Español
Gamereactor
análisis
Stellar Blade

Análisis de Stellar Blade

El primer AAA de los coreanos Shift Up es un tipo de juego conocido que ya no vemos tan a menudo. Veamos qué tal se desenvuelve.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Stellar Blade me recuerda a Sony en los "buenos tiempos", cuando la compañía se arriesgaba y creaba juegos un poco extravagantes, un poco locos y muy sorprendentes. Hoy en día, Sony se ha convertido principalmente en Spider-Man, Horizon y The Last of Us, es decir, enormes juegos AAA para un solo jugador que valen cientos de millones de dólares, e incluso si son de alta calidad, pero que ya no son ni extravagantes, ni locos, ni sorprendentes. Quizá la empresa se ha vuelto un poco... aburrida.

Stellar Blade
Stellar Blade

Pero entonces llega Stellar Blade. Vale, puede que no haya sido desarrollado por Sony ni por ninguno de sus estudios third-party habituales, pero Sony se ha hecho con el juego y ellos se encargan del lanzamiento. El juego está desarrollado por la surcoreana Shift Up y es su primer gran proyecto, pero desde luego no se nota que les traicionen los nervios. El juego lleva tiempo en desarrollo, ya que se anunció bajo el nombre de Project EVE allá por 2019, y entonces se anunció para PlayStation 4, Xbox One y PC, pero ahora ha pasado a ser exclusivo de PlayStation 5.

Publicidad:

En primer lugar, hablemos del elefante en la habitación: la protagonista, Eve. Algunos dicen que debe haber sido diseñada por un hombre que nunca ha visto a una mujer de verdad, y dejaremos un poco esa cuestión apartada. Pero sí, hay una sexualización innecesaria del cuerpo femenino. Sí, puedes jugar a vestir a Eve y equiparla con pendientes, varios trajes más o menos atrevidos y ponerle peinados. Sí, puedes recoger latas de cerveza y refrescos que, si las encuentras todas, recompensan al jugador con un disfraz bastante revelador para Eve. Y sí, me pregunto por qué han decidido que Eve corra con una falda ceñida al muslo, tacones de aguja y medias autoajustables por una alcantarilla subterránea con agua residual hasta media espinilla. No es algo que entorpezca el juego, pero no tiene ningún sentido y la línea creativa de su aspecto está fuera de lugar, hasta el punto de casi romper con el entorno.

Stellar BladeStellar Blade

En fin, volvamos a lo que nos ocupa: cómo es Stellar Blade como videojuego. La Tierra está siendo asolada por unas horribles y agresivas criaturas llamadas Naytiba, y como resultado, nuestro viejo planeta ha sido abandonado y los últimos humanos supervivientes han huido a una colonia en el espacio exterior. Adoptas el papel de Eve, miembro del 7º Escuadrón Aerotransportado, que regresa a la Tierra con una misión clara: destruir a los monstruos y recuperar la Tierra para la humanidad. Con la mayor parte del escuadrón de Eve desaparecido tras un aterrizaje fallido en la Tierra, ella y los pocos supervivientes que quedan, como el terrícola Adam y la mecánica Lily, se embarcan en una peligrosa misión en la que los Naytiba están prácticamente haciendo cola para patearle el detallado culo a Eve.

Está claro que Stellar Blade se inspira en juegos como Nier: Automata y probablemente también Bayonetta y Devil May Cry. Y desde luego no son malos ejemplos que seguir, y a estas alturas probablemente ya sepas de qué tipo de juegos estamos hablando. El sistema de combate es el centro de todo y Shift Up lo ha clavado. Es fácilmente accesible, rápido como el rayo y la muerte está a unos pocos golpes de distancia, y rápidamente te darás cuenta de que los bloqueos y las maniobras evasivas bien calculadas son lo que te hará vivir hasta el siguiente encuentro. Aporrear botones no sirve de nada, porque tienes que pensar tácticamente y decidir cuándo lanzar tu ataque, y cuándo es prudente retirarse.

Publicidad:
Stellar BladeStellar Blade

Los enemigos tienen un patrón en sus ataques y tienes que aprender a reconocerlo, lo que va unido a la importancia de sincronizar tus ataques, bloqueos y maniobras evasivas. Para enfatizar la importancia de saber bloquear correctamente a un enemigo, la mayoría de los enemigos están equipados con un "Medidor de equilibrio" que se agota lentamente y los desequilibra si realizas bloqueos perfectos; cuando esto ocurre, puedes realizar un ataque de castigo muy poderoso. A lo largo del juego desbloqueas más ataques y movimientos, y tengo que decir que es un auténtico placer conocer el sistema de combate: funciona de maravilla.

