. Acabamos de conseguir el pantalón de la llama y un frasco con un mensaje del mismísimo Nambod:

"Quien encuentre este pantalón de la llama debe saber que solo es uno de los objetos que componen mi colección de tesoros. Los he ocultado en diversos puntos de Hyrule y todos proceden de tierras misteriosas. Como recompensa por hallar este escondite dejo aquí una pista que lleva a otro objeto, la espada de la Fiera Deidad:

Asume la apariencia de la Fiera Deidad y regresa a este lugar.
Para ello, tres lugares has de visitar.
Son la sala de la cima del bastión rojo de Akkala,
el árbol milenario de la llanura de Hyrule
y el ojo izquierdo de la calavera"

- el forajido Nambod.

Así se activa la misión El atuendo de la Fiera Deidad de Nambod. Ya sabes a qué tres lugares se refiere, ¿a que sí? Si es que no, allá vamos:

The Legend of Zelda: Tears of the KingdomThe Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Link se siente fiero y divino al completar su atuendo de la Fiera Deidad.


  • Armadura de la Deidad. El "bastión rojo" de refiere obviamente al mítico Bastión de Akkala, que reconocerás de Breath of the Wild. Es uno de los puntos más altos al suroeste de Akkala, justo al norte de la Región de los Zora, junto al santuario de Domizu'in y la hilera de cañones (cuidado que hay un Griock eléctrico acechando y quizá te persigan unas agobiantes Manos Muertas). El lugar está claro, pero entrar no tanto porque la entrada a la cueva de la cima del bastión de Akkala está muy bien escondida. Si te fijas en las ruinas, explora por la esquina suroeste del rectángulo que forman y encontrarás un hueco en una esquina entre muros para colarte agachado. Dentro encontrarás el altar techado con el cofre.

  • Pantalón de la Deidad. Respecto al árbol milenario, también te puedes acordar de BotW. Encontrarás la cueva del árbol milenario marchito sobre el Cerro Daphness, en la parte más occidental de la Llanura de Hyrule, cruzando un puente hasta el hueco del tronco. Abajo, entre raíces, verás el altar.

  • Máscara de la Deidad. ¿Cuál es el ojo izquierdo de la calavera? El lugar será el primero que has identificado: el Lago Calavera que tanto le gustaba a Kilton, al nordeste. Sin embargo, piensa que el ojo izquierdo según miras el lago es el de la derecha, porque ella te está mirando a ti. Si te lanzas por el abismo del ojo derecho por error conseguirás otra cosa fantástica, pero si por el contrario escalas el pilar de hueso del ojo izquierdo hasta su cima, podrás lanzarte por su interior en un descenso espectacular, explorar la cueva del Lago Calavera y llegar hasta el altar. A lo mejor hasta te apetece cargarte un Hinox esquelético...

"La ropa que una vez llevó el héroe de un mundo amenazado con ser destruido por la luna. Da un poco de miedo pero otorga un poder increíble a quien la porta".

Después de todo este periplo, cuando vuelvas a la cueva del lago Bachin vistiendo tus ropajes de la Fiera Deidad, se abrirá una lápida secreta y Nambod te recompensará nada menos que con la Espada de la Fiera Deidad, un mandoble cruzado de diseño espectacular. No es la Espada Maestra, pero casi.

Aquí debes saber que el conjunto de armadura de la Deidad es el que proporciona mayor ataque en el juego, más que el de bárbaro o el de espectro, pero para mejorarlo tendrás que entregar garras y escamas de los tres dragones...

Por cierto, Nambod también te ha dejado otro regalo en forma de mensaje enfrascado...

Atuendo de Tingle: túnica de Tingle, mallas de Tingle, gorro de Tingle

¿Pensabas que habíamos terminado con los tesoros de Nambod? Si hablas otra vez con los cazatesoros Dondak y Pristen frente a la cueva del Lago Bachin, te descubrirán sin querer queriendo los lugares de los otros tres tesoros a los que se refiere Nambod en sus crípticos mensajes. Este conjunto es más difícil que la mayoría, pero con la descripción ya sabes a quién se refiere...

"Aquí dejo anotada la pista que lleva las tierras donde he ocultado un cofre que contiene uno de mis tesoros. Es la prenda verdosa de un hombre que admira profundamente a las hadas. Procede de un misterioso lugar".

El tesoro de Nambod en los gemelos: "En Necluda occidental se hallan dos gemelos con sendas cuevas enfrentadas. Al mostrar al mayor el símbolo del menor la puerta se abrirá". Aquí lo difícil no es encontrar los gemelos, sino las cuevas y resolver el acertijo. Ya habrás adivinado que Nambod se refiere a los Picos Gemelos, ya famosos en Breath of the Wild, pero sus cuevas están un poco escondidas en la cara interior de la roca hacia la falda oeste, conforme puedes ver en la imagen. Una vez localizadas, son cuevas sencillas. La del pico más bajo tiene una inscripción en el techo de la cueva al estilo Trifuerza, mientras que la del pico más bajo esconde un templete tras una sala con un dibujo similar de losas en el suelo. Es cuestión de orientar bien el triángulo; si lo haces como en la imagen y pisas las losas con piedras, conseguirás la túnica de Tingle. Kurulín... ¡PA! ¡Ya casi eres un hada!

The Legend of Zelda: Tears of the KingdomThe Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
El símbolo del menor que tienes que mostrar al mayor.
The Legend of Zelda: Tears of the KingdomThe Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
"Camiseta similar a la de un individuo que afirmaba ser la reencarnación de un hada".

