Español
Gamereactor
análisis
The Callisto Protocol

The Callisto Protocol: Final Transmission

Aquí dejamos nuestro veredicto acerca de la expansión que pone punto final al título de Striking Distance.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Me gustó mucho The Callisto Protocol. Me gustó Jacob como protagonista, me gustó Dani, me gustó el pasado de la prisión espacial, me gustó la ambientación y el rollo que desprendía.

También me gusto jugarlo. La apuesta por la robustez, el peso y un movimiento tan sensible como convincente me hicieron disfrutar en todo momento, así como la mezcla de munición escasa, mejoras sólidas a lo largo del juego y su mecánica del GRP fueron elementos que aprecié mucho.

No todo el mundo opinaba igual que yo, por lo que volví a jugarlo en una nueva partida mejorada después de que saliera esa actualización. Esto solo me sirvió para confirmar lo que ya sabía y reforzar mis elogios.

Publicidad:

Empiezo contando esto porque Final Transmission cuenta con la misma mecánica y estructura, por lo que, si no te ha gustado el juego principal, no voy a ser capaz de convencerte de que esto es algo diferente: es lo que es. A ver, sí, da gusto usar el nuevo martillo cinético en lugar del bastón de aturdimiento. Da golpes más contundentes y funciona muy bien contra los nuevos Biobots, una excelente incorporación a un arsenal de enemigos bastante variado.

The Callisto Protocol

Final Transmission intercala Biobots y otros tipos de mutantes, lo que hace que cuente con un ritmo de juego algo distinto. Si a esto le añadimos una serie de secuencias alucinatorias, la extensión consigue resolver las preocupaciones que algunos jugadores tenían tras completar la campaña el pasado diciembre.

Sigues poniéndote en la piel de Jacob, que sigue intentando escapar de la prisión de Hierro Negro. Esta se encuentra llena de mutantes sedientos de sangre y está a punto de explotar. La doctora Caitlyn Mahler ofrece a Jacob la forma de escapar y hasta aquí quiero desvelar.

Publicidad:

Con todo y con eso...

Voy a decir una cosa. Necesito profundizar un poco más en el final de la expansión, ya que también sirve como una especie de desenlace para el conjunto de The Callisto Protocol. Y necesito profundizar porque me sentí enfadado, insultado, decepcionado y de otras mil maneras (negativas, por supuesto) después de ver los créditos finales en mi pantalla.

Voy a darte la oportunidad de que dejes de leerme aquí mismo y que seas tú quien juegue Final Transmission. O puedes hacer cualquier otra cosa, faltaría más.

The Callisto Protocol

¿Sigues leyéndome? Bueno, prepárate que aquí viene: aunque Final Transmission ocurra después del final del juego principal, no se trata de una «extensión» del título como tal, ya que todo, todo forma parte de un gran y largo sueño.

Jacob fue hecho pedazos en la Torre al final de la entrega principal, donde se sacrifica por Dani. Su cuerpo mutilado se usa como último recurso para que Mahler recupere los datos desde Callisto, de manera que Warden o cualquier otra autoridad pueda averiguar lo que ha pasado para que se repita lo mismo en otro lado. Jason queda suspendido, medio muerto. La escena final acaba con lo que queda de la prisión de Hierro Negro derrumbándose alrededor de una Mahler satisfecha y un Jacob medio amputado. Es tan sumamente horrible que casi da risa. Las horas que acabas de pasar, todo el marketing detrás de la expansión (en el que Jacob está vivo y tienes la oportunidad de salvarle) es una gran mentira. Ni siquiera se trata de una narrativa arriesgada, sino de menospreciar toda la aventura del jugador. Hay una razón por la que no suele hacerse lo de «anda, si todo ha sido un sueño», y es porque el jugador, o en su defecto espectador, acaba sintiendo cómo su compromiso termina en su contra, algo que sin duda ocurre en esta expansión que te lleva, por lo menos, 4 o 5 horas.

Final Transmission viene a ofrecerme más horas de un título que me ha encantado, pero la forma en la que Schofield y compañía han decidido acabar con Jacob y cerrar la historia es, cuando menos, deprimente. Y si me pongo cínico, me resulta hasta vergonzosa. Le doy un 5 porque no deja de ser más contenido que he terminado disfrutando, pero de verdad, no merece la pena más allá de eso.

05 Gamereactor España
5 / 10
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

The Callisto ProtocolScore

The Callisto Protocol

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

Agarramos la Porra Aturdidora, la GAR y unas cuantas pistolas para escapar de Ferronegro y sus horrores y ponerle nota a The Callisto Protocol...



Cargando más contenido