Español
Gamereactor
análisis
Super Mario RPG

Análisis de Super Mario RPG

Uno de los remakes más acertados de Nintendo eleva el encanto retro de una joya perdida. ¿Se investirá como el remake reelegido?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Viendo cómo la mayoría de remakes y remásters de Nintendo han sido tradicionalmente bastante discretos en cuanto a cambios y alcance, he disfrutado bastante de la forma que ha tomado Super Mario RPG para Switch de cabo a rabo. El original de 1996 fue una joya rara y excepcional que ni siquiera llegó a las Super NES españolas; quizá era demasiado tarde en su ciclo de vida, quizá en un género demasiado poco explorado por la compañía. Aquella indecisión, junto al divorcio de Square y la consecuente 'traición' de Final Fantasy VII, convirtieron lo que fue una querida aventura para unos cuantos en una especie de oveja negra de nicho a ojos del fabricante durante varias generaciones. Sin embargo, aunque pude empezar una partida tanto en la Consola Virtual de Wii como, más recientemente, en SNES Mini (su sospechosa ausencia de Nintendo Switch Online prendió el hype de los fans de que algo se estaba cociendo), por algún motivo no me llegó a enganchar hasta los créditos como lo ha conseguido el remake de Switch durante la última semana.

Por decirlo a las claras, y por mucho que apreciara sus respectivos esfuerzos, esto va más allá de Ocarina of Time 3D o Metroid Prime Remastered, y se sitúa más en la línea de lo que MercurySteam hizo con Metroid II, muy cerca del tratamiento que recibió Link's Awakening hace unos años.

Super Mario RPG
Mario tiene algo menos de alma, para bien.
HQ
Publicidad:

Esto significa que los entonces bonitos sprites 2D prerrenderizados con impresión de 3D (el estilo que Rare puso de moda en la consola de 16 bits con leyendas como Donkey Kong Country o Killer Instinct) se ven ahora reemplazados por entornos y personajes completamente poligonales. Al mismo tiempo, el hecho de que el nuevo juego se mantenga fiel a la perspectiva isométrica original y a sus escenarios acotados ha permitido a los desarrolladores de ArtePiazza emplear más recursos para hacer que ambos elementos, muñecos y lugares, se vean realmente definidos y detallados, al menos si comparas Super Mario RPG con cualquier otro Mario, o RPG, en Switch, ya que normalmente procuran ser más abiertos y por ende visualmente limitados.

Dicho esto, todos y cada uno de los amigos, enemigos, aldeas, o mazmorras, se han renderizado en base a los diseños originales, y como resultado conservan un look de los años 90 que, curiosamente, puede resultar a la vez nostálgico para los veteranos y, de algún modo, fresco para los nuevos jugadores, acostumbrados a los diseños más modernos de Mario. En otras palabras y combinando estos dos párrafos, para mí Super Mario RPG es como poner en pantalla, in-game, aquellos maravillosos gráficos CGI con los que soñaba de adolescente, cuando veía la publicidad impresa y los anuncios de TV de la época.

Es un Mario más bajito, rechoncho y sin voz, una Princesa Toadstool Peach con aspecto de muñeca de juguete, y un diseño clásico para la mayoría de enemigos, junto al toque que Square aportó con la banda de rivales inspirados en armas de Smithy (en español Fraguo), y a fichajes como Geno y Mallow que, si bien parecen un poco fuera de lugar de primeras (al igual que la ambientación medieval), se sienten como en casa después de un rato.

Publicidad:
Super Mario RPGSuper Mario RPGSuper Mario RPG
Bosques encantados, pueblos llenos de color y... ¡carreras de ritmo de Yoshi!

¿Y Bowser? Bowser se merece su propia mención aparte ya que fue aquí, en un proyecto externo, donde El Rey de los Koopas (por favor leedlo con la voz de Kamek) vio su personalidad definida por primera vez. Con algunas frases memorables, incluso poéticas, y con el conflicto hasta entonces nunca visto entre su manía malévola de secuestrar a la princesa/dominar el mundo, y tener que colaborar humildemente con Mario y el grupo para reconquistar su castillo, los fans van a gozar presenciando cómo se empezó a dar forma al personaje que todos adoran, con los rasgos que luego evolucionaron hasta robar todos los focos de Super Mario Bros. La Película.

"Cual luna que pierde el brillo en el día,
mi poderío es ignorado con porfía.
Desconsolada llora el alma mía."
- Bowser.

Del mismo modo, es un juego para entender las raíces de las dos ramas que brotaron de RPG de Mario tras la debacle de Square: Paper Mario de Intelligent Systems y Mario & Luigi de AlphaDream. No solo se puede ver descrito el combate básico (con la pulsación de botones en el momento justo para mayor efecto, o cómo lidia con ítemes y poderes), sino también el tono de comedia que seguirían las series de ahí en adelante. Una premisa infantil a primera vista, con ese llorica en forma de nube de Mallow y con el cuento de niños de pedir deseos, pero que ya introducía la cháchara cómica y los comentarios agudos que ambas ramas siguieron desarrollando con el paso de los años.

La fantástica traducción a castellano de todo aquel diálogo aporta mucho a esto último por razones obvias, y ya se convirtió en el principal motivo por el que usuarios en distintos países Europeos se lanzaron a encargar el juego de inmediato. Es la primera vez que sale localizado fuera de inglés y japonés, y por lo que puedo decir de la versión en español, y sirvan como muestra de la adaptación términos como 'Croacas', 'Koopastelero', 'Siestrella' o 'Trampifia', es una característica absolutamente bienvenida.

