Submerged: Hidden Depths

Análisis de Submerged: Hidden Depths

Hemos explorado los restos de una ciudad inundada en la preciosa aventura de "relaxploración" de Uppercut Games.

Después de darle un tiento a Stadia como juego exclusivo, la secuela del Submerged de 2015 por fin ha debutado en PC y consolas. Diseñada como un juego de aventuras bastante simple, la premisa central de esta secuela, Submerged: Hidden Depths es la de viajar por un mundo urbano que ha sido consumidor por el océano con la intención de recopilar semillas que ayuden a neutralizar el misterioso moco negro que se ha apoderado del paisaje. Llevo un tiempo navegando y disfrutando de este relajante concepto, y tengo unas cuantas cosas que contaros.

El argumento principal de este juego gira en torno a los hermanos Miku y Taku, un par que se ha visto exiliado debido a la inexplicable y potencialmente peligrosa maldición mágica de Miku. Con el resto de la humanidad habiendo dejado a esta pareja en el olvido, ambos se topan con las ruinas inundadas de una antigua ciudad en la que Miku comienza a usar su poder para crear un refugio seguro para ambos. Con esto en mente, la mayoría del juego gira en torno al uso de un barco a motor que se usa para viajar hacia y desde las distintas partes de la ciudad que aún permanecen sobre las olas para descubrir toda clase de secretos.

El juego ha sido catalogado por Uppercut Games, sus creadores, como una "aventura de relaxploración", y no hay mejor descripción para él. La ausencia de cualquier amenaza real y las sencillas mecánicas de juego eliminan prácticamente cualquier obstáculo, desafío o momento estresante que pudiera haber. De hecho, si no fuera por los básicos rompecabezas plataformeros que te piden llevar a Miku o a Taku por diferentes edificios derruidos, no habría ni un solo desafío en este juego. Aunque un diseño así tiene ciertas ventajas, ya que hace que sea más accesible para jugadores menos experimentados, pone mucho énfasis en otros aspectos de la experiencia, sobre todo en el de la exploración.

Digo esto porque Submerged: Hidden Depths tiene uno de los sistemas de exploración más faltos de inspiración y aburridos que existen. Si no eres fan de la "fórmula de mundo abierto de Ubisoft", que básicamente te pide deambular recogiendo objetos coleccionables y visitando lugares de interés, no vas a durar mucho aquí. La historia principal de recolección de semillas es básicamente una misión de búsqueda repartida en fases que llevará unas tres horas. El resto del juego se completa con objetos coleccionables, sean entradas del diario para saber un poco sobre la historia del lugar, piezas de mejora del barco para mejorar su aceleración o reliquias, flores y puntos de observación que (salvo estos últimos, que hacen algo similar a los puntos de observación de Assassin's Creed) funcionan como simples coleccionables sin importancia. Coleccionarlos es aún más aburrido de lo que parece la idea, ya que navegas o te acercas a ellos, pulsas un botón y ya está. Ni más, ni menos. La mayoría ni siquiera están escondidos o ubicados en zonas que requieran usar alguna mecánica interesante para conseguirlos. De hecho, suelen ser simples puntos colocados en el amplio y vacío océano azul.

Submerged: Hidden Depths
Submerged: Hidden DepthsSubmerged: Hidden DepthsSubmerged: Hidden Depths

Uppercut Games ha hecho bien en crear un mundo que te haga preguntarte cosas, y los coleccionables que explican el 'lore', junto con las breves secuencias de corte que están repartidas por aquí y por allá hacen un buen trabajo a la hora de rellenar los huecos en blanco y construir un mundo que es, en parte, fascinante. No obstante, no es un mundo capaz de mantenerte enganchado durante horas y, una vez que llegas al punto en el que te limitas a dar vueltas y coger objetos sin más motivo que el de avanzar, es muy fácil perder el interés. Y esto lo dice alguien que se considera completista y que va siempre a la caza del logro y hasta del trofeo más tonto solo por ver cómo esta estadística llega al 100%.

Hay algunos aspectos de Submerged: Hidden Depths que parecen algo torpes también. Ya sean las breves pantallas de carga negras entre coger un objeto y comenzar la breve escena que muestra cómo se obtiene (para que conste, he jugado en una Xbox Series X, así que no hay razón para algo así), o el cuadro blanco que rodea a los subtítulos, que se lleva una buena parte de la pantalla (podría parecer que es una opción de accesibilidad, pero no lo es). Hay frentes que necesitan un poco de amor, y esto es precisamente lo que hace que el apartado visual sea algo a destacar, porque se necesita un entorno bonito para apartar la mirada de esas aristas por pulir.

Submerged: Hidden DepthsSubmerged: Hidden Depths

El mundo es precioso, brillante y colorido, es muy agradable a la vista. Las ondulantes olas celestes son encantadoras y, a pesar de ser un juego principalmente libre de estrés, las olas de cresta blanca impulsadas por las tormentas logran despertar un mínimo de inquietud. Uppercut ha hecho un trabajo fabuloso a la hora de crear un entorno tan llamativo, pero no es suficiente para lograr que quiera recorrer decenas de coleccionables casi sin sentido solo para llenar el contador de horas.

En ese punto me encuentro con Submerged: Hidden Depths. Hay partes de este juego que deben celebrarse: su mundo, su narrativa ambiental, su naturaleza relajada. Pero, al mismo tiempo, hay aspectos que resultan muy decepcionantes en comparación y es difícil ignorarlos. Si buscáis un juego corto para relajaros tras un día ajetreado, puede que esta sea una forma perfecta de pasar la tarde. Si no, puede que debas surcar otras aguas.

6 / 10
+
El mundo es colorido y precioso. Genial manejo de su relajada naturaleza. La narrativa ambiental es bastante buena.