LIVE
HQ
logo hd live | Pepper Grinder
See in hd icon

Chat

X
      😁 😂 😃 😄 😅 😆 😇 😈 😉 😊 😋 😌 😍 😏 😐 😑 😒 😓 😔 😕 😖 😗 😘 😙 😚 😛 😜 😝 😞 😟 😠 😡 😢 😣 😤 😥 😦 😧 😨 😩 😪 😫 😬 😭 😮 😯 😰 😱 😲 😳 😴 😵 😶 😷 😸 😹 😺 😻 😼 😽 😾 😿 🙀 🙁 🙂 🙃 🙄
      Español
      Gamereactor
      avances
      Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

      Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin - Impresiones con dos niveles

      Hemos podido probar dos niveles de este Souls-like en el universo Final Fantasy y... atentos, porque hay esperanza entre tanto Caos.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      * Campo obligatorio
      HQ
      HQ

      Un híbrido entre el metódico y agotador combate de Nioh y el mundo de fantasía de Final Fantasy debería ser más que suficiente para que los fans echaran espuma por la boca, y lo hicieron cuando Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin apareció en el E3, aunque no en el sentido más positivo. El concepto fue alabado, pero muchos se sintieron defraudados por ese apartado gráfico anticuado y un protagonista que quedaba totalmente fuera de lugar en un título de Final Fantasy. Después vino una demo que llegó tropezando, inaccesible durante unos días hasta que se arregló. Desde luego, no tuvo la mejor de las presentaciones, por eso, cuando me ofrecieron probar dos niveles del juego, tuve que aceptar para ver si, realmente, las críticas eran ciertas.

      También he tenido la oportunidad de hablar con varias figuras clave implicadas en el desarrollo del juego. Tras probar una nueva demo de este Final Fantasy Origin, pude sentarme a hablar con su productor, Jin Fujiwara; su director, Daisuke Inoue; y el coproductor Fumihiko Yasuda.

      Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin
      Publicidad:

      Dado que Stranger of Paradise cuenta, a priori, con el mismo antagonista que el Final Fantasy original, muchos fans no tenían claro si esto se trata de un remake fiel de la primera entrega de la serie o un experimento. El equipo nos ha confirmado que FF Origin no es un "calco del original" y que el catalizador fue la intención de explorar el trasfondo de Garland y lo que le llevó a convertirse en villano. Puede que siga al original en su primer acto, pero después despliega sus alas y lleva las cosas en una dirección completamente distinta. Fumihiko Yasuda también ha detallado que no es fundamental haber jugado a entregas anteriores de Final Fantasy para adentrarse en Stranger of Paradise, pero sí señala que hay "referencias con las que los fans que vuelvan van a sonreír."

      En esta aventura, la historia se centra en Jack, un protagonista completamente nuevo en la franquicia. Es posible que lo recuerdes por ese tráiler en el que apareció totalmente obsesionado con matar a Caos y por llevar ropa que parece sacada de Primark. En la entrevista, el equipo me adelantó que Jack y sus aliados Ash y Jed tienen nombres tan sencillos a propósito, y que tanto esto como su género son cosas que se han pensado por razones muy concretas. Los motivos de esto y lo que les lleva a formar tan peculiar equipo es algo que se hará más evidente a medida que avance la historia.

      El primer nivel que pude probar en la demo fue el Templo del Caos, que es el primer nivel del juego y hace las veces de tutorial para enseñarte las bases. Si habéis jugado a la demo de PS5, os resultará familiar, ya que es la misma zona que estaba disponible en ella. Como su nombre y su jefe indican, este lugar es un remake directo de la misma zona del primer Final Fantasy, un castillo gótico de lo más lúgubre que, literalmente, se cae a pedazos. Lo más destacado de aquí es la batalla final contra Caos, otrora Garland, que básicamente sirve para comprobar si realmente se te dan bien las mecánicas. Como primera gran batalla, desde luego es una lucha complicada, Caos no tuvo problema alguno en hacerme morder el polvo con su espada de fuego y sus ataques de hielo a la mínima que me despistaba con su rutina de ataques. Un solo combo suyo es demoledor, hay que prestar mucha atención y medir las esquivas y defensas.

      Stranger of Paradise: Final Fantasy OriginStranger of Paradise: Final Fantasy Origin
      Publicidad:

      El segundo nivel, en cambio, tenía lugar en un frondoso bosque verde y contaba con una mecánica bastante interesante que permitía cambiar la meteorología. Por ejemplo, tenía que cambiar el tiempo y hacer que el diluvio pasara a ser un día soleado y claro para que los niveles de agua bajaran y pudiera avanzar por ciertas zonas. Me ha gustado que esta demo muestre un contraste tan grande entre entornos, pero me dio la sensación de que son escenarios bastante lineales en comparación con otros 'Souls-like'. Me limité a recorrer un camino muy claro desde el punto A hasta el punto B y en pocas ocasiones pude desviarme para buscar secretos. Por supuesto, hay algún que otro cofre escondido, pero sus localizaciones son bastante predecibles.

      El combate de Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin es, por supuesto, una mezcla de Final Fantasy con los RPG de acción del Team Ninja, cogiendo el flexible sistema de Trabajos del primero y mezclándolo con la implacable acción de los segundos. Al más puro estilo Souls, tienes que bloquear y esquivar ataques y blandir tu espada en cuanto ves la más mínima apertura en la defensa enemiga, por supuesto, si quieres ir reduciendo su barra de defensa. Una vez esta se agota, puedes hacer un remate bastante llamativo en el que conviertes a tus enemigos en cristales y los revientas en pedazos. Además de ser algo violento y atractivo, también recarga tu barra de PM.

      Hay seis clases de personajes diferentes y, con el sistema de Trabajos (Jobs), puedes cambiar entre ellas sobre la marcha. Si estás atascado en una zona concreta, por ejemplo, puedes cambiar fácilmente y pasar de ser un Guerrero centrado en el combate cuerpo a cuerpo a ser un Mago Negro con el que lanzar hechizos y ver si tienes más probabilidades de sobrevivir. También puedes cambiar los roles de tus compañeros de equipo. Además, cada clase tiene su propio árbol de habilidades con las que aprender nuevas pasivas usando Puntos de Trabajo. Algunas aumentan estadísticas básicas y otras desbloquean nuevos movimientos y ataques para el combate.

      Una mecánica de combate propia de este juego, y que me gustó bastante, es el Escudo del Alma. Si haces un bloqueo con este movimiento en el momento adecuado, puedes aprender un ataque de tu oponente (algo así como la Habilidad Enemiga de FFVII) y usarlo en su contra durante un tiempo limitado. Es lo más parecido a ser Ditto en el universo Final Fantasy, lanzando piedras como un Goblin o lanzando bolas de fuego como un Bom. Espero poder usar algún que otro Aliento Fétido más adelante en la aventura. Aunque no se puede abusar de esta mecánica porque requiere mucha sincronización, ya que la barra de resistencia se va vaciando a medida que la usas.

      Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

      Y vale, tanto vosotros como yo sabíamos que tenía que hablar de esto en algún momento. Puede que no pille a muchos por sorpresa si digo que el apartado gráfico de esta demo no es precisamente uno de sus mayores atractivos. Tengo que admitir que, durante la sesión, el conjunto no parecía tan falto de pulimento como en el tráiler de presentación, pero los modelos de personajes parecen anticuados y sus animaciones de ataque sí resultan toscas. Dicho esto, el equipo está muy al tanto de este problema y planea trabajar a fondo en ello antes del lanzamiento. Durante la entrevista, me explicaron que "revisamos y encontramos opiniones sobre los puntos que restan valor a la experiencia de juego y esas son las partes en las que nos centramos en mejorar."

      Puede que la primera impresión que deje no sea la mejor, pero lo cierto es que mi experiencia con Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin me hace mirar al horizonte con optimismo. El combate es fluido y familiar y el Sistema de Trabajos ofrece una flexibilidad importante al permitir cambiar de tipos de personaje al vuelo. También tengo que decir que soy fan absoluto de la mecánica del Escudo del Alma, que permite usar los ataques especiales de los oponentes en su contra. Espero que los desarrolladores aprovechan los cinco meses que faltan hasta su lanzamiento para solucionar esos aspectos que tantas críticas se están llevando, porque su núcleo es bueno y su universo está repleto de potencial.

      Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin sale a la venta el 18 de marzo de 2022 en PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X|S. Además, es posible que muy pronto podáis saborear lo mismo que he podido saborear yo estos días atrás. Atentos.

      Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin

      Contenido relacionado



      Cargando más contenido