Si has jugado a la demo, también sabrás que el juego es bastante lineal, pero en realidad solo las primeras 4 o 5 horas son así. Sin desvelar demasiado, puedo decir que se abre y se convierte en un juego de mundo semiabierto, construido con un mundo central abierto y misiones secundarias (que son bastante aburridas), y creo que pierde un poco de la magia que tenía al principio. Las misiones siguen siendo bastante lineales y en realidad son de naturaleza bastante diversa. En un par de ocasiones me encontré con misiones en las que todo se convertía en un shooter en tercera persona en un escenario que podría parecerse a Dead Space. Está muy lejos del afinado sistema de combate inspirado en Bayonetta que ofrece el juego.

Stellar Blade

Stellar Blade está repleto de opciones de mejora. Hay nada menos que cinco árboles de habilidades en los que puedes perfeccionar tus ataques y otras habilidades de combate. Además, tu dron, que siempre te sigue, tiene su propio árbol de habilidades y también puedes mejorar tu ExoSpine, que es básicamente la columna vertebral de Eve y sus habilidades básicas y fundamentales. Además de esto, hay un montón de accesorios con los que jugar; como se mencionó al principio, Eve puede equiparse con una variedad de trajes, al igual que Adam y Lily, e incluso el dron puede personalizarse.

Ya hemos hablado del aspecto de Eve al principio, así que no me extenderé más. Todo el mundo del juego es bello y detallado la mayor parte del tiempo, aunque no todas las localizaciones son igual de emocionantes y algunas superficies tienen una resolución extrañamente baja, como en Final Fantasy VII Rebirth. Lo que eleva la impresión visual es que los desarrolladores no escatiman en efectos visuales. Hay un montón de primeros planos de Eve y los demás personajes, y la hermosa coreografía de lucha es la guinda del pastel. Stellar Blade tiene un aspecto estupendo y, al más puro estilo asiático, casi vulgar, el juego no tiene miedo de mostrarlo todo, con ángulos de cámara alternativos, cámara lenta, montones de bellos paisajes y escenas cinemáticas.

Stellar BladeStellar Blade

El diseño de enemigos es algo en lo que los diseñadores de juegos asiáticos son muy entusiastas y es casi una disciplina propia en estos lares. Esto se puede ver en Stellar Blade, donde los grandes jefes Naytiba en particular están bien diseñados, pero los jefes más pequeños también están finamente diseñados. Afortunadamente, no son tan disparatados y tan "anime" como cabría temer, porque tienen un aspecto bastante orgánico y, de alguna manera, la mayoría de ellos parecen criaturas vivientes y no algo que se le haya ocurrido a un diseñador con gafas triangulares.

Stellar Blade ofrece tres ajustes gráficos: Rendimiento, Equilibrado y Resolución. Es difícil distinguir entre Rendimiento y Equilibrado, ya que ambos se ejecutan a 60 fps, pero parece que Rendimiento se ejecuta un poco más suave, pero también tiene un aspecto ligeramente más granulado, aunque hay que fijarse bien para ver las diferencias. Resolución tiene unos gráficos notablemente más nítidos, pero solo funciona a 30 fps y, aunque no estoy histérico por los 30 fps frente a los 60 fps, 30 fps no son suficientes en un juego de ritmo rápido como Stellar Blade, en el que la sincronización, el bloqueo preciso y la esquiva son muy importantes. En mi opinión, la mejor forma de jugar a Stellar Blade es de forma equilibrada.

Stellar Blade

Por último, la banda sonora es excelente. Los actores de doblaje hacen un buen trabajo, los efectos de sonido son agradables y pesados, y aunque la banda sonora pop coreana, muy típica, no es exactamente mi estilo, hace un buen fondo a la banda sonora si la bajas un poco.

Desde luego, Stellar Blade no es perfecto, pero es un juego de acción realmente logrado de un tipo que ya no se ve muy a menudo. Hay algunos problemas con los controles, que pueden ser un poco imprecisos en ciertas secciones, los puntos de control están a veces espaciados de forma desigual y algunas localizaciones son aburridísimas, pero en el gran esquema de las cosas, son problemas menores.

Stellar Blade

En general, creo que Stellar Blade es una agradable sorpresa y un juego bastante emocionante. No sigue las pautas habituales de los juegos de acción y eso implica algunos cambios de estilo extraños y repentinos, pero al final resulta muy refrescante.

Si te gustan Bayonetta, Nier: Automata y Devil May Cry, creo que deberías echarle un vistazo a Stellar Blade, porque tiene algunas de las mismas vibraciones y peculiaridades que estos otros juegos y, básicamente, es un juego de acción muy agradable con un sistema de combate que funciona muy bien y es fácilmente accesible, pero difícil de dominar por completo. Stellar Blade es el primer gran juego de Shift Up y estoy seguro de que veremos más en el futuro.

08 Gamereactor España
8 / 10
+
Excelente sistema de combate, increíbles opciones de mejora, gráficos preciosos, no es un juego de acción al uso, grandes coreografías de lucha.
-
El control es bastante impreciso a veces. Excesiva sexualización de la protagonista. Texturas raras en superficies. Misiones secundarias aburridas.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido