Español
Gamereactor
avances
Tails of Iron

Tails of Iron - Primeras impresiones

Ratas y ranas tienen un encontronazo en este intrigante Souls-like de Odd Bug Studio.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Prácticamente, he perdido la cuenta de cuántos juegos similares a Dark Souls he jugado en los últimos años, aún así me las he arreglado para seguir enganchado debido a su potencial ilimitado. Tails of Iron es la entrega más reciente del género que he podido probar, y he de decir que deja una impresión inicial atrevida por su profundo y castigador combate y sus innovadoras decisiones de diseño. Hace poco he podido jugar la primera hora del título y he tenido, también, la oportunidad de hablar con su productor y diseñador, Jack Bennett.

Las cosas comienzan de una forma bastante desgarradora cuando el protagonista y heredero del trono, Redgi, es testigo de cómo un grupo de ranas aniquilan a casi la totalidad de su reino de ratas. Después de caer en la batalla y despertar entre los muertos, Redigo se dispone a rescatar a sus hermanos secuestrados y busca vengarse de los responsables del derramamiento de sangre. Aquí las ratas se comunican mediante chillidos y no hay actuación de voz, pero, curiosamente, Doug Cockle, actor de voz de Geralt de Rivia, está presente para ofrecer contexto a través de su narración.

La acción principal puede ser tan castigadoramente difícil como en la serie Souls, sin embargo, se han realizado algunas modificaciones bastante importantes. En primer lugar, no hay medidor de resistencia y, por lo tanto, los jugadores son libres de blandir su espada y sostener su escudo el tiempo que consideren necesario. Aun así, esto no significa que el título sea más simple, ya que un giro mal sincronizado puede dejarte vulnerable ante un fuerte castigo. Como el videojuego se desarrolla desde una perspectiva puramente 2D, también estás restringido en tus movimientos y tu posicionamiento es un detalle adicional que debes tener en cuenta. Tener que defenderte desde dos posiciones puede resultar problemático, por lo que siempre querrás mantenerte en movimiento y asegurarte de que tus enemigos se coloquen delante de tu escudo.

Publicidad:

En Tails of Iron hay tres ataques básicos que los enemigos desencadenarán y que están bien telegrafiados a través de indicaciones de pantalla. Los ataques rojos no se pueden bloquear y se deben esquivar, los amarillos se pueden parar para inflingir daño adicional y los básicos se pueden esquivar y bloquear. Personalmente, me ha sorprendido lo vitales que son los 'parries' aquí, ya que en otros títulos del género (además de Sekiro: Shadows Die Twice) son una opción pensada para los jugadores más hábiles. Sin embargo, la ventana para parar los ataques es muy generosa y, después de algunos encuentros, he podido hacerlos sin problemas y sin pensar demasiado.

La muerte es casi inevitable en Tails of Iron (debo haber muerto unas 10 veces en la prueba), pero eso no quiere decir que no duela cuando suceda. Cuando mueres, todo tu equipamiento se pierde y te ves obligado a regresar al último banco donde descansaste. Si no has descansado en la última hora, mala suerte, ya que el juego no tiene función de guardado automático y requiere que seas paciente y busques lugares para descansar. Esta mecánica le da un toque de roguelike ya que, en cada intento he tenido que encontrar y usar nuevo equipamiento de nuevo para reemplazar todo lo que había perdido anteriormente.

Tails of Iron

Hablando de equipo, Tails of Iron presenta una gran cantidad de armas y conjuntos de armaduras que se prestan a diferentes estilos de juego. Cada elemento tiene dos estadísticas principales: peso y efectividad (ya sea de ataque o de defensa, dependiendo de si es una arma o una armadura) y deberás elegir cuál priorizar. Tener equipo más pesado, por ejemplo, significará que no podrás esquivar o rodar tanto, pero te permitirá absorber más daño si te golpean. Por el contrario, tener equipo ligero te permitirá ser mucho más ágil, pero es probable que te convierta en polvo con bastante rapidez si quedas atrapado en medio de un combo.

Publicidad:

Es posible que solo haya rascado la superficie del videojuego en la sesión de prueba, aun así, me ha complacido ver que hay ligeros elementos de artesanía presentes. Aquí encontrarás materiales en el mundo que se pueden entregar al chef para crear nuevas comidas y mejorar tu salud en general. También hallarás planos que se pueden entregar en la herrería para fabricar nuevas armaduras y armas. No me ha quedado explícitamente claro cómo se encuentran estos materiales, pero es probable que se encuentren completando misiones secundarias y explorando fuera de las sendas principales.

Su elenco central de ratas y su impresionante estilo artístico, parecido a un libro de cuentos, son dos elecciones de diseño que captaron instantáneamente mi atención dentro de Tails of Iron. El juego es como un libro de cuentos con vida, y sus entornos están minuciosamente detallados a pesar de su naturaleza 2D. Durante la sesión de prueba, Jack Bennett contaba que los detalles del fondo, como árboles y edificios, se superponen individualmente para agregar una mayor sensación de profundidad. Las ratas, por otro lado, se inspiraron en las mascotas de la vida real de uno de los miembros del equipo. Por desgracia, fallecieron durante los tres años de desarrollo, sin embargo, se puede encontrar un emotivo homenaje a ellas dentro del menú principal.

Tails of Iron es diferente a todos los Souls-like que he jugado en el pasado y lo digo de una manera puramente complementaria. El sistema de combate aquí tiene mucha profundidad a través de su gama de componentes equipables y me ha fascinado por sus magníficos gráficos 2D de múltiples capas. Estoy ansioso por explorar más su mundo lúgubre, parecido a un libro de cuentos, e intrigado por ver cuanta importancia se le dará a la artesanía y a las misiones secundarias más adelante en el camino. Asegúrate de consultar nuestra opinión completa cuando Tails of Iron se lance en Nintendo Switch, ordenador, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series el 17 de septiembre de 2021.

Tails of IronTails of Iron
Tails of Iron

Contenido relacionado



Cargando más contenido