El tesoro de Nambod en la cueva: "Los piratas dejaron atrás una cueva al pie del cabo Urron desde donde se ve el mar de Necluda. Emite una nota con la boca ante la puerta y se abrirá, sin duda". Otra rima para otra adivinanza, otra cueva por descubrir. Por si no lo sabías, los piratas no solo desembarcaron en la Playa de Tiburea o en la Playa de Akkala norte; también tenían un escondrijo en el pico sobre el Cabo Remoto, donde encuentras el geoglifo de la daga. Localizado el pico, déjate caer a la falda norte y verás la entrada a la cueva del cabo Urron, directamente en el agua. Si usas las balsas y las turbinas disponibles podrás llegar fácilmente al barco pirata escondido en su interior. Eliminados sus enemigos esqueléticos (bastante menos problemáticos que los piratas que han invadido la aldea Onaona), encontrarás el cofre con las mallas bien ajustadas de Tingle, sin templete ni mayor parafernalia, detrás de unas cajas. Antes de bajar del barco no olvides coger un magnífico arco colosal de centaleón en el mástil más alto, y antes de salir de la cueva recuerda hacerte con el emblema de fantasmo más adentro. Ya sabes para qué sirven.

El tesoro de Nambod en las heroínas: "En el desierto se hallan ocho estatuas de heroínas. En el angosto cañón de la colina de Matit, haz que la luz diurna brille sobre la colosal octava y la puerta se abrirá". El gorro de Tingle no es la prenda más difícil de las tres, pero se te puede complicar si no tienes las ideas claras y los materiales a mano. Si has jugado a Breath of the Wild ya sabrás dónde está la estatua de la octava heroína, muy lejos de sus hermanas, en el extremo oeste del mapa. Al llegar verás claramente la piedra que hay que iluminar, pero quizá te cuesta ver también que, desde las manos de la estatua, mirando al norte, se ve una pequeña plataforma con un cofre. Usa el sensor enciclopédico si no lo ves, y cuando te subas a esa plataforma encontrarás en su interior tres espejos, de los artilugios zonnan que quizá no encuentres en los generadores (las máquinas de bolas gacha, vaya). Ya sabes qué hacer con el espejo: cógelo con las manos, con la Ultramano, o combínalo con un escudo para redirigir la luz matutina a la estatua y abrir la puerta. No hace falta que sea al amanecer a las 5:00, hay bastante margen. Ya en el interior de la octava estatua encontrarás un buen puñado de gibdo que te darán potentísimos costillares para combinar, y podrás usar la turbina para ventilar la arena, tanto del templete con el gorro, como la que tapa el acceso al fantasmo. ¡Ya te sientes toda un hada y además puedes ir más rápido por la noche!

The Legend of Zelda: Tears of the KingdomThe Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Desde aquí puedes redirigir la luz del sol hacia la octava estatua para conseguir el gorro de Tingle.

Prendas de la centella: Loriga de la centella, pantalón de la centella, tocado de la centella.

"Viste las prendas de la centella. Se ocultan en los dragones de largo pescuezo que flanquean la gran serpiente de fauces abiertas. Ofrece una esfera energética zonnan en el altar de la cola"

Terreno de spoilers porque estamos en la parte final de la aventura cuando, tras estudiar las ruinas anulares de Kakariko, por fin vas a esas otras ruinas que sabías que tendrían un protagonismo destacado desde que se empezó a hablar de los zonnan en esta entrega. Hablamos de todas las ruinas con formas dracónicas que ya conociste en Breath of the Wild, en la región de Farone. Te reunirás con el investigador Tauro a orillas del Río Drako, y verás que hay varios lugares iluminados en su curso.

La loriga está justo detrás de la misteriosa inscripción que copiamos arriba, cuando hablas con Tauro por primera vez. Es una prenda que se vestía en rituales de tiempos remotos, fabricada con una tela que retiene la electricidad. Absorbe energía durante las tormentas y genera un ataque eléctrico (y por tanto tiene la propiedad de aumentar tu ataque en plena tormenta y algún ataque sale con carga eléctrica, pero ya te decimos que no te protege de los rayos).

Para las otras dos prendas puedes usar el sensor enciclopédico si ya lo tienes y buscar cofres del tesoro por los alrededores, pero también puedes ir bajando el río y verás yacimientos iluminados por los arqueólogos.

El pantalón de la centella lo encuentras un poco más adelante, bajando el río Drako, al este del bosque Isela. Por último, el tocado de la centella está un poco más al sur siguiendo el curso, casi encima de la laguna Juria, en una entrada bajo dos palmeras.

Casco divino de Medoh

A lo mejor estás haciendo la misión El tesoro oculto de las termas y te estás preguntando, ¿dónde están la termas de Coflam y Odrina? Pues resulta que la recompensa de esta misión es otra pieza de atuendo, una además dedicada al guerrero Orni de la antigüedad y de paso a la bestia divina.

Si te fijas en el mapa, verás que en la cordillera de Hebra hay un par de "charcos" visibles aparte del más evidente de las termas de Taortol junto al Lago Orune. Las termas de Coflam están entre la cara norte de Hebra y la Tundra de Hebra. Por su parte, las termas de Odrina se encuentran entre el macizo oeste de Hebra y la Ladera del Témpano. Ya habrás averiguado que forman un triángulo, en cuyo centro encontrarás un enorme menhir de hielo bloqueando la entrada a la cueva norte de la estepa de Orubell.

En su interior encontrarás el casco divino de Medoh, "casco que portaba el guerrero que defendió a los Orni en tiempos inmemoriales. Se dice que cuando un Hyluano se lo pone se estrecha su vínculo con dicha tribu". Esto implica un nivel más de relación con el avatar de Tureli, incluso si ya tenías el pacto eterno. Cuando llevas el casco, el avatar también lo lleva para honrar este vínculo.

Sombrero de Sogene

Es la diseñadora de moda y puedes hacerte con su sombrero a la última. Se consigue en la aldea Hatelia si llevas a cabo las varias misiones de las elecciones del 28-M a la alcaldía. Tendrás que hablar con la encargada de la tienda de vestimentas y armaduras y presenciar la escena en la que discute con el alcalde. Tras retarse ambos a unas elecciones te tocará completar una misión alimenticia para cada uno así como las misiones que te proponen la hermana de Sogene y la mujer de Rendell para destapar sus secretos (el sigilo y los pozos del pueblo te serán útiles respectivamente). Tras acabar todo el arco la diseñadora te regalará su mejor sombrero.

