Super Mario Maker for Nintendo 3DS

Análisis de Super Mario Maker for Nintendo 3DS

El editor de niveles de Super Mario ha encontrado un hogar ideal.

Nintendo tuvo muchas formas de celebrar los 30 años de Mario el pasado 2015. Una de las más originales fue darle las alas de libertad que los jugadores más veteranos llevaban años pidiendo, un editor de niveles para que cada cual crease sus propias pantallas siguiendo las enseñanzas del maestro Shigeru Miyamoto. En solo unos meses, Super Mario Maker había captado a cientos de miles de usuarios en una plataforma tan poco popular como Wii U y los niveles subidos a la red por el público creía por millones.

La fortaleza que le dio ver su gran éxito en su sobremesa ha llevado a la compañía a tratar de repetir el éxito con una comunidad aún más grande, la de Nintendo 3DS. Con algo más de un año de diferencia asistimos al estreno navideño de Super Mario Maker for Nintendo 3DS. Aunque la experiencia básica es exactamente la misma, esta nueva versión añade funciones muy interesantes que demuestran que la portátil es un hogar idóneo para ella. Sin olvidar alguna carencia que hace mella.

Super Mario Maker for Nintendo 3DS

Estábamos convencidos de que no iba a ser posible crear otro producto excepcional basado en el mismo concepto, pero Super Mario Maker para Nintendo 3DS nos ha sorprendido gratamente porque los arreglos vuelven a permitir verlo como un título innovador y fresco. Las diferencias comienzan en la usabilidad, ya que el título ha sido adaptado para olvidar el Wii U Gamepad y adaptarse totalmente a esta nueva doble pantalla unida.

La primera gran mejora es el tutorial interactivo incluido para la ocasión con el que ir aprendiendo poco a poco a utilizar el editor. Es cierto que el original incluía uno en formato físico bastante útil, pero la diferencia es apreciable. En esta versión, una paloma que hace las veces de Mr. Mamura y una especie de asistente llamada Mashiko, van explicando de forma sencilla e intuitiva cómo hacer pantallas. Es totalmente opcional, pero incluso los más veteranos pueden encontrar interesante estas lecciones porque incluyen pequeños trucos que los desarrolladores de Nintendo han aplicado en su profesión.

Estos tutoriales en vídeo tienen algo que hemos olvidado en muchos videojuegos actuales, y es la posibilidad de seguir haciendo cosas sin conexión a internet, ya que están incluidos en el cartucho. Tenemos la impresión de que también son una invitación a los jugadores más ocasiones o bien más jóvenes que pueblan el ecosistema de la familia 3DS, y que se van a sentir mucho más cómodos con estas guías.

El modo crear funciona exactamente igual que en Wii U. El jugador tiene a su disposición un lienzo cuadriculado sobre el que ir colocando ítems clásicos de los juegos Super Mario Bros. casi sin ninguna limitación. Hay cuatro estilos procedentes de otros tantos juegos del fontanero (Super Mario Bros., Super Mario Bros. 3, Super Mario World y New Super Mario Bros. U) y seis estilos de pantalla de los de toda la vida. Se ejecuta con el lápiz sobre la pantalla táctil, que es más pequeña, pero suficiente para salir al paso.

Aquí aparece otro de los cambios aplicados en la portátil, y es que en esta versión se puede acceder a la mitad del contenido desde el mismo momento que enciendes la consola. El resto deben ir siendo desbloqueados a través del modo Jugar, pero sin tanta restricción como había en un primer momento en Wii U, algo que Nintendo tuvo que cambiar.

Super Mario Maker for Nintendo 3DS

Lo que también ha cambiado es la forma de compartir creaciones con la comunidad, y en este caso no podemos decir que sea totalmente para bien. Super Mario Maker for Nintendo 3DS aprovecha la portabilidad de la consola para fomentar la creación colectiva: los jugadores pueden compartir pantallas a medio hacer con quienes tengan al lado vía WiFi o StreetPass, para que otra persona las termine a su gusto o retoque las ya hechas. Esto fomenta la inmediatez y lo convierte casi en un multijugador creativo. Sin embargo, el título ha sacrificado la opción de compartir todo esto en internet, echando por tierra uno de los pilares que dieron vida a Wii U en su último año.

Eso sí, algunas esas pantallas hechas en Wii U sí se pueden descargar a Nintendo 3DS desde la red, aunque no todas por las limitaciones técnicas de la portátil. El contenido inicial también marca la diferencia entre ambos proyectos porque aquí el que empieza lo hace con millones de retos a su disposición. Por si fueran pocos, los desarrolladores han añadido niveles reto nuevos, distintos de los antiguos, para ir en busca de la Princesa. Una vez que terminas los 18 niveles y derrotas por fin a Bowser se accede al modo Memobot.

Cada nivel te propone superar un reto específica. Si se logra se consigue una medalla y, además, se abre un reto secundario sobre el mismo escenario. Todos estos pasarán a estar después disponibles de forma libre en Memobot, un espacio en el que las creaciones de Nintendo y las de los jugadores se mezclan, ya provengan de internet o de transferencia local.

Super Mario Maker for Nintendo 3DS también tiene una sección con pantallas del mundo que selecciona por ti lo que se puede encontrar en el enorme océano de creaciones populares. Como en la versión de sobremesa, están divididas entre el reto de los 100 Mario y los niveles recomendados. Aquí la novedad está en la inclusión de una categoría Súper Difícil para saber dónde te estás metiendo en cada momento.

Hay otra variación, y es que las más populares ya no las eligen los jugadores votando sino que quedan determinadas por la cantidad de gente que las juega, a las que se suman algunas que el equipo de desarrollo escoge de forma personal. Todo esto partiendo siempre de la cantidad de dificultad escogida por el jugador. Algunas entran, otras salen, pero el resultado siempre es el mismo: una cantidad de pantallas que parece infinita aunque no lo sea.

Super Mario Maker for Nintendo 3DSSuper Mario Maker for Nintendo 3DS
Super Mario Maker for Nintendo 3DS

Aunque la experiencia de juego y creación con Super Mario Maker 3DS es excelente, eso no evita que tenga ciertos problemas que lo alejan de la excelencia. El primero ya lo hemos mencionado, y es esa supresión de las funciones online de subida de pantallas, que por mucho que Nintendo lo explique sigue sin convencer. Lo peor de todo es que, además, el juego se conecta a internet para jugar a muchas de las pantallas que hay propuestas, por lo que la parte de jugar sigue dependiendo de la red, no es portátil.

Otro elemento negativo está en su aspecto gráfico. Visualmente es impecable y ha sido capaz de trasladar un juego de una consola de sobremesa a una portátil sin fallos. Pero todo a costa de renunciar al efecto 3D, que ni siquiera está ahí como alternativa. Es probable que sea el coste de traer los diseños más avanzados como los de New Super Mario Bros. U, pero es una pena sobre todo después de haber comprobado lo bien que puede quedar el efecto estereoscópico a las plataformas 2D con los 3D Classics de Sega y Nintendo.

Son dos pequeñas manchas que no ensombrecen el resultado general en absoluto. Super Mario Maker for Nintendo 3DS es otro gran lanzamiento para seguir engordando el nutrido catálogo de la portátil. No solo ha quedado bien en la portátil, en realidad esta versión es superior a la de sobremesa porque permite usarse de una forma mucho más libre. Además, los tutoriales son toda una ventaja para la creación y fomentarán que haya una comunidad en expansión, a pesar de esa limitación online. Estamos ante un título único que bien puede ser uno de los grandes regalos estas navidades.

Super Mario Maker for Nintendo 3DS
9 / 10
+