Español
Gamereactor
guías
Super Mario RPG

Super Mario RPG: Guía para encontrar los 39 cofres ocultos

Te contamos dónde están todos los cofres del tesoro escondidos por el precioso mundo del primer RPG de Mario, ahora más bonito que nunca.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Super Mario RPG es el remake para Nintendo Switch de una joya perdida de la vieja escuela que nos ha encantado con su estilo noventero y sus gráficos preciosos. Puede que sea algo fácil, pero algunos secretos se esconden como en los viejos tiempos. Por ejemplo, los tesoros ocultos. ¿Quieres encontrar todos estos cofres flotantes? Sigue leyendo nuestra guía para hacerte con todos y satisfacer al completista que hay en ti.

Los cofres ocultos son un guiño a los clásicos bloques ocultos de Super Mario Bros., de esos que solo aparecen cuando saltas en el lugar exacto. Aquí son cofres y siempre tienen un premio jugoso, así que merece la pena encontrar todos los posibles por el camino.


  • Consejo para encontrar cofres ocultos durante tu aventura: Cuando consigas el Anillo alerta (mira cómo conseguirlo más abajo), si lo lleva equipado alguno de los miembros de tu grupo (aunque sea reserva), te avisará de la existencia de un tesoro escondido en la zona actual de forma insistente diciendo, "¡hay algún tesoro oculto cerca!" Puedes saltar por todo el escenario para intentar dar con él, fijarte si hay mecanismos sospechosos o lugares inaccesibles... o consultar esta guía si no hay manera o te falta alguno concreto.

Finalmente, antes de contaros dónde están todos los tesoros ocultos, debéis saber que hay un total de 39 en todo el juego Super Mario RPG. Si queréis saber cuántos os faltan, podéis hablar con la Trampifia que hay en la primera vivienda de Monstroburgo, en el piso de arriba. Te dirá que "todavía tienes que hallar XX más, que lo sepas".

Publicidad:

Super Mario RPG

¿Dónde están todos los cofres escondidos de Super Mario RPG?

Sigue las imágenes y las descripciones. Los títulos figuran con esta leyenda:

Zona del mapa | Lugar concreto | Objeto que entrega

Publicidad:

1. Zona del Reino Champiñón | Castillo Champiñón | Cápsula con flor

En la tienda de objetos la señora Toad del sótano te enseñará parte de los trucos de esta guía. Este debería ser tu primer cofre secreto del juego, ¡y además esconde el Anillo alerta! Esto lo hace todo más fácil pero también lógico, como verás.

Super Mario RPG

2. Zona del Reino Champiñón | Castillo Champiñón | Cápsula con flor

Pero es que el segundo está al ladito. Resulta que te puedes subir a la cabeza de los Toads: prueba a saltar en el rincón.

Super Mario RPG

3. Zona del Reino Champiñón | Castillo Champiñón | Moneda rana

Si no estás atento, te puede costar mucho tiempo porque este castillo estará infestado de enemigos más adelante en la partida. Aprovecha lo que has aprendido de subirte a los Toad para alcanzar la cornisa sobre la puerta que da a la sala del trono. Esto podrás hacerlo al principio y más adelante en la partida.

Super Mario RPG

4. Zona del Reino Champiñón | Ruta de los bandidos | Sapocola

Tienes que saltar entre la flor giratoria rosa y la morada, como si quisieras saltar de una a otra. El cofre está a lo alto, a la derecha de la primera.

Super Mario RPG

5. Zona del Estanque Renacuajo | Rosedal | Moneda rana

Por algo las llaman tiendas de objetos; en este bonito pueblo también esconden un cofre secreto. Si te cuelas a la trastienda y te subes al final de la estantería, darás con el tesoro fácilmente.

Super Mario RPG

6. Zona del Estanque Renacuajo | Rosedal | Moneda rana

Ya eres un experto en subirte a las cabezas. Es lo que tienes que hacer para alcanzar la última casa del pueblo, donde activas las escaleras. Antes de irte, disfruta saltando en la cama...