Nueva túnica del Elegido

También en la aldea Hatelia debes visitar tu antigua casa al final del pueblo, la que te costó tanto esmero y que Construcciones Karid te fue ampliando. Allí descubrirás que es la princesa Zelda la que se ha hecho con la propiedad y, si lees su diario, podrás saber que ha instalado un estudio secreto en el pozo de la casa. Descendiendo a dicho pozo habrá otro diario donde cuenta que ha hecho un nuevo traje para Link. El traje en cuestión está en la sala del trono del Castillo de Hyrule y es necesario encender los dos braseros para que se abra el pasadizo secreto...

Coletero viejo de Zelda

Aún en el pozo de casa de Zelda también puedes hacerte con un útil coletero (que Link es un melenas) guardado en un cofre. El coletero no aporta defensa pero deja a Link con el mismo aspecto que en BotW. Parece que la princesa guardaba con cariño esta cinta de la primera aventura.

Atuendo del Héroe del Viento: túnica del Viento, pantalón del Viento, gorro del Viento

Sí, en TOTK también vuelven los ropajes de héroes del pasado, pero no hay que usar un amiibo, sino que están bajo tierra al ser de tiempos pretéritos. En este caso el Link más adorable de The Legend of Zelda: The Wind Waker.

Encontrarás su túnica del Viento en uno de esos cofres sobre pedestales en el Subsuelo, en el concreto en la mina del Valle Holcan, por tanto debajo del monte Holcan, al suroeste del poblado orni.

El pantalón del Viento, "prenda predilecta de un héroe que surcó los mares, cómoda incluso cuando está levamente mojada", está a su vez en la Cantera de Bressia, que es la mina que queda por debajo de la península del mismo nombre en el Subsuelo de Necluda oriental. Efectivamente, esa que tiene forma de cola o de daga.

El gorro del Viento es bastante peculiar porque se encuentra en un lugar en apariencia inaccesible. Si te has fijado, las raíces iluminan lo que sería el subsuelo de las islas de Tinleg, Ziglen, Miglen y Advid, en el mar de Lanayru, al este del valle de Ulra. Pero no se ve forma de bajar. Bueno, sí se ve: si te detienes en el mapa de la Isla Tinleg verás unos poquitos píxeles pintados de rojo. Ya sabes lo que son, ¿verdad? Efectivamente, ahí está escondido el abismo de la isla Tinleg, única forma de bajar a esa zona en cuyo extremo sur te espera el gorro... junto a Ganon fantasma y sus her-manos. Curioso que no hayan escondido aquí el atuendo de Tingle, ¿verdad?

Atuendo del Héroe del Preludio: pantalón del Preludio, gorro del Preludio, túnica del Preludio

"Cuenta la leyenda que está inusual prenda era la predilecta de un héroe de tiempos remotos", tan remotos como el primer The Legend of Zelda para Famicom de 1986, el Héroe original.

Para vestir el pantalón del Link de 8 bits de NES, austero a la par que tradicional (y con el logo del Octorock pixelado en los calzoncillos), abre el cofre sobre un pedestal en la mina del valle de Corvon, lógicamente por debajo del Monte Corvon, al noroeste de la mina abandonada de Hebra.

El gorro del Preludio, por su parte, que "no tiene nada de especial pero transmite una sensación de nostalgia", está en la mina del valle Rízor, en el Subsuelo de Necluda oriental, bajo la isleta con forma de corazón (que en el monte Rízor es el lago de los enamorados).

La túnica, por su parte, te espera en la escondida mina de los valles gemelos, que con ese nombre ya sabes dónde se encuentra: debajo de monte norte de los Picos Gemelos.

Atuendo del Héroe del Tiempo: túnica del Tiempo, pantalón del Tiempo, gorro del Tiempo

Si están Wind Waker o el primer Zelda de todos, no podía faltar el que lo cambió todo en los años 90: Ocarina of Time. Además, la descripción de la túnica es fantástica:

"Cuenta la leyenda que este era el atuendo aportado por un héroe que viajaba por el tiempo. Curiosamente, la pueden llevar tanto niños como adultos"

Para vestir como Link de Ocarina of Time, tendrás que abrir el cofre en un pedestal en el Subsuelo, en la mina del valle de Labla, bajo el monte del mismo nombre al oeste del castillo.

El pantalón, por su parte, lo confeccionaron "los habitantes del bosque", y lo encontrarás en la mina del valle de Gerudo, en lo que sería la Cima de Gerudo, pero en el Subsuelo.

Sin salir del mundo subterráneo, mucho más escondido está el gorro del Tiempo en el extremo norte de las cascadas de lava de Taortol, sin templete ni nada, junto a un chorro de lava bastante inaccesible. Curioso que haya zonas volcánicas tan abrasadoras bajo la helada cordillera de Hebra.

Atuendo de los Cielos: túnica de los Cielos, gorro de los Cielos, pantalón de los Cielos

El traje que usó el primer Link que descendió de los cielos también está presente aquí, por supuesto. He aquí su descripción:

"Cuenta la leyenda que este era el atuendo portado por un héroe que surcaba los cielos a lomos de una poderosa ave y que recibió como regalo tras completar cierta ceremonia."

Para llevar la misma ropa que Link en Skyward Sword debemos bajar por el abismo del bosque Minish (antes de llegar al Bosque Perdido) y activar la Raíz de Uitoqe. El cofre con la túnica se encuentra en el interior de un tronco ancho un poco al norte de su posición, en el Subsuelo.

Si lo que buscas es el gorro del héroe que surcó las nubes a lomos de un pelícaro, entonces date un paseo por la Foresta Maestrat, en el Subsuelo bajo el bosque del mismo nombre junto a la aldea Hatelia, y lo encontrarás en un triste cofre junto a unos árboles impostores.

Para enfundarte el pantalón del primer Link y el primer rey de Hyrule en la otra línea temporal, ve a la mina del valle Gongol, naturalmente bajo el pico del mismo nombre al este de la ciudadela de Hyrule.