Super Mario RPGSuper Mario RPGSuper Mario RPGSuper Mario RPG
Las zonas de árboles, lava y agua son preciosas.

Entonces, como remake se centra principalmente en el lado audiovisual. Los mencionados gráficos 3D recrean algunos de los escenarios de Mario más peculiares que recuerdo, incluyendo bosques encantados y una torre muy particular, mientras que las reconocibles melodías compuestas por la mítica Yōko Shimomura reciben el tratamiento instrumental que se merecían (si bien siempre puedes cambiarlo por los chiptunes de SNES). Esto no evita que haya temas, como la música principal de combate, que pasan de pegadizas a no sacártelas de la cabeza para mal, así que no le habrían venido mal algunas piezas adicionales en pos de una mayor variedad.

Hablando de incorporaciones, y aunque entienda que es un trabajo principalmente audiovisual, no puedo evitar que me den ganas de entrar en cada combate golpeando al enemigo en el mundo como ataque inicial, algo que aún no se había implementado en el original y que aquí se ha mantenido tal cual, quizá una oportunidad perdida. De igual modo, aunque el stick analógico hace que el control del personaje sea más suave, la verdad es que no acaba de mejorar el plataformeo en 8 direcciones, quizá incluso tenga el efecto contrario, mientras que los enemigos aún se mueven únicamente en las 4 diagonales.

También he echado en falta algo más de dificultad, de desafío. Es un RPG accesible para todos los públicos y edades, quizá uno de los mejores "mi primer RPG" pese a su antigüedad, pero a no ser que evites un montón de encuentros -no sé vosotros, pero yo no puedo dejar ni una zona sin limpiar- llegarás claramente 'OP' a cada jefe y derrotarás a casi todos a la primera (menos a Culex, claro está). Para que os hagáis una idea, llegué a las zonas finales con todos los miembros de mi grupo por encima del nivel 22, lo que los convierte básicamente en máquinas de machacar con poco que hayas cuidado sus 'stats'. Como hay un nivel de dificultad "Relajado" que no hace daño a nadie dedicado a novatos, y como yo he jugado en "Normal", me hubiera gustado poder cambiar a "Difícil" o "Veterano" desde el principio.

Super Mario RPGSuper Mario RPGSuper Mario RPG
Derecha: "Super Mario of the Wild".

Hay otras novedades, como la posibilidad de intercambiar a uno de los tres personajes alineados en pleno combate por cualquiera de los dos reservas del grupo, que está muy bien no porque lo haga aún más fácil (ya que puedes hacerlo hasta con compañeros caídos), sino porque hace que un combate bastante básico suba un punto en estrategia, máxime si tienes en mente las debilidades elementales o la Técnica Triple (mira el vídeo a continuación). Esto último, una vez el medidor está repleto, activa unas escenas CGI repletas de fan-service que son de los especiales más espectaculares de la serie (tanto estas como las de corte tienen calidad de película de animación), pero el cuándo y el quién son vitales para su éxito. Por si fuera poco, los frikis de la estadística que quieren saberlo todo de los enemigos para alcanzar la perfección táctica lo pasarán en grande en el Bestiario, una lista de monstruos impresionante a nivel de información y posibilidades.

HQ

Al final, tras unas 12-15 horas de juego, me he sentido muy bien con Super Mario RPG en dos sentidos; poder jugar por fin la aventura original al completo, y disfrutar de uno de los remakes más finos que se ha marcado Nintendo. Se hace un poco bobo y simplón en cuanto a narrativa y combate de vez en cuando, pero no tanto cuando lo pones en contexto, y llega a desprender ese encanto especial noventero con el que se identificará gran parte de la comunidad. También es un RPG amable para los que aún no han probado el género, y aunque se incline por la facilidad un pelín demasiado, sigue manteniendo algunos de los sistemas y secretos más oscuros, de la vieja escuela, o incluso arcaicos que tenía el original. Sin embargo, a mí lo que más me ilusiona es que, tras completar este juego, y con la triste pérdida de Mario & Luigi, siento que Nintendo y Square/ArtePiazza podrían o incluso deberían seguir explorando esta serie, porque creo que puede funcionar sin problemas en paralelo al Paper Mario de IntSys. Lo prepara todo para un Super Mario RPG 2 que sería histórico.

Super Mario RPGSuper Mario RPGSuper Mario RPGSuper Mario RPG
Izquierda: Mario, una vez más, tomando un par de notas de Donkey Kong.
Super Mario RPGSuper Mario RPGSuper Mario RPG
Birdo, Culex e Hinopio (el Toad Magmático) están por supuesto de vuelta. ¡Y fijaos en esas naves retro!
HQ
08 Gamereactor España
8 / 10
+
Por fin localizado, y de forma magistral, a castellano. Homenaje al diseño original en un 3D muy fino. Gran encanto noventero. Buen "mi primer RPG". Por encima de la media de los remakes de Nintendo.
-
Le falta un modo de dificultad adicional. Podría haber retocado o modernizado un par de cosas más, ya que estaba.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Super Mario RPGScore

Super Mario RPG

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

Uno de los remakes más acertados de Nintendo eleva el encanto retro de una joya perdida. ¿Se investirá como el remake reelegido?



Cargando más contenido