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Super Mario RPG: Guía de los acertijos del Castillo de Bowser

Si no tuviste suficiente puzle con el Barco Hundido, en lo nuevo de Mario para Switch te esperan 6 puertas con dos grandes enigmas: el misterio de una carrera triatlón y un concurso de preguntas y respuestas.

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Seis puertas. Cada una con un tipo de reto. Debes superar al menos cuatro para avanzar en tu reconquista del Castillo de Bowser, hacia el final del juego. Bowser está en tu equipo, ansioso de reclamar su bastión del mal.

Las 6 puertas de Super Mario RPG son un mítico reto que pondrá a prueba no solo tu habilidad a los mandos o tu táctica en combate por turnos, sino también tu memoria, tu cálculo y tu capacidad para resolver problemas analíticos. Hoy nos vamos a centrar en estos tres últimos retos, las tres pruebas del Dr. Topper, ya que a estas alturas irás sobrado de plataformas y peleas. ¿Alguien se está acordando de Banjo-Kazooie?

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No te desanimes, Mario, en Gamereactor te ayudamos con esta guía del Dr. Topper.
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1. Todas las preguntas y respuestas del trivial del Dr. Topper

Si te has empollado bien el juego durante tu viaje no debería costarte demasiado subir el ascensor del Dr. Topper en su primer desafío, el juego de preguntas y respuestas. Sin embargo, hay algunas cuestiones más puñeteras, con truco o con trampa (o cosas que directamente se te han olvidado), y aquí te ofrecemos guía para que tengas todas las respuestas posibles.

[Dr. Topper te hará un máximo de 12 preguntas extraídas de un total de 40. Deberás responder 8 correctamente para subir lo suficiente.]

"¡Eh! Soy yo... ¡El maestro de los acertijos! ¡Y tengo varias preguntas para ti!"


  1. ¿A qué generación pertenece el Costarugo que conoces? - A la 7.ª.

  2. ¿De qué se ocupa Toad magmático en el mostrador central de la tienda? - De la posada.

  3. ¿Cómo se llama el célebre compositor del Estanque Renacuajo? - Toadofsky.

  4. ¿Cómo se llama el enemigo final de esta aventura? - Fraguo.

  5. ¿Cómo se llama el marido de Raini? - Raz.

  6. ¿De dónde sale Birdo? - De un huevo.

  7. ¿Qué efecto tiene la esencia roja? - Aumenta tu fuerza.

  8. ¿Quién lidera el Comando Hachazo? - Rojo.

  9. ¿Cómo se llama la técnica triple que ejecutan Mario, Mallow y Peach? - Arcoíris sanador.

  10. ¿Quiénes te ayudaron a subir por el precipicio del Fin del Mundo? - Paratroopas.

  11. ¿De qué color son las cortinas de la casa de Mario? - Azul.

  12. ¿A qué se parece Zanariguda? - A una zanahoria.

  13. ¿Dónde estaba la tercera estrella fragmento? - En Villatopo.

  14. ¿Dónde estaba la primera estrella fragmento? - En el Reino Champiñón.

  15. ¿Qué le encargó Ranisapio a Mallow que fuera a comprar? - Un pastel de grillo.

  16. ¿Qué tienen en común Culex, Junx y Goomhilda? - Viven en Monstroburgo.

  17. ¿Cómo se llama el senséi de Jagger? - Jinx.

  18. ¿Cuántos secuaces tenía Croco? - Tres.

  19. ¿Qué cantan los Alinsectos? - ♪ ¡La, laraaa, laritooo! ♪

  20. ¿Qué es Lanzadovich? - Un jefe enemigo.

  21. ¿De qué color es la punta del pico de Dodo? - Rojo.

  22. ¿Cuánto tiempo llevaba esperando la pareja que se quería casar en la sala de Nupcialia? - 30 minutos.

  23. ¿Qué enemigo se encuentra solamente en el barco hundido? - Lapidario.

  24. ¿Cuál es el nombre completo del capitán del barco hundido? - Jonathan Jones.

  25. ¿Qué es lo que odia hacer el tipo al que le están sacando una foto en Nupcialia? - Que le hagan fotos.

  26. ¿Cuántas patas tiene una floruga? - Seis.

  27. ¿Cuál es el primer monstruo que aparece en la red de tuberías? - Gota de lava.

  28. ¿Qué técnica aprende Bowser cuando alcanza el nivel 15? - Quebrantador.