Casco de Midna

¿Recuerdas la Isla Frontia en Breath of the Wild? Sí hombre, aquella de la frontera sureste del mapa, en la esquinita, donde te despojaban de toda la ropa y armas y tenías que sobrevivir. Pues bien, aquí no solo incluye tres hordas de monstruos e incluso un escondite pirata; también acoge en su playa de Toronbo al noroeste el abismo de la isla Frontia, probablemente el más remoto del juego. Pero la sorpresa está en su interior, en el Subsuelo: el Coliseo de la isla remota.

Tranquilo, que no hay Griocks ni Centaleones, solo unas cuantas hordas de bokoblins de distinto color y desafío. Algunos van con lanzas muy largas, pero por regla general podrás con ellos fácilmente si ya tienes los cuatro pactos con los sabios y algunas armas potentes. El premio lo merece: nada menos que el casco de Midna, el que llevaba la Princesa del Crepúsculo en Twilight Princess. Además, en este juego te proporciona resistencia al aura maligna.

Casco divino de Rudania

Si Medoh tiene el suyo, Rudania no podía ser menos, y por supuesto proporciona resistencia al fuego. Lo obtienes al completar la misión secundaria El tesoro de los lagos de los lagartos, en la falda noroeste de la Montaña de la Muerte (te la encarga Gorobu en la Ciudad Goron).

Ya habrás identificado esos dos lagos con forma de lagartija, y el que está más al norte apunta con la cara a una cueva cuya entrada está bloqueada: la madriguera de los lagartos. Puedes usar el pacto con Yunobo, un martillo o una bomba para acceder y conseguir el casco que, además, refuerza tu vínculo con el sabio (y lo luce su avatar si te lo pones).

Máscara de Majora

Probablemente ya no solo la prenda, sino el objeto más difícil de conseguir de todo el juego hablando únicamente de desafío de combate. Para obtenerla deberás completar el reto del Coliseo Flotante, que es la versión invertida en el Subsuelo del Coliseo que ya conocías de Breath of the Wild, sobre la meseta de los Albores en el lago Aquame. Es parecido al Coliseo de la isla remota del casco de Midna en tanto que tendrás que lidiar con varias rondas de enemigos... El problema es que no son bokoblins, sino centaleones.

En total, hasta cinco puertas se abrirán en orden para liberar cada una a un centaleón más poderoso y rabioso. Desde el centaleón más básico, que ya es un reto, hasta el centaleón plateado más temible, que incluso viene con una maza larga en mano y blindado con una coraza pétrea. El desafío implica básicamente ir muy bien equipado y haber dominado las técnicas para matar al Centaleón que te detallamos en una guía aparte. Pero tampoco te agobies mucho: el juego guarda partida entre bestia y bestia, para que puedas intentar los últimos varias veces.

Una vez derrotados los centaleones se abrirá el cofre bloqueado con aura maligna y tendrás el objeto por el que se lió todo en The Legend of Zelda: Majora's Mask. Su descripción reza así:

"Inquietante máscara heredada desde tiempos remotos que te ayuda a pasar desapercibido ante los enemigos. Es muy singular y difícil de conseguir".

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
¿Es la Máscara de Majora el objeto más difícil de conseguir del juego? Hablando solo de combate, probablemente.

Túnica de los recuerdos

Como hemos visto con el atuendo de las tinieblas y con el atuendo oscuro, las piezas de ambos las van poniendo a la venta las estatuas de brujo conforme las vas conociendo por el Subsuelo. Para que aparezcan esas seis piezas debes entregar poes a la estatua del fuerte vigía y a cinco de sus hermanos en el mundo subterráneo, pero es que en ese mundo hay seis en total. Y cuando conoces al sexto, pone a la venta esta túnica tan memorable.

La túnica de los recuerdos no hay que confundirla con la nueva túnica del elegido, porque aquella es la nueva versión que ha tejido recientemente Zelda con una hombrera molona y esta es la auténtica:

"Prenda de color azul intenso, exclusiva de los cinco elegidos que se ganaron el favor de la familia real del antiguo reino de Hyrule".

Si quieres vestir como Link el elegido de Breath of the Wild tendrás que entregar nada menos que 400 poes. Y si aún te falta alguna estatua de brujo del Subsuelo y quieres ahorrar 100 poes para esta túnica, no se los pagues a la estatua del fuerte, que aquí te decimos sus seis ubicaciones:


  1. Estatua de brujo de los cuatro ojos perdidos: en la gran mina abandonada central, bajo las ruinas del Templo del Tiempo

  2. Estatua de brujo de la llanura: bajo la laguna Abismal, al este de la llanura de Hyrule

  3. Estatua de brujo del manantial de la Sabiduría: bajo la Fuente de la Sabiduría

  4. Estatua de brujo del manantial del Poder: bajo la Fuente del Poder

  5. Estatua de brujo del manantial del Valor: bajo la Fuente del Valor

  6. Estatua de brujo del risco: bajo el Templo olvidado

Para las tres fuentes de la Trifuerza, consultar cómo restaurar la gran efigie de la Diosa. En todo caso, aquí tienes las ubicaciones en el mapa del Subsuelo:

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Las seis runas marcan los seis lugares en los que encontrarás una estatua de brujo en el mapa del Subsuelo de Hyrule.

Atuendo de zonnanio: grebas de zonnanio, casco de zonnanio, loriga de zonnanio

El atuendo que debes ponerte para aumentar la eficiencia energética cuando uses artilugios zonnan se consigue en las Islas Celestes. Las grebas, en concreto, en ese maravilloso puzle de "hacer guas" en el cielo, lanzando unos cubos de roca para colarlos por el agujero de una de esas esferas que se parecen a la Estrella de la Muerte, en la Isla de la Cantera, sobre la Península Espiralia.

