Super Mario Maker fue sin duda uno de los títulos más importantes lanzados en Wii U el año pasado. Llegó como el juego que celebraba el 30º aniversario del personaje más icónico de Nintendo y permitía a los jugadores crear sus propios niveles de Super Mario por primera vez, dejando crecer su imaginación y creatividad. El resultado fue, por supuesto, un éxito sin precedentes en el que la comunidad ha contribuido en gran medida llenando los servidores de Nintendo con innumerables niveles fascinantes y, en muchos casos, algunos muy difíciles. Durante meses en las plataformas de streaming más populares como Twitch y Youtube hemos visto a jugadores que aceptaban desafíos y trataban de lograr nuevos récords en los niveles más complejos.
A la luz de este éxito, Nintendo decidió rentabilizarlo y anunció el pasado mes de septiembre Super Mario Maker para Nintendo 3DS, una versión portátil de esta fascinante y creativa obra maestra. Sin embargo, como hemos descubierto, este juego no es una copia tal cual del original, sino que añade nuevas características y mejoras que lo hacen perfectamente adecuado para el juego en portátil, así que vamos a averiguar cuáles son.
Como ya hemos mencionado, al ser una versión portátil del juego original, gran parte del contenido de Super Mario Maker ha sido completamente rediseñado para adaptarse a la plataforma portátil. Esto queda claro cuando empezamos y nos enseñan el tutorial, presentado a través de vídeos interactivos que familiarizan al jugador con los fundamentos básicos del diseño de niveles. Esas lecciones interactivas las lleva a cabo el Sr. Yamamura, aquí representado como una extraña versión en paloma de sí mismo (sí, has leído bien), y su asistente Mashiko. Esta es una de las diferencias más importantes que encontramos en comparación con la versión Wii U, ya que, como recordaréis, esta última ofrece una guía completamente separada del juego base, donde era posible aprender algunos de los fundamentos e incluso algunos trucos para ayudarte a crear el nivel perfecto. Obviamente si ya eres un diseñador de niveles experto puedes saltarte esta parte y pasar a crear tus niveles en la sección "Crear".
La decisión de incluir estos tutoriales interactivos viene del hecho de que Super Mario Maker para Nintendo 3DS pretende llegar a jugadores de todos los niveles, independientemente de si son jóvenes, casuales o inexpertos, o veteranos experimentados y fanáticos de Mario (incluso los jugadores más avanzados todavía pueden aprender algunos trucos útiles que darán nueva vida a sus creaciones gracias a la sección de expertos).
Además de las lecciones de Yamamura, hay un nuevo modo desafío llamado Super Mario Challenge, una nueva modalidad que no estaba en la versión de Wii U. En este modo, que se adapta bien a las características portátiles de la 3DS y las partidas rápidas, el jugador puede enfrentarse a 18 mundos con el fin de rescatar a la princesa Peach de Bowser. Para progresar tienes que completar cada nivel con éxito logrando un objetivo específico. Una vez desbloqueado también puedes encontrar los niveles en el modo Memobot, pero iremos a eso más adelante. Cuando un jugador completa un nivel, desbloquea no sólo una medalla, sino también un objetivo secundario.
Cada nivel, de hecho, tiene dos objetivos y, en consecuencia, dos medallas para ganar. Como dijimos antes, estos objetivos una vez desbloqueados se combinan en el modo Memobot, donde puedes jugar no sólo a aquellos que has desbloqueado en el modo Desafío, sino que también encontrarás los niveles creados por ti o compartidos con tus amigos a través de Street Pass y localmente.
Además de este contenido, al igual que en la versión de Wii U, Super Mario Maker para Nintendo 3DS tiene un modo de Niveles Mundiales donde puedes encontrar 100 Retos de Mario que funcionan exactamente igual que en la consola de sobremesa y también hay Niveles Recomendados. Para ambos se puede elegir un nivel de dificultad más difícil. Con estos dos modos, Super Mario Maker para Nintendo 3DS se basa en la gran cantidad de contenido ya presente en los servidores de Wii U, aunque sin embargo hay algunas excepciones. Algunas pantallas son extremadamente ricas y complejas en términos de detalle y contenido, por lo que no todos los niveles de Wii U serán compatibles en 3DS. Afortunadamente la cantidad de fases de las que disponemos es más que suficiente. En la categoría de niveles recomendados se incluyen los más populares elegidos por los jugadores, a pesar de que en esta versión se ha eliminado el sistema de clasificación. Como resultado, los más populares en 3DS son los más jugados en Wii U, e incluye también algunos seleccionados por la propia Nintendo.
Otra diferencia importante está relacionada con el sistema de compartir creaciones. A diferencia de la versión de Wii U, Super Mario Maker en Nintendo 3DS no permite a los jugadores compartir las suyas directamente en los servidores de Nintendo; sólo puedes hacerlo a través de Street Pass y localmente. Esta decisión de diseño se ha visto reducida por el paso a portátil, ya que los jugadores no siempre tienen acceso a una conexión a Internet. Sin embargo, si accedes a los Niveles Mundiales, hay una sección Street Pass muy útil que te permite compartir (enviar o recibir) nuevos niveles de otro jugador conectado a ese servicio.
En cuanto a la creación de pantallas -el verdadero núcleo de la experiencia- el sistema sigue siendo exactamente igual que en el juego de Wii U. Tenemos las mismas herramientas que utilizamos en el original, con la diferencia (que sin duda os alegrará escuchar) de que aproximadamente la mitad de las funciones ya están disponibles, mientras que la mitad restante se desbloqueará superando los desafíos dentro del juego. Por lo tanto, no tendremos que esperar esta vez para tener acceso a nuevas herramientas y características para crear niveles. Otro aspecto interesante de esta versión es que no hay necesidad de haber completado y jugado uno antes de compartirlo, sino que el jugador al que se lo envías tendrá la oportunidad de intervenir o cambiar algo como a él o ella le gusta y compartirlo de nuevo contigo.
Aunque en un principio éramos escépticos con esta adaptación para 3DS, tenemos que admitir que estamos muy entusiasmados con Super Mario Maker para Nintendo 3DS. El hecho de que Nintendo haya reelaborado el juego original para adaptarlo a la plataforma pero todavía se mantenga igual de divertido y fresco es algo que apreciamos. Ahora solo nos queda ponernos a pensar y darle vueltas para plasmar grandes ideas en nuevos niveles.