Existe una razón por la que los grandes editores están llevando versiones descafeinadas de sus juegos más importantes a dispositivos móviles. Esto se debe a que el mercado de los dispositivos móviles deja en nada al de todas las plataformas de videojuegos juntas. Que Skyrim venda 60 millones de copias o que GTA V haya sobrepasado los 175 millones pueden servir como grandes titulares, pero nadie se inmuta con Candy Crush, que cuenta con 255 millones de usuarios activos cada mes y más de 3400 millones de descargas. El móvil es el rey (curiosamente, cuyo nombre en inglés, King, es el desarrollador de Candy Crush), por lo que no es de extrañar que Blizzard presente Diablo Immortal, Activision ofrezca Call of Duty Mobile y, en el futuro, Ubisoft nos traiga a los fans The Division Resurgence.
Centrándome en este último, con The Division Resurgence llegando a iOS y Android en otoño, tuve la oportunidad de jugar a Resurgence junto a un miembro del equipo de desarrollo de Ubisoft gracias a mi estancia en Los Ángeles por el Summer Game Fest. Como podía esperarse, Resurgence es una especie de versión simplificada de The Division 2, por lo que cuenta con el mismo estilo de cover shooter mezclado con elementos de looter y sistemas multijugador. En el papel es como si estuvieras frente a otro título más de The Division, aunque carece de muchas de las complejidades y matices de la franquicia por haber sido creado para una plataforma limitada tecnológicamente.
La dinámica de juego es muy similar a la de otros juegos de disparos para móviles en los que cuentas con un joystick táctil en la parte izquierda de la pantalla que controlas con el pulgar izquierdo para moverte mientras usas tu pulgar derecho para apuntar en la parte derecha de la pantalla. Por otro lado, hay una variedad de botones táctiles que se pueden pulsar para usar habilidades, activar el zoom para apuntar, ponerse a cubierto, usar objetos curativos y mucho más. Ubisoft no ha inventado la pólvora con todo esto, solo está tomando la fórmula de siempre y adaptándola a la naturaleza de The Division.
Cualquiera que haya jugado al original o a la segunda parte de este juego de disparos de Massive Entertainment sabrá que se trata de un proyecto ambientado en un mundo postapocalíptico donde tienes que subir de nivel e ir consiguiendo mejor equipamiento para ser capaz de superar desafíos y rivales cada vez más exigentes para (efectivamente) conseguir mejores objetos y abordar tareas más complicadas, un ciclo que se repite una y otra vez. El objetivo de Resurgence es ofrecer justo esto de una forma manejable para los usuarios de móviles que juegan con controles menos sensibles y en pantallas mucho más pequeñas. No te verás abrumado por enemigos de la misma forma que en los títulos principales, y no tendrás que reaccionar rápido como un rayo para hacer frente a cualquier amenaza que se interponga en tu camino. En su lugar, tendrás que luchar con los controles para ser capaz de acabar con enemigos y jefes (quienes tienen habilidades y aspectos peculiares) y así obtener equipamiento y experiencia para mejorar a tu personaje.
En lo que a progresión se refiere, Resurgence parece contar con sistemas muy relevantes. Hay árboles de habilidades de los que puedes aprovecharte para construir tu personaje conforme al estilo de juego que mejor se adapte a ti. También hay multitud de elementos relacionados con la personalización que te permiten cambiar cualquier equipamiento que encuentres mientras lo inspeccionas, viendo cómo sus ligeras diferencias estadísticas pueden afectar en el personaje que estás intentando construir. Los sistemas pulidos y refinados que vuelven locos a los jugadores de Destiny 2, Borderlands o juegos MMO siguen aquí presentes, pero como ya he mencionado un par de veces, de una manera mucho más descafeinada y controlable.
En cuanto al rendimiento del juego, aunque hubo algunos contratiempos con la desaparición del joystick táctil de movimiento (algo que, sin duda, solucionarán antes del lanzamiento), el juego también parecía ir muy fluido, aunque los gráficos tampoco parecían ser especialmente llamativos. El modo multijugador parecía ser bastante intuitivo y fácil de controlar, por lo que Resurgence te satisfará si buscas formar equipo con hasta cuatro amigos.
No creo que The Division Resurgence, al menos a corto plazo, vaya a robarle jugadores a The Division 2, pero sí que creo que se trata de una buena toma de contacto con la franquicia para quienes no quieran jugar en una consola o en un ordenador. No hay duda de que habrá algún decepcionante intento de monetización para móviles de cara al lanzamiento que restará algo de fuerza al estreno de Resurgence (como ya le pasó a Diablo Immortal), pero si Ubisoft es capaz de incorporar un método de monetización más en la línea de lo que busca el jugador, Resurgence se perfila como otra enorme aportación al mundo de los juegos para móviles.