The Curious Expedition 2

Análisis de The Curious Expedition 2

Una aventura roguelike narrativa con esencia "pulp" ideal para el verano.

Uno de mis pasatiempos favoritos en los veranos de mi adolescencia era leer viejos libros de aventuras que la familia había ido acumulando en casa. Novelas como las de Sandokán, La isla del tesoro, Conan o Tarzán de los monos llenaron horas de sofocante calor en una terraza frente al mar. He podido rememorar esos momentos con cariño gracias a Curious Expedition 2, la aventura narrativa de corte roguelike de Maschinen-Mensch, y secuela del título de 2015. Si bien en aquella primera entrega el estudio alemán probó con un diseño pixel art, en esta segunda han optado por un estilo artístico más inspirado en el cómic, especialmente en la obra de Hergé y el estilo de su personaje Tintín.

En una versión alternativa de finales del siglo XIX, interpretamos a un intrépido aventurero cuyo objetivo es explorar y descubrir los secretos de unas misteriosas islas que han empezado a aparecer en el océano. Reclutando a un equipo de personajes con habilidades especiales y con todo un arsenal de equipamiento y armas, nos lanzamos a la conquista. Si bien la historia principal es el eje central del juego, entre acto y acto tendremos que realizar exploraciones o misiones secundarias en busca de suministros y tesoros que nos permitan avanzar. Estas expediciones, que fusionan la aventura narrativa con combates por turnos, generan una isla con un bioma y una geografía únicas. Además, en cada exploración se generan eventos y lugares diferentes y del todo impredecibles, que pueden marcar el transcurso de toda nuestra partida. Vamos a encontrarnos de todo, desde mosquitos hasta elefantes defendiendo su territorio, pasando por el monolito de 2001, una tribu de hombres lagarto, o un teletransporte hecho de coral.

The Curious Expedition 2

El sistema de exploración es sencillo de aprender pero más complejo de dominar, por la aleatoriedad de las situaciones. Tenemos siempre en pantalla un medidor de cordura que actúa como energía para el movimiento seguro. Consumiendo provisiones como chocolate, alubias o whisky de nuestro inventario podremos mantenerla a un nivel suficiente pero si llegara a cero, comenzarían a sucederse toda clase de situaciones confusas y el terror se apoderaría de la expedición. Enfermedades, alucinaciones, mala suerte en los combates... Es importante una buena gestión del inventario y del comercio antes y durante la expedición si queremos volver mentalmente sanos (y salvos) del viaje.

Para hacer aún más evidente esta generación procedimental de las islas y de la partida, para la exploración podemos contar con un elenco enorme de personajes que nos pueden acompañar en la aventura. Y puede ser cualquier cosa: Desde un marinero o un cazadora un misionero, pasando por perros, mulas e incluso dinosaurios. Cada uno de ellos se puede equipar y promocionar para subirle el nivel y las estadísticas de exploración y combate. Esta alocada sucesión de acontecimientos recuerda mucho a aquellas historias de las revistas pulp donde desarrollaron su obra escritores como H.P Lovecraft o Robert E. Howard. También se ha introducido un elemento de azar que afecta a la narrativa mediante un sistema de tirada de dados, que pueden darnos tanto el éxito como el fracaso de una acción. Lo utilizaremos sobre todo en los combates, aunque hay ciertos momentos en la exploración donde también haremos una tirada "de suerte" que puede proporcionarnos ventajas o botín extra.

Sobre el combate, el sistema es bastante sencillo. Nuestro elenco de personajes puede equiparse con armas y objetos que potencian su salud o su daño, que se traslada a su vez en el número de caras que tienen los dados que vamos a lanzar. Tras lanzar los dados, elegimos las acciones de cada uno de ellos y podremos lanzar de nuevo los dados que no hayamos gastado, lo que nos da opciones extra. Lo cierto es que Curious Expedition 2 no tiene una dificultad elevada, y el sistema está ahí para añadir más emoción a la exploración que suponer un riesgo, o al menos en nuestra primera partida así ha sido.

The Curious Expedition 2The Curious Expedition 2The Curious Expedition 2The Curious Expedition 2

Sí que hay que tener en cuenta que aunque todo es bastante aleatorio, el karma ayuda y lo favoreces. Si tenemos buenas relaciones con las tribus locales, podemos tener descuentos al comerciar, regalos e incluso guiarnos hasta nuestro objetivo. Mala reputación (si por ejemplo hemos expoliado sus lugares sagrados o cazado animales en su territorio hará que sean hostiles y tendremos que pagar más si queremos algún objeto, o incluso luchar contra ellos. Hay que valorar siempre el riesgo y recompensa de cada acción.

Esta sensación de "Elige tu propia aventura" está muy bien lograda, y se percibe realmente que estamos descubriendo lugares nuevos y viviendo una experiencia personal genuina. A veces pequeños detalles en exploraciones secundarias pueden ser trascendentales para toda la campaña. Por ilustrarlo con un ejemplo, en una de nuestras primeras expediciones encontramos en una isla con jungla un templo escondido y un huevo con el que cargamos durante varias semanas dentro del juego. Al eclosionar salió una pequeña tortuga que simplemente ocupaba espacio en el inventario y estuvimos a punto de venderla. Pero justo antes de llegar al comerciante, creció y se convirtió en una tortuga acorazada gigante, que podíamos unirla al grupo y que ya siempre formó parte de él.

Si tenemos que ponerle un pero, es la falta de localización a español. Aunque el texto no sea especialmente complejo, es un título de leer mucho, y no tenerlo en nuestro idioma puede desanimar a alguien. No obstante, destaca para bien en historia, diseño y sonido que sigue siendo un título muy placentero para despedirnos del verano.

The Curious Expedition 2The Curious Expedition 2
8 / 10
+