Para hacerte con el casco el puzle es igual de fantástico: tendrás que completar la Isla purificadora del mal, en el archipiélago de Tabanta norte. Tras hacer las distintas pruebas de tono casi bíblico (vaciar el estanque de los peces, dirigir la luz sagrada), recuerda abrir el cofre (más fácil si llevas el sensor enciclopédico activado) al final, encima del sensor de piedra que recibe el rayo de luz reflejado y tras el que bajas hasta el santuario de Ga'ahis.

Pero es que la loriga de zonnanio no les va a la zaga. Está en esa pasada de estructura que es la refinería de zonnanio en Necluda oriental: Cielo, al norte de su archipiélago. Es una gran torre rodeada de raíces-torre que hacen de chimenea para la refinería (parece una flor en el mapa) y, una vez activas su panel en el nivel inferior, puedes ir usando las corrientes de aire que emiten las chimeneas para llegar a lo más alto. Desde ahí, te lanzarás esquivando rayos láser a lo Mission: Impossible como viste en el tráiler del juego y en el interior de la torre central te espera el santuario de Ianasamin. Sin embargo, no es esto lo que buscas, sino ese cofre que no deja de sonar en tu sensor enciclopédico detrás del propio santuario. Si te fijas, tienes que generar una plataforma en la lava (por ejemplo, lanzando una gelatina de chuchu o algún fruto acuoso o gélido) para poder infiltrarte al interior de la estructura.

Atuendo del Crepúsculo: túnica del Crepúsculo, gorro del Crepúsculo, pantalón del Crepúsculo

Porque una cosa es el casco de Midna y otra vestir como el Link licántropo, con una vestimenta que literalmente "tiene restos de pelaje de lobo" y que cuando llueve en Hyrule... pues huele a perro mojado.

La túnica del Link de Twilight Princess, con un verde más oscuro y guantes molones, se consigue también en el Subsuelo, en concreto si haces la espiral de la península Espiralia (donde conseguiste el último recuerdo del juego)... pero por debajo. Recuerda que el mundo subterráneo es como un upside down dándole la vuelta a un guante, así que lo que antes era una elevación sobre el mar aquí es una depresión en forma de la Mina Espiralia. Es bastante fácil llegar al centro de la espiral y por el camino conseguirás un puñado de zonnanio.

En cuanto al gorro que "desprende cierto aroma animal", lo encontrarás tras una de las mejores y más desafiantes batallas de todo el juego: contra el griock real en el Nido de griock, que es el área del Subsuelo que se corresponde con las ruinas de Oumbra en la Superficie.

Si te falta el pantalón con pelos de lobo, déjate caer por el Bastión ancestral subterráneo (atravesando el abismo de la llanura de Akkala sur), que como ya habrás adivinado, se encuentra bajo el mítico bastión de Akkala.

Atuendo de lo Salvaje: gorro de lo Salvaje, pantalón de lo Salvaje, túnica de lo Salvaje

Como ya hemos hecho la broma de Amaral más arriba, nos la ahorramos esta vez. Estas son, efectivamente, las ropas verdes de Link pero en versión Breath of the Wild. "Curiosamente, te sienta como un guante"... porque sigues siendo tú y conservas la misma talla que hace unos años.

El gorro del héroe que recorre las tierras salvajes se encuentra en el Subsuelo, en un lugar de lo más escalofriante: el interior del cráneo del fósil tenebroso de Hebra, que a su vez se ubica bajo el macizo norte de Hebra, casi en la esquina noroeste del mapa.

El pantalón, por su parte, está bajo el gran fósil de Eldin, en el fósil tenebroso de Eldin, en el extremo norte del Subsuelo caminando desde el Templo del Fuego.

La prenda corporal más salvaje la encontrarás por último en el mismo extremo suroeste del mapa del Subsuelo, en la mandíbula del fósil tenebroso de Gerudo, al ladito del Coliseo del desierto.

Atuendo del desierto: coletero del desierto, grebas del desierto, hombrera del desierto

No, esta vez Link no se trasviste de chica shiak para colarse en la Ciudadela Gerudo porque ya es un shiok grato después de lo que hizo en Breath of the Wild, pero aunque hayan quitado el velo, la pechera y el pantalón gerudo de Tears of the Kingdom, aún puedes encontrar el otro atuendo para estar más fresquito cuando pega la solanera en el desierto (ojo, que no sirve cuando el ambiente es directamente fuego, para lo que necesitas la armadura ignífuga).

Para conseguir el atuendo del desierto tienes que dar algunos paseos. El coletero lo puedes comprar fácilmente a Shayne en la tienda de vestimentas y armaduras del Bazar Sekken por 450 rupias, y los zafiros que lo adornan ya te ayudarán a sobrellevar las altas temperaturas.

Para comprar la hombrera y las grebas (1300 y 650 rupias respectivamente) primero tendrás que colarte en el Club Secreto Gerudo, donde venden ropa para hombres de estrangis. Está "justo detrás de La duna sinuosa". Escucharás a sus propietarias en el interior y verás que tienen la puerta bloqueada por dentro, pero puedes colarte fácilmente si te lanzas por el desagüe que queda junto puesto de alquiler de morsas del este de la ciudadela, para luego infiltrarte dentro del local.

Eso sí, cuando lleves este atuendo te recomendamos que te pongas crema solar de factor 50.

Botas de nieve y botas del desierto

Sigue los mismos pasos que para el atuendo del desierto y podrás adquirir las botas para correr como Pedro por su casa tanto en la arena como en la nieve por 1.300 y 1.200 rupias respectivamente.

Atuendo del espectro: grebas del espectro, armadura del espectro, casco del espectro

No es de El Señor de los Anillos, pero casi. Dice la leyenda que "los espectros blindados aterrorizaban hasta al más valiente", y si quieres vestir como ellos (y de paso aumentar tu ataque sin recurrir a la armadura de bárbaro ni a la Fiera Deidad), puedes completar este conjunto espectral y vestirte como las temibles estatuas de Phantom Hourglass y Spirit Tracks... o como el mismísmo Ganon Fantasma (Phantom Ganon) de Wind Waker.