  29. ¿Qué enemigo no aparece en la Torre de Costarugo? - Koopa recluta.

  30. A Canvoraz le encanta convertir a la gente en... - Espantapájaros.

  31. ¿Cuál es la cuarta opción de la pantalla del menú? - Objetos.

  32. ¿Qué bebía Johnny el pirata cuando te encontraste con él? - Zumo de grosella.

  33. ¿Qué es lo que apenas ven los mineros según el blues de Villatopo? - El sol.

  34. ¿Cómo se llama el chef de Nupcialia? - Koopastelero.

  35. ¿Qué relación tiene Mita con Dina? - Hermano pequeño

  36. ¿Qué hacía la princesa Peach cuando Bowser la raptó? - Recogía flores.

  37. ¿Qué temporada está deseando que empiece el chaval al que le hacen una foto en Nupcialia? - De esquí.

  38. ¿Cuál es la contraseña del barco hundido? - "Perlas".

  39. ¿Quién es el famoso escultor del Reino de Nimbus? - Garro.

  40. ¿Por cuánto se vende un escarabajo hembra? - Una moneda.

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2. ¿Cuántos barriles hay?

El segundo reto mental es más visual y de velocidad aritmética. Verás dos salas con distintas disposiciones de barriles. La primera es fácil de ejemplo y en la segunda hay muchos más. La idea es multiplicar los barriles que hacen de base y sumar los sueltos. Piensa que nunca hay huecos en el interior. Tienes diez y veinte segundos para decirle a Dr. Topper cuántos barriles hay en cada una.

Como pista para tus cálculos, en la primera habrá normalmente entre 12 y 14 y en la segunda sobre los 45-48, pero depende de la partida de cada uno.

Claro que, si te resulta muy complicado y quieres hacer trampa, hay un truco que no era posible en SNES... Captura la pantalla con el botón "⏺" y luego ve al menú Home con el botón "⌂". Así pausarás la partida y podrás contar tranquilamente los barriles con los deditos.

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3. La carrera entre Boo, Goo, Huesi y Cheep

"Boo, Goo, Huesi y Cheep han competido en un triatlón. Esta disciplina consta de tres pruebas: natación, ciclismo y una maratón. Ahora adivina en qué puesto quedó cada uno de los participantes. ¡Presta atención a lo que dicen".

La descripción de Dr. Topper no podía ser más clara, pero las declaraciones de los cuatro participantes no podían ser más confusas, ¿o qué esperabas? Te recomendamos que hagas una tabla para ir anotando las condiciones y seguir completándola por eliminación. La clave de todo el puzle está en que, cuando uno dice que le han quedado dos por encima, también pueden ser tres. Es decir, no significa necesariamente que haya quedado el tercero. Además, ten en cuenta que se refieren a la posición final como una cuarta columna, pero no necesariamente es el resultado de la suma de las tres carreras (piensa que uno lo pudo hacer regular en natación y quedar cuarto pero luego sacar mucho a sus rivales en ciclismo y maratón).

Los nombres son aleatorios para cada partida, así que nuestro Boo podría ser vuestro Huesi, etc:


  • [Personaje A] "Terminé en tercer lugar en la prueba de natación y no logré un puesto mejor en ninguna de las demás..."

  • [Personaje B] "Quedé en el mismo lugar tanto en natación como en ciclismo, pero otros dos participantes acabaron la maratón antes que yo".

  • [Personaje C] "Quedé en cuarta posición en la prueba de ciclismo, pero al final del todo acabé en el mismo puesto que en la natación".

  • [Personaje D] "Adelanté a C con la bicicleta, ¡y también quedé por delante en la clasificación final!"

En base a esto, y podéis ver la tabla que garabateamos en nuestro caso más abajo, el Personaje D quedaría en primer lugar, seguido del C, B y finalmente A, pero de nuevo, tendréis que asignar el nombre correcto a cada uno en vuestra partida.

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Saca papel y boli para descifrar el acertijo del triatlón...

Una vez resueltas las adivinanzas del Dr. Topper y ganado un Caramelo estelar, la otra puerta de ingenio te lleva a unos puzles de interruptores verdes y bolas de cañón con lógica parecida a las damas, bastante fáciles, de esos que has hecho tantas veces con El Profesor Layton, pero esperamos que esta guía de los acertijos del Dr. Topper te ayude en la puerta más difícil de las seis.

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