Super Mario RPG

7. Zona del Estanque Renacuajo | Laberinto Boscoso | Sapocola

Nada más salir de Rosedal te pitará el Anillo alerta. El cofre oculto está a mano izquierda, en el pequeño claro.

Super Mario RPG

8. Zona del Estanque Renacuajo | Laberinto Boscoso | Moneda rana

Al salir del primer tocón tras saltar en un trampolín en la primera zona subterránea, a la izquierda del tronco.

Super Mario RPG

9. Zona del Estanque Renacuajo | Laberinto Boscoso | Sapocola

Siete tocones de los que salen Florugas con sendas salas subterráneas, formando un gran rombo. En el tocón del vértice izquierdo encontrarás el cofre al fondo.

Super Mario RPG

10. Zona del Estanque Renacuajo | Laberinto Boscoso | Cápsula con flor

En tocón del vértice derecho, entre Zumbadores y Amanitas, te espera el baúl secreto en la zona sur.

Super Mario RPG

11. Zona del Estanque Renacuajo | Laberinto Boscoso | ¡Nada!

En el segundo tocón a mano izquierda, en el rincón frente al trampolín.

Super Mario RPG

12. Zona del Estanque Renacuajo | Laberinto Boscoso | Esencia roja

Este cofre oculto es de los más difíciles del juego por varios motivos. En primer lugar, está en una zona bastante amplia, que empieza con el camino que sale del Cruce del "bosque perdido", con un punto de guardado, y termina con un área de tocones en los que no te puedes meter. Como problema añadido, si sales por el extremo opuesto lo harás al mapa y te tocará volver a hacer el laberinto si no has guardado. Por si fuera poco, es la única ubicación de todo el remake que ha cambiado respecto al juego original, así que no te vale lo que recuerdes de entonces o las guías clásicas que mires. Fíjate en la foto porque, de forma muy parecida al primer cofre del laberinto, el tesoro oculto te espera a mano izquierda nada más entrar. El premio lo merece: la esencia roja le otorga a un personaje invencibilidad durante tres turnos, ideal para enemigos como Culex o los que vienen después, en el postgame.

Super Mario RPG

13. Zona del Estanque Renacuajo | Red de tuberías | Moneda rana

Te pasará desapercibido si intentas evitar las plantas piranha a toda costa, pero en esa fila de seis tuberías, en otro guiño a SMB, te podrás colar por la segunda. Si bajas, verás un pasillo elevado que aparentemente no puedes alcanzar. Salta justo antes de la primera baldosa y aparecerá una plataforma amarilla de ascensor. Ya en el pasillo alto, si saltas desde el segundo ladrillo aparecerá el cofre. Pero, un momento, ¡tu anillo sigue sonando!

Super Mario RPG

14. Zona del Estanque Renacuajo | Red de tuberías | Moneda rana

Si sigues hasta el final del pasillo elevado verás un cofre nada oculto. Pues bien, entre ese y el anterior está que te falta con otra moneda verde. Hablando de lo cuál...


  • Truco: ¿Cómo se coge la moneda rana bajo el bloque inferior? O lo que es lo mismo, ¿cómo me puedo agachar en Super Mario RPG? En el juego original de SNES, Legend of the Seven Stars, podías correr por el mundo pulsando el botón Y, pero en Switch los botones mantienen sus asignaciones de combate (A acción, B saltar, Y técnicas especiales, X objetos). ¿Entonces? En realidad, Mario corre por defecto y puedes pulsar L o R para caminar (también puedes invertir esto en las opciones). Entonces, prueba a correr por el pasillo inferior igualmente, con el stick analógico, sin pulsar ningún botón, y agáchate (pulsa abajo) justo cuando llegues al hueco. ¡Toma ya, el viejo truco!

Super Mario RPG

15. Zona de la Isla de Yoshi | Isla de Yoshi | Moneda rana

¡Quieto parado! Ya sabemos que estás deseando ver a los Yoshis y al chuleta de Boshi, pero antes de bajar, nada más salir de la tubería, pegadito al bloque de guardado está otro tesoro oculto.