Por supuesto, al ser en la Superficie, estamos hablando de otro tesoro de Nambod:

Las grebas están en uno de los típicos templetes de Nambod, en este caso en la cueva que forman los múltiples vórtices de arena de las ruinas del antiguo altar, al este del Desierto Gerudo. Verás fácilmente el conjunto de 12 vórtices, y también que debes dejarte caer por el tercero de la columna central para poder acceder al cofre.

En cuanto a la armadura del espectro, si te encuentras a Falui por la zona te contará de nuevo los rumores de los tesoros de Nambod. Te habla de la cueva del río Tamit, en los confines de Tabanta, en el huequecito estrecho que queda entre los acantilados de Oniex y la laguna de Ruddil, donde nace el río.

El casco, finalmente, etá en la playa de Sugob, al sur del mapa. Verás cerca de una cala con preciosos corales que hay unos cohetes, y esa es tu pista, porque si te fijas, también verás que en el techo de piedra se abre una cueva iluminada por gemas luminosas. Efectivamente, acoplar un cohete a un escudo es la forma más fácil de ascender porque está demasiado alto, pero también puedes usar otros métodos, como con casi todo en este juego. Por ejemplo, si ya dispones del esquema del Pilar de Infiltración...

Atuendo del espíritu maligno: casco del espíritu maligno, cota del espíritu maligno, botas del espíritu maligno

Sin duda, uno de los conjuntos de armadura más tenebrosos e intricados de conseguir, la armadura del espíritu maligno te permite vestirte como el mismísimo Ganondorf de otros juegos, en concreto de Ocarina of Time y Twilight Princess, una entidad maligna que la descripción sitúa "en otra dimensión" (o, podríamos decir, otro canon y línea de tiempo) y que "se confinó en tiempos remotos". En todo caso, esta vestimenta tan especial te sube el sigilo y el atuendo completo aumenta tu camuflaje y tu ataque con armas óseas, por lo que realmente marca la diferencia.

La 'quest' para conseguir las tres piezas es larga, divertida y fantástica. Básicamente hay que completar los tres laberintos del mapa de Hyrule, que para más inri en este juego se distribuyen a su vez por tres capas: las fortalezas de Lomei del Subsuelo, de la Superficie y del Cielo.

Si jugaste a Breath of the Wild ya sabes dónde se ubican los tres laberintos, aunque el acceso cambia un poco en esta entrega (sobre todo a la Isla Lomei, que ahora tiene una cueva desde la playa de Akkala norte). Estas grandes estructuras puedes enofcarlas en el orden que quieras, pero para superar el reto de cada una sí que deberás seguir un orden específico. Además, lo que hay que hacer dentro se parece mucho entre sí:


  • Isla Lomei, en el extremo nordeste del mapa. Primero debes completar el laberinto central, alcanzando el santuario en su interior (un explorador te ha dejado bellotas y frutos de árbol como miguitas de pan: no las cojas y úsalas de rastro) y desbloqueando la Isla Lomei del Cielo con un terminal. A continuación, en la versión del cielo podrás activar cuatro terminales más recorriendo esta vez el laberinto a toda velocidad y sin tocar el suelo, pues unas corrientes de aire te mantienen a flote. Desde ahí, podrás lanzarte en picado desde el cielo, atravesar los pedazos del laberinto que caen cuales piezas de Tetris, y colarte por el abismo del laberinto en la Superficie, cuyos barrotes se han retirado tras las activaciones celestes. Ese abismo te lleva hasta el centro del laberinto en el Subsuelo, donde te espera un gólem cúbico supremo para guardar el cofre. Ya sabes: machaca su cubo antes de empezar la batalla y luego usa Ultramano o Retroceso según sus ataques. El Señor de los dragones te entregará la cota de Ganondorf.

  • Fortaleza de Lomei norte, en el extremo nordeste de Hebra. Repite el proceso anterior y el Señor de los búhos te entregará las botas de Ganondorf.

  • Fortaleza de Lomei sur, en el costado sudeste del Desierto Gerudo. Repite el proceso anterior y el Señor de los jabalíes te entregará el casco de Ganondorf.

Aparte de la navegación de los laberintos en sí, quizá lo más complicado pueda ser alcanzar las fortalezas aéreas, porque suelen estar muy separadas y muy altas. Utiliza las islas más cercanas para, desde ellas, volar con artilugios zonnan hasta los laberintos. Si no tienes planeadores con turbinas a mano, te recomendamos lo que llamamos la aerobici: un timón con una turbina delante y otra detrás, ambas en 45º para despegar fácilmente.

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
La armadura del espíritu maligno (de Ganondorf, vaya) es de las más largas y fascinantes de conseguir.

Joyas y accesorios con piedras preciosas: diademas y pendientes

Una vez más, estos lujosos y en ocasiones útiles accesorios de joyería están a la venta en la Gema del desierto, la tienda de artersanía Aisha en la Ciudadela Gerudo. De hecho, no hace falta que rescates a Aisha de las garras del moldora; eso solo es necesario para conseguir las armas de las siete. Si no está la dueña, siempre estará Karah para sacarte un ojo atenderte.

Estos son los accesorios que vende la joyería gerudo:


  • Diadema de diamante (aumenta el ataque) - 2.400 rupias

  • Diadema de rubí (resistencia al frío) - 1.300 rupias

  • Diadema de zafiro (resistencia al calor) - 1.400 rupias

  • Pendientes de topacio (resistencia eléctrica) - 1.200 rupias

  • Pendientes de ópalo (para nadar mejor) - 700 rupias

  • Pendientes de ambar (aumentan la defensa) - 400 rupias

Casco divino de Naboris

Riju también tiene un casco que la vincula a ella y a Link con su predecesora y con su bestia divina, Vah Naboris. En este caso ella misma te encarga esta misión secundaria desde su trono llamada "El tesoro oculto del desierto".

