Succession

Succession: Temporada 4 (HBO Max)

La saga de la familia Roy ha terminado, pero ¿cumple con las expectativas?

Actualmente resulta bastante fácil creer que nos encontramos en una especie de bache televisivo. Existen cientos de programas que llegan a los servicios de streaming y pocos de ellos resultan ser más que 'aceptables'. Queda claro que el contenido se impone por encima de cualquier otra cosa en la era moderna de los medios. Aun así, incluso cuando las cosas parecen sombrías, siempre hay uno o dos programas que valen la pena volver a ver en la pantalla pequeña.

Para mí ese programa ha sido 'Succession' de HBO y Jesse Amstrong. Es la historia de tres hermanos que intentan demostrar que son dignos de controlar el grupo multimedia de su padre. Incluso con toda su sátira y comedia, la parodia de la familia Murdoch, puede atraparte en su esencia y hacerte amar y/u odiar a los personajes con los que pasas el rato.

Succession

Siendo sinceros, 'Succession' es uno de esos programas que puede parecer aburrido si se enumeran los puntos de la trama. Teniendo en cuenta que trata sobre multimillonarios, puede parecer que será demasiado sencillo distanciarse de los personajes, pero, a medida que pasan los episodios, te encuentras cada vez más atraído por esta sátira a un mundo tan distinto del nuestro, aunque existente de todas formas. La cuarta temporada actúa como la culminación de todo, es nuestro acto final. La familia Roy está totalmente fracturada, el negocio familiar parece estar a la venta y tienen que lidiar con una elección presidencial en cuestión de pocas semanas. En su temporada de cierre, 'Succession' crea una sensación frenética en todo momento porque todos los problemas conducen a otro. Siendo casi claustrofóbica, a menudo pasamos tiempo en pequeñas oficinas o en el área trasera de una sala de reacción, separados del espacio exterior en el que se respira y obligados a convivir con estos personajes, quienes toman decisiones horribles en búsqueda de obtener la más mínima ganancia.

Debo reconocer el excelente trabajo de fotografía en esta temporada: sólido como siempre y creando la atmósfera necesaria en este arco final. Durante el episodio de las elecciones, donde suele utilizarse una cámara temblorosa para reflejar la incertidumbre de la reñida carrera presidencial, nos sentimos en especial como si fuéramos una mosca en la pared de uno de los entornos laborales más estresantes que te puedas imaginar.

Succession

Por supuesto, es poco probable recordar 'Succession' por su cinematografía pese a la creación de momentos hermosos visualmente. La escritura de Jesse Armstrong siempre ha sido buena. Por ejemplo, en 'Peep Show' podemos ver diálogos extensos que todavía son citados en la cultura británica actual. En 'Succession', la comedia de Armstrong, aunque mucho más sutil, sigue presente. Disfrutamos de diálogos increíbles que elevan el drama y mucho más allá de las actuaciones asombrosas de la mayoría del elenco.

Hablando de las actuaciones, son de nuevo increíbles. Brian Cox, Jeremy Strong, Sarah Snook, Matthew McFadyen, y podría seguir mencionando nombres. Todos ellos dan vida a la familia Roy, logrando casi lo imposible en cada episodio y creando sentimientos confusos por el deseo de éxito pese al odio hacia los personajes. Hay que dar un reconocimiento especial a Alexander Skarsgård como Lukas Matsson, el antagonista principal de la cuarta temporada (si realmente se puede tener uno teniendo en cuenta la trama de 'Succession'). En ocasiones resulta increíblemente agradable, aunque también puede cambiar ese encanto para convertirse en la persona que esperas que caiga más bajo al final de la temporada.

Succession

La temporada 4 de "Succession" es la guinda del pastel. Si eres fan del programa, te hará reír, llorar y gritarle a la televisión durante los últimos episodios. Logra un final exitoso y poco común para un programa de televisión popular, ya que concluye solo como 'Succession' podría hacerlo. No revelaré spoilers, pero si aún no has empezado a ver el programa, deberías creer en la expectación. Es metódico, en ocasiones extremadamente. Los episodios intermedios de la cuarta temporada se estancan un poco, pero en general logra ser una tragicomedia excelente y realista de la que hablaremos durante años.

Succession
9 / 10