Stranger Things Season 4 - Part 1

Stranger Things Temporada 4 - Volumen 1

Nosotros ya la hemos visto y estamos impresionados con lo que viene este viernes.

Netflix no ha ocultado el hecho de que está duplicando, o incluso triplicando la duración de la historia de Stranger Things para estas dos últimas temporadas de la serie. Hace tiempo que sabemos que esta penúltima temporada en particular tiene una duración mucho más larga, con todos los episodios con una duración por encima de una hora, y mucho más potentes que cualquier otra anterior. También hemos visto informes de que la serie ha aumentado su presupuesto a un nivel astronómico. Pero, ¿Qué significa esto realmente para la ya legendaria serie de ciencia ficción? Bueno, según mi experiencia viendo la primera parte de la cuarta temporada, significa claramente un mayor valor de producción, mejores efectos y un argumento tan amplio y extenso que a veces se tambalea por su propio peso.

Antes de nada me gustaría dejar claro que aunque Stranger Things ha tenido sus altibajos, la serie en general ha sido un éxito rotundo. La historia original, el fantástico reparto y los giros en las tramas a lo largo de los años han hecho de esta serie uno de los pilares sobre los que se sostiene Netflix. Por eso vale la pena señalar que aunque la cuarta temporada muestra claramente un paso adelante en su plan de producción debido a este respaldo económico de la plataforma, esta temporada no es necesariamente mejor o peor que las anteriores.

Y la razón por la que digo esto se debe a la propia narrativa. La temporada se puede dividir básicamente en tres subtramas, cada una de ellas girando en torno a una parte del grupo de Hawkins. Por un lado, está el misterio que se desvela una vez más en dicha localidad ficticia del estado de Indiana, y el grupo de protagonistas que reside allí: Steve (Joe Keery), Dustin (Gaten Matarazzo), Nancy (Natalia Dyer), Max (Sadie Sink), Lucas (Caleb McLaughlin), Robin (Maya Hawke), además de algunas caras nuevas importantes. Otra parte de la historia se desarrolla en la costa oeste de Estados Unidos, donde viven juntos Once (Millie Bobby Brown), Will (Noah Schnapp) y Jonathan (Charlie Heaton), y donde Mike (Finn Wolfhard) está de visita en las vacaciones de primavera. Y por si todo esto no es suficiente, también tiene un peso importante el grupo en Rusia, donde encontramos a Hopper (David Harbour) atrapado en un gulag, con Joyce (Winona Ryder) y Murray (Brett Gelman) intentando averiguar cómo sacar al antiguo sheriff de la terrible prisión.

Es mucho para asimilar, y el argumento a menudo sufre al cambiar entre estos diferentes arcos con demasiada frecuencia, y no logra transmitir la importancia a la historia central antes de hacerlo. De ahí que tropiece con su propio peso la mayor parte del tiempo. Se trata claramente de una elección de diseño que tiene como objetivo preparar el momento de la reunión de los Vengadores, en el que el reparto dividido se une para luchar contra el nuevo villano principal que ha estado aterrorizando a la pequeña ciudad rural.

Stranger Things Season 4 - Part 1Stranger Things Season 4 - Part 1Stranger Things Season 4 - Part 1

Pero el hecho de que la trama no sea impecable, algo de lo que Stranger Things ha adolecido a menudo a lo largo de los años, no cambia el hecho de que esta serie siga siendo brillante. La serie ha ganado madurez, y tiene momentos verdaderamente aterradores, situaciones que te harán erizar la piel y te harán dormir con la luz encendida unas cuantas noches. El nuevo villano principal -del que me abstendré de hablar demasiado para evitar spoilers- podría ser el mejor malo que haya tenido Stranger Things. Eso es gracias a la esencia de la serie y al misterio de lo que realmente está sucediendo con el Otro Lado. Durante tanto tiempo, la serie se ha centrado en el Azotamentes y en el enfrentamiento entre el bien y el mal que ahora, una vez terminada la batalla en el centro comercial de Starcourt y derrotado el Azotamentes, este nuevo villano y sus sádicas motivaciones parecen una amenaza nueva y mucho más siniestra para la que el grupo puede no estar preparado.

Y hablando del grupo, aunque el reparto ya se nota claramente mayor para sus papeles adolescentes, decir que algunos de ellos todavía parecen jóvenes de instituto es una exageración. Y eso es bueno, porque esa madurez ganada con el tiempo sale a relucir en sus interpretaciones. Keery sigue estando realmente fantástico como Steven Harrington, al igual que Dyer como la maravillosa Nancy Wheeler. Pero es el equipo más joven el que realmente llama la atención, en particular Sink, que realmente se come la pantalla como Max, y a lo largo de la temporada ofrece una actuación brillante como una chica joven y emocionalmente compleja, rota por la pérdida de su hermano y que se enfrenta a una situación inimaginablemente aterradora.

Stranger Things Season 4 - Part 1

Para mí este es el punto clave que hay que tener en cuenta a la hora de ver Stranger Things Temporada 4 - Parte 1: el hecho de que a medida que estos jóvenes están madurando, también lo hace la naturaleza del espectáculo. Ya no se trata de una serie principalmente de ciencia-ficción basada en los años 80 como telón de fondo. Hay un ambiente de terror mucho más oscuro en la temporada. Un tono que realmente te previene como espectador del nivel de inevitabilidad de lo que está por venir, y es este diseño el que te mantendrá al borde de tu asiento y hará que necesites seguir viendo episodio tras episodio. Es una pena que esta cuarta temporada tarde tanto en llegar a conclusiones significativas, y a menudo da la sensación de que la duración añadida dificulta la capacidad de la temporada para tener un ritmo satisfactorio, ya que a veces se nota que hay partes de bastante relleno.

Pero esto no cambia el hecho de que la temporada 4 - Volumen 1 sigue siendo una cita obligada para todos los suscriptores de Netflix. Esta serie sigue siendo un espectáculo de calidad y aunque no es perfecta en ningún sentido, es un producto tan entretenido que al final te dejará molesto pensado que tendrás que esperar más de un mes para ver la conclusión de esta penúltima temporada. ¿Es la mejor serie de Netflix? No. Pero, ¿es la mejor que Stranger Things ha ofrecido hasta ahora? Es muy posible que sí.

8 / 10