Te habla de seguir la dirección en la que apuntan las estatuas de la arena para encontrar algo enterrado, y por tanto no se refiere a las estatuas gerudo del Subsuelo. Empezarás a ver estas figuras de espadachinas en las ruinas de Gerudo oeste, y todas te llevarán hasta esa especie de golfo que se mete al oeste del cañón de Calex. Si te fijas, las hojas apuntan a un agujero en el suelo de la roca, en las Ruinas hundidas de Gerudo oeste bajo los restos de un esqueleto.

Déjate caer a la cueva y sigue una vez más hacia donde apuntan las estatuas para ir derribando las paredes de roca con bombas, con el avatar de Riju, con martillos o con el avatar de Yunobo y al final encontrarás el tesoro, el casco que te proporciona resistencia eléctrica y que estrecha el vínculo con la tribu.

Atuendo del Héroe del Despertar: Máscara del Despertar, túnica del Despertar, pantalón del Despertar

Sin duda, de los atuendos más curiosos, divertidos e incluso un poco 'creepy' de TotK, este conjunto te permite no solo vestir la ropa, sino también ponerte la cara del héroe de The Legend of Zelda: Link's Awakening, en concreto del remake que salió para Nintendo Switch, como claro guiño al juego clásico ambientado en la isla Koholint.

También es uno de los más difíciles si no sigues las líneas de misiones de "El tesoro del Despertar de Nambod" y todas las pistas que te va dejando el forajido en cadena, porque sus puzles son deliciosamente ambiguos a lo Indiana Jones. De hecho, si te has encontrado con estos ropajes por internet, debes saber que el juego también te guía de forma natural hacia ellos siguiendo las distintas pistas de las secundarias de Nambod, y aquí recogemos cómo toparte con este conjunto en concreto.

"Ofrezco una pista para hallar una prenda que atesoro y que procede de una tierra misteriosa: la máscara del Despertar. En las colinas de Hyrule, por las tierras de Nohmy, existen unas ruinas con árboles en forma de seta. A mediodía, conecta la sombra oscura que va del pilar del sur al del norte y, en su centro, se abrirá la vía a mi tesoro".

Lo primero, es lo primero: si quieres ponerte la careta de Link, también conocida como la máscara del Despertar, tendrás que hacer un nuevo juego de sombras. En este caso, en el centro de la Meseta del Trueno, que seguro recuerdas de Breath of the Wild por sus constantes tormentas eléctricas y aquel puzle de los orbes. Aquí por suerte cuentas con el atuendo anfibio para escalar paredes mojadas y con muchas otras alternativas para eso o para elevarte y alcanzar la meseta (por ejemplo infiltrándote por la cabeza de las estatuas zonnan). En el centro verás una lápida con un pilar al norte y otro al sur. Dice Nambod que hay que conectar ambos, y como en otros tantos puzles de sombras en TotK, para ello deberás proyectar la sombra correcta. Emplea troncos de árboles (¡o de las setas de alrededor!), conecta varios para hacer un "palo largo" y sitúate en la sombra al sur del pedestal de piedra. Verás que a mediodía esa sombra empieza a cubrir el pedestal, y solo te quedará sujetar tu palo largo en vertical (bueno, nosotros lo hemos hecho en diagonal, 45 grados, fíjate en la foto) para proyectar una sombra alargada que llegue hasta el pilar del norte. Mágicamente, se abrirá el suelo bajo tus pies. ¿Ya tienes la máscara? ¡Menuda maña la tuya!

Para la túnica tendrás que ir a otro lugar muy familiar de BotW, solo que esta vez han cambiado los guardianes... por un griock flamígero. Nos referimos a la zona de los pilares ancestrales, en el extremo oeste del mapa desde la Ciudadela de Hyrule, entre el cañón de Tanagar y las colinas de Rularg. Lo mejor es que te deshagas primero del dragón, pero verás que la losa queda en la parte más alta de las runas. Abrirla no es tan difícil: busca un interruptor en uno de los pilares ruinosos y ponte sobre él (fíjate en la foto). Así te harás con la túnica y con otra pista:

"Ofrezco una pista para hallar una prenda que atesoro y que procede de una tierra misteriosa: el pantalón del Despertar. En las ruinas de la llanura de Hyrule, donde los guerreros se batían en duelo, se encuentran dos estatuas de soldados. Preséntales tu mandoble de soldado y la punta de la hoja abrirá el camino que lleva a mi tesoro".

Lo complicado del acertijo no tiene tanto que ver con el puzle, sino con la ubicación. A lo mejor piensas en el campo de adiestramiento de Hyrule, en la caballeriza o en el cuartel, pero donde se batían en duelo era en el Coliseo. Ya sabrás que allí te espera otro griock eléctrico, y este no se puede evitar, así que equípate con armas no metálicas y usa bien los techos circulares de los pisos para infiltrarte, ganar altura, y machacar las tres cabezas de la criatura. Una vez derrotado, verás fácilmente las estatuas de los soldados, e incluso un mandoble oxidado a unos metros que puedes colocar con la Ultramano en la estatua de la derecha (fíjate en la foto). Así abrirás la losa, accederás a la cueva del Coliseo y encontrarás el templete en el interior con el cofre. ¡Ya eres Link del Despertar! "Sientes ganas de ponértelo pero también de quitártelo a la vez".

The Legend of Zelda: Tears of the KingdomThe Legend of Zelda: Tears of the KingdomThe Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
Las tres losas de piedra de Nambod y sus puzles escondiendo el atuendo del Despertar.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
El mejor crossover de Link's Awakening X Tears of the Kingdom.

Casco antitrueno

Es el premio definitivo por infiltrarte en la guarida del clan Yiga. Primero tienes que haber conseguido el atuendo del clan Yiga y así convertirte en oficial. Vistiendo ese atuendo sigiloso te dejarán pasar como Pedro Kogg por su casa con llamar a la puerta en la entrada principal, que sigue donde en Breath of the Wild, bajo la atalaya de la cordillera Gerudo en la meseta de Meralden.