Super Mario RPG

16. Zona de Villatopo | Paso de Costarugo | Cápsula con flor

No todo va a ser subirse en cabezotas de Toad. Ve al extremo izquierdo del mapa nada más entrar, sobre la entrada a la cueva, y súbete en esa especie de coliflor (un Carnichofo pequeño, por si necesitas el nombre técnico) para saltar hasta el baúl.

Super Mario RPG

17. Zona de Villatopo | Paso de Costarugo | Caramelo roca

Este es dificilillo de encontrar. Ponte en la esquinita izquierda antes de salir de la primera zona del mapa. Fíjate en la captura.

Super Mario RPG

18. Zona de Villatopo | Torre de Costarugo | Moneda rana

Bienvenido al lujoso y extravagante edificio de un señor algo maniático que se parece a Wario y al que le encantan los juguetes, sobre todo los trenecitos. Si no te despistan sus siempre relucientes baldosas de ajedrez, el primer cofre es bastante fácil, cuando empiezas a subir y viene hacia ti una fila incesante de Olfitis.

Super Mario RPG

19. Zona de Villatopo | Torre de Costarugo | Moneda rana

¡Escher este no lo he visto! Claro, cuestión de perspectiva. Fíjate bien en la foto y ve hasta el extremo para encontrar el tesoro.

Super Mario RPG

20. Zona de Villatopo | Torre de Costarugo | Bolsa sorpresa

De los cofres más complicados y gratificantes. Cuando subas las plataformas amarillas, ¿no se te ha ocurrido que puedes subirte al cofre que ya se veía y pegar otro salto?

Super Mario RPG

21. Zona de Villatopo | Torre de Costarugo | Champiñón

Este es facilón. En la misma sala del cofre anterior, junto a la primera plataforma amarilla atornillada, en la esquinita de la habitación.

Super Mario RPG

22. Zona de Villatopo | Nupcialia | Moneda rana

Bueno, no todo iban a ser tiendas de objetos. Si descansas en la posada, luego podrás subirte a los muebles para llevarte otra moneda verde.

Super Mario RPG

23. Zona del a Colina Estelar | Barco hundido | Cápsula con flor

De los mejores cofres ocultos de todo el juego, le pasa un poco como al tercero de nuestra lista: si no lo coges a la primera, tendrás que esperar a terminar la zona para poder volver a intentarlo. Llegarás a una sala en la que Mario ve a un clon de sí mismo, como si fuera el famoso meme de Spider-Man. La tentación es darle corriendo a A para "hablar", o lo que es lo mismo, combatir, pero si lo derrotas... ya no podrás usarlo como plataforma para alcanzar el cofre oculto como se ve en la foto. ¡Genial!

Super Mario RPG

24. Zona del Fin del Mundo | Fin del Mundo | Cápsula con flor

Este es de los más difíciles, si no el cofre oculto más difícil de todo el juego. Nada más entrar verás tu primer cañón y tu primera plataforma amarilla. Verás que está un poco escorada a la derecha respecto al hueco. Si te disparas a la roca elevada podrás subir a la plataforma y desde ahí tendrás que saltar. Ojo, no se trata de saltar simplemente en vertical cuando el ascensor esté en lo más alto, sino de hacerlo pulsando el stick hacia arriba, como si quisieras subir a la roca por ahí.

Super Mario RPG

25. Zona del Fin del Mundo | Fin del Mundo | Cápsula con flor

Esta es parecida a la anterior, pero el truco está en que la plataforma está tan escondida como el cofre. Tienes que hacerla aparecer cuando sales de ese hoyo en el que caes, pero lo más normal es que te ataquen hasta tres Mordiscones. Con la plataforma activada puedes volver a dispararte y subir a la roca para alcanzar el tesoro.

Super Mario RPG

26. Zona del Fin del Mundo | Fin del Mundo | Moneda rana

Una vez terminada la escalada llegas a un prado con flores que deriva en el gran puente colgante hacia el Gran precipicio y el desierto antes del Valle Judía, el Puente Celeste. Pues bien, no subas. A la derecha de las escaleras, salta entre las dos lilas para revelar uno de los cofres.

Super Mario RPG

27. Zona del Fin del Mundo | Fin del Mundo | Moneda rana

El segundo cofre está muy, muy escondido. En lugar de subirte al Puente Celeste, fíjate que tiene un hueco con forma de cueva oscura por debajo del pilar de roca. Si saltas a su lado, una magia retro te absorberá al interior de una cueva. Si alcanzas su rincón más alto, encontrarás tu cofre.

Super Mario RPG

28. Zona del Fin del Mundo | Fin del Mundo (Templo de Canvoraz) | Moneda rana

Esta especie de pirámide esconde su primer cofre sobre otro muy visible que puedes alcanzar desde una cornisa. Un momento, ¿sigue sonando el anillo?

Super Mario RPG

29. Zona del Fin del Mundo | Fin del Mundo (Templo de Canvoraz) | Moneda rana

Pues sí. El segundo está en la misma sala, en el rinconcito que hace la pared de ladrillos dorados.

Super Mario RPG

30. Zona del Fin del Mundo | Monstroburgo | Cápsula con flor

De los tesoros menos ocultos del juego, te espera en la última sala de la ciudad, antes de abandonarla, entre el arbusto y el rincón.

Super Mario RPG

31. Zona del Fin del Mundo | Valle Judía | Caramelo roca

Este lugar otoñal que bien podría haber inspirado el circuito Senda del Arce de Mario Kart o el Maple Valley de Forza Motorsport esconde un solo cofre en los exteriores, si tomas la primera tubería a la derecha y luego te acercas a los arbustos a mano izquierda.

Super Mario RPG

32. Zona del Fin del Mundo | Valle Judía | Sapocola

Ya dentro de una de las tuberías de plantas piraña regadas encontrarás el tesoro en el extremo de la sala.

Super Mario RPG

33. Zona del Fin del Mundo | Valle Judía | Esencia roja

En otra sala subterránea, entre el trampolín y los escalones amarillos. Ojo, que es una poción de invencibilidad, guárdala bien.

Super Mario RPG

34. Zona del Reino de Nimbus | Reino de Nimbus | Moneda rana

¿Qué decíamos de las tiendas de objetos? Pues ya sabes. Súbete por las cajas del almacén y te llevarás otra moneda verde en lo más alto.

Super Mario RPG

35. Zona del Reino de Nimbus | Reino de Nimbus (Castillo) | Moneda rana

Cuando te topes con las tres puertas en la misma pared, junto a la jaula del pájaro a la izquierda.

Super Mario RPG

36. Zona del Reino de Nimbus | Reino de Nimbus (Castillo) | Moneda rana

A estas alturas ya te lo imaginabas cuando viste el cofre desde abajo. Cuando ya te hayas encargado del amoroso Birdo, salta desde el nivel superior al tesoro que viste desde el inferior.

Super Mario RPG

37. Zona del Reino de Nimbus | Reino de Nimbus (Castillo) | Moneda rana

Cuando bajes la escalera de la puerta izquierda de las tres que hablábamos antes. Está sobre la penúltima baldosa.

Super Mario RPG

38. Zona del Reino de Nimbus | Reino de Nimbus (Castillo) | Moneda rana

El cofre oculto más retro de todo el juego es un poco más fácil en el remake porque se ve un hueco para salirte del escenario. Tiene su gracia, pero no es lo mismo. Lánzate a la nada y salta para coger otra moneda verde.

Super Mario RPG

39. Zona del Castillo de Bowser | Mundo de las armas (Portal al otro mundo) | Champiñón

Se nota, se siente, Fraguo en el ambiente. Cuando llegues a este punto de guardado encontrarás fácil el último cofre oculto del juego, con un mísero champiñón. ¡Ya los tienes todos! Y no, no te dan nada especial :(

Super Mario RPG

Contenido relacionado

0
Super Mario RPGScore

Super Mario RPG

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

Uno de los remakes más acertados de Nintendo eleva el encanto retro de una joya perdida. ¿Se investirá como el remake reelegido?



Cargando más contenido