Tetris Ultimate

Análisis de Tetris Ultimate

Vuelve el clásico de clásicos y... ¡Oh! ¡Qué Sorpresa! Su primera parada es la consola portátil de Nintendo.

Este análisis no será demasiado largo porque todos sabemos lo que es Tetris, ¿no? Bueno, para aquellos de vosotros que hayáis vivido bajo una piedra durante los últimos treinta años, es un juego de puzles en los que caen bloques con diferentes formas (tetriminos) y el jugador tiene que girarlos y maniobrar con ellos para conectar y hacer líneas horizontales completas, que desaparecerán para convertirse en puntos.

Tetris Ultimate no cambia demasiado esta fórmula original, por lo menos en lo que es la partida principal y aquellos elementos tan míticos que conocéis de sobra siguen ahí. En este título, hay quince niveles diferentes en los que los bloques caen a velocidades cada vez más endiabladas y se pueden conseguir bonificaciones por diferentes razones: por completar cuatro líneas horizontales a la vez, por girar bloques en forma de T para limpiar líneas y por eliminar hasta la última pieza de la pantalla.

Evidentemente, también están incluidos los tipos de juego que los fans conocen tan bien. Por ejemplo, está el modo Maratón, en el que empiezas con un ritmo lento en el nivel uno y, cada vez que completas diez líneas, subes de nivel, hasta llegar al quince y tener que usar tus reflejos al máximo para colocar todas las piezas con las que te bombardean.

También está el modo Sprint en el que tendrás que limpiar cuarenta líneas tan rápido como puedas o el modo Ultra en el que tienes tres minutos para acumular tantos puntos como sea posible. Estos dos últimos tipos son perfectos para cuando quieres echar una partidita rápida a Tetris, en vez de estar más de un cuarto de hora con un modo Maratón o un modo Sin fin que requieren una concentración prolongada.

Tetris UltimateTetris UltimateTetris UltimateTetris Ultimate

Además, hay dos modos competitivos para enfrentarse a la IA y también se pueden jugar en modo online contra rivales humanos (en Batalla tendrás que competir contra cuatro oponentes y en Batalla definitiva te encontrarás con bloques especiales que, al completarlos, te proporcionarán habilidades especiales para completar otras líneas o fastidiar a tus rivales). En particular, nosotros tuvimos algunos problemas con algunos tiempos de espera demasiado largos y con el poco tiempo que lleva el juego en tiendas, pensamos que será un fastidio para aquellos que pretendan cultivar el lado competitivo. También puedes jugar otras variantes en el multijugador, es decir, no solo los modos Batalla, a veces incluso contra varios jugadores, lo que le da un toque muy bueno a la experiencia. En nuestro caso preferimos las partidas 1 contra 1, pero, sin duda, habrá usuarios a los que les guste el caos de la competición contra varios jugadores (si pierdes, siempre puedes practicar mientras esperar a la siguiente ronda). Además, también hay un modo asíncrono en el que puedes ver cómo jugaron tus amigos u otros jugadores del ranking, al menos para comparar cómo juegan el resto de usuarios.

Por otro lado, también puedes desbloquear modos de desafío, que representan buenas alternativas a los otros tipos de juego ya mencionados. Por ejemplo, está el modo Invisible en el que los bloques desaparecen una vez los colocas y el modo Bloqueo de rotación en el que la orientación de los bloques está bloqueada y tienes que arreglarte con lo que hay. Además, el modo Escalada te obliga a limpiar cada vez más líneas a medida que avanzas por los niveles, mientras que, en el modo Maestro, las piezas caen instantáneamente. Para desbloquear estos modos, tendrás que ir consiguiendo medallas en el modo principal por completar acciones o por probar nuevos elementos y, por lo que hemos oído, son exclusivos de 3DS (aunque no descartamos que con el tiempo se incluyan también en el resto de versiones).

Así mismo, también hay rankings, por si quieres medir tus habilidades contra aquellos que están en la cima y los modos asíncronos son una forma muy buena de interactuar con los mejores jugadores. Por otro lado, hay elementos para la comunidad, en los que supuestamente puedes escoger qué clase de partida quieres jugar y buscar oponentes, pero a nosotros no nos ayudó a encontrar gente con la que jugar (quizás esto cambie con el tiempo). Lo cierto es que al final la sección online no consiguió impresionarnos demasiado.

En cuanto al apartado gráfico, no hay mucho que decir: al fin y al cabo, es Tetris. Lo esencial es lo que hay: bloques de colores. Nosotros jugamos a la versión de 3DS (que está muy bien, parece que este último título sale justo allí donde todo comenzó, en una consola portátil de Nintendo) y puedes ver la cara de tu Mii en el juego mientras lo disfrutas, además de que tus récords y mejores puntuaciones están en pantalla, para que sepas cuál es el objetivo a batir.

Eso sí, mientras que la interfaz y los gráficos son básicos pero buenos, la banda sonora de fondo no nos llama demasiado la atención. La musiquita icónica de este título ha recibido un lavado de cara y ahora tiene algunos toques futuristas; y aun así, no tardamos en bajar el volumen porque nos cansaba. En particular, nosotros seguimos prefiriendo la música original, pero también tenemos que admitir que acaba cansando.

En general, es Tetris, eso está claro. ¿Pero es 'Ultimate' o definitivo? Bueno, es tan 'Ultimate' como puede llegar a serlo una colección de Tetris. El título en sí es atemporal: un juego magnífico de puzles que ha resistido el paso del tiempo y sigue siendo tan adictivo y genial como lo fue en un principio. Ahora bien, los adornos que lo acompañan realmente no añaden tanto, pero sí amplían el juego para aquellos que quieran una experiencia más variada. En líneas generales, para los fans de este mítico título de puzles, Tetris Ultimate es un juego sólido que ofrece justamente lo que te esperas de él: bloques de colores y pulgares doloridos.

Tetris UltimateTetris UltimateTetris Ultimate
8 / 10
+