En el interior verás todo lo que están tramando estos, por otro lado, talentosos ingenieros y mecánicos, hayas derrotado a Kogg en el Subsuelo o no. Si llegas hasta las últimas estancias, en aquel gran salón donde te colaste sigilosamente en BotW verás el casco antitrueno sobre las plataformas del techo, protegido por un oficial. Es una réplica de la reliquia que recordarás de Urbosa, Riju y demás gerudo capaz de repeler los rayos, y para hacerte merecedor de llevártela deberás derrotar a 9 camaradas del clan en la sala a toda prisa. Si vas bien armado, será plátano comido.

Además, con los primeros combates te llevarás la tela del clan Yiga para la paravela y el manual de manipulación terrestre para hacer la técnica de combate. ¡Un saqueo en toda regla!

Casco divino de Ruta

Para ponerte el casco con forma de cabeza de elefante, nadar mejor y de paso estrechar el vínculo con Sidon y que también se lo ponga su avatar, tienes que encontrar la cueva que alguien excavó justo debajo del palacio zora. Se llama Cueva subterránea de los zora, y podrás acceder a ella, faltaría más, desde una entrada secreta detrás de una cascada.

En concreto, fíjate en la línea alba que cruza en perpendicular el gran puente zora, el que te lleva a la entrada del palacio. Esa línea es la cascada que te interesa: atraviésala sin escalarla y verás la entrada en la pared. Ignora el abismo en el interior (aunque es curioso, no es necesario lanzarse por él) y adéntrate más para hacerte con el fantasmo y con el casco de elefante.

Camiseta de langosta

Si el juego está llenito de referencias a Wind Waker, no podía faltar el retorno de la camiseta azul más simpática y playera, ahora que llegan los calores del verano.

Es tan cómoda y relajada que encontrarla es también muy fácil, siempre que los piratas no campen por la aldea Onaona. Si ya echaste a los monstruos y empezaste su reconstrucción, te será muy fácil ver tres cofres desde el muelle de la playa central del pueblo: uno de ellos esconde esta camiseta.

El guiño no podía ser mejor porque era "tradicional en cierta isla sureña", referencia a la Isla Initia, tan sureña como Onaona en este juego.

Capucha de Ravio

Este guiño al mercader de A Link Between Worlds es el premio por superar otro de los distintos coliseos del Subsuelo, en concreto el coliseo recóndito, que se encuentra un poco ídem bajo la muralla de Hatelia. Cárgate a todos sus lizalfos y podrás saltar como un conejo lateralmente cuando estés escalando.

Máscara de kolog

Como en Breath of the Wild, esta máscara con cara de hoja te permite encontrar más fácilmente los kolog y por tanto las semillas que te faltan. En Tears of the Kingdom la han metido en un cofre en el Subsuelo en otro coliseo, en concreto el que te han preparado como trampa los Yiga, con un Hinox bastante fácil de derrotar: el Coliseo de la Floresta bajo el Gran Bosque de Hyrule.

Casco de Zant

También hay muchas referencias a los crepusculares personajes de Twilight Princess, y no solo a Midna o a Link lobo. Si quieres ponerte el casco del malo malísimo de este juego (quitando a Ganondorf y Ganon, hablamos del "despiadado rey usurpador del reino"), que además te ofrece protección anticongelación, tendrás que superar el Coliseo abrasador, que está repleto de moblins en el Subsuelo del valle de Eldin y cuya forma, como los demás coliseos, se identifica fácilmente en el mapa.

Máscara de Sheik

Te queda genial con el traje de sigilo (y te aporta la misma habilidad para camuflar el ruido) y además tiene el flequillo más noventero-anime que le puedes poner a Link. Es el premio por superar el Coliseo del desierto en el Subsuelo de Gerudo que, como imaginarás al tener esos techos bajos, está infestado de horroblins.

Espíritu del héroe ancestral

Junto al atuendo del Despertar, este es sin duda el conjunto más especial de todo el juego. Más aún que el de Awakening porque, si bien todos los demás pueden incluir cascos o máscaras, este literalmente transforma a Link: convierte su cuerpo en el de un zonnan muy parecido a Rauru, básicamente un dios, como homenaje al rey que salvó Hyrule.

También es especial porque este atuendo que alberga el espíritu de los zonnan se entrega como un tres en uno: una sola pieza (un delantal o taparrabos con tres máscaras zonnan) te envuelve de la cabeza a los pies con su poder y altera tu aspecto para que asumas su forma caprina divina, y por lo tanto no se puede combinar por partes. Otorga una gran defensa y además se puede mejorar en las Grandes Hadas a base de zonnanio y partes de monstruos.

"Este es el último orbe luminoso que te concederá su luz. Acude al Templo del Tiempo. Allí obtenrás algo valioso".

Saber lo que hay que hacer para conseguirlo es muy sencillo, pero para hacerlo de verdad te tendrás que convertir en casi un dios de Zelda: TotK, pues es el premio final por completar los 152 santuarios de la luz de todo el juego. Una vez conseguida esta azaña (la misión secundaria "A la conquista de los santuarios"), Rauru y Sonnia te invitarán a volver al Templo del Tiempo en las Islas Celestes donde, detrás de la efigie de la Diosa Hylia, encontrarás el atuendo más mágico en un cofre.

The Legend of Zelda: Tears of the KingdomThe Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
El Espíritu del héroe ancestral te convierte básicamente en un dios y es el atuendo más especial y espectacular de todo el juego, no cabe duda.

¡Guía completa! Gracias por acompañarnos en la magnífica aventura de encontrar todas las 135 prendas de Zelda: Tears of the Kingdom, esperamos que esta guía que hemos confeccionado durante más de un mes te haya resultado un complemento no solo útil, sino también ameno y divertido.

Contenido relacionado

0
The Legend of Zelda: Tears of the KingdomScore

The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

Una ambiciosa Nintendo vuelve a la tierra de Hyrule ya explorada para contar una emocionante leyenda de Zelda mientras despliega el sistema de puzles más divertido e ingenioso de toda la serie.



Cargando más contenido