Español
Gamereactor
análisis de series
Star Wars: The Clone Wars - The Final Season

Star Wars: The Clone Wars - La Temporada Final

Después de haber esperado lo que nos ha parecido una eternidad, ha llegado la hora de dar un final a esta longeva serie animada.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Muchos fans de Star Wars van a pasar olímpicamente de la serie animada The Clone Wars (y otras similares, como Rebels y Resistance) por el estilo de la animación. Si son seguidores preocupados por la calidad, están cometiendo un terrible error. The Clone Wars ofrece capítulos de calidad más que suficiente y verlos supone una buena inversión de tu tiempo. La serie es, en general, bastante buena y la historia es profunda, teniendo en cuenta que está dirigida principalmente a una audiencia más joven.

Además de esto, te hace entender mucho mejor las Guerras Clon (no solo el principio y el final), una era a la que muchos fans le tienen cariño. Conocerás a los miembros valientes de las tropas clon a un nivel mucho más personal, cuando se sacrifican por la República. También es muy interesante analizar las personalidades de los clones, que se supone que deberían ser idénticas. Por otra parte, pasas tiempo con los personajes de las películas principales, que de esta vez es más significativo, y algunos salen beneficiados de ello (Anakin, por ejemplo, es un personaje que gusta mucho más en Clone Wars que en las entregas principales). Por último, y lo más importante, la serie presenta a Ahsoka Tano, uno de los mejores personajes de toda la era de la República.

Este programa salió a la luz en 2008 y cuenta con cinco temporadas en Cartoon Network, que terminaron con un final en suspense. Sin embargo, este suspense quedó atrás con el comienzo de la temporada seis. En el tiempo que transcurrió entre la temporada cinco y la seis, Disney compró la licencia de Star Wars y decidió "poner fin" a The Clone Wars. Lo que pretendía ser la temporada seis fue sustituido por varias historias diferentes llamadas Lost Missions (Misiones Perdidas). El concepto de temporada final "real" quedó guardado en un cajón, en el que permaneció oculto hasta la Comic-Con de 2018, en la que Lucasfilm anunció una séptima y última temporada que llegaría para Disney+. Así que, los fans van a recibir por fin respuestas respecto al futuro de Ahsoka y al Asedio de Mandalore, el famoso planeta que acabó bajo el control del lado oscuro en la temporada cinco.

Publicidad:

Disney+ todavía no está disponible en algunos países. Disney puede que no haya promocionado esta Temporada Final tanto como The Mandalorian, pero después de publicar el último episodio de esta última temporada de la serie en mayo, es hora de hacer un balance.

La Temporada Final contiene doce episodios divididos en tres partes claras de cuatro capítulos cada una. Por una parte, los tres primeros episodios tratan sobre la batalla de las tropas clon en el planeta Anaxes, en el que el capitán Rex obtiene ayuda de un escuadrón de clones "anómalos" llamados The Bad Batch. Los tres siguientes se remontan al final de la temporada cinco y se centran en un nuevo viaje de Ahsoka en busca de su objetivo. Los tres últimos, por su parte, narran la batalla infame y muy esperada de Mandalore, uno de los planetas centrales en el universo ampliado de Star Wars.

El hecho de dividir la temporada en tres partes es útil a la hora de analizarla, ya que la calidad del contenido varía entre ellas. La segunda parte es la más floja, no nos cabe duda, y transmite una impresión de relleno, de haber recibido muy poca atención y haber pasado un control de calidad muy superficial. La trama no es muy llamativa, los personajes únicos de los episodios no son especialmente interesantes, las actuaciones de los personajes nuevos tienen una calidad por debajo de la habitual en la serie y solo una pequeña parte del contenido es relevante para la evolución de la temporada. Es una pena que suceda esto a mitad de temporada, porque si la gente deja de ver la serie a causa de estos episodios, se perderá lo que viene después.

Star Wars: The Clone Wars - The Final Season
Publicidad:

Por suerte, la primera parte es mejor, con el capitán Rex y los clones "The Bad Batch". Los gamers podrán señalar varias similitudes entre The Bad Batch y el escuadrón del clásico Star Wars: Republic Commando de 2005, y aunque algunos de los personajes pueden ser un poco cansinos y ruidosos a veces, son muy divertidos a pesar de ello. Sin embargo, la diversión no puede existir sin un toque de oscuridad, con algunos presagios bastantes acertados de lo que aparecerá más tarde en la historia de Star Wars.

No obstante, la joya de la corona es la tercera y última parte, que proporciona cuatro capítulos llenos de acción sobre la batalla de Mandalore. Aquí es donde mencionamos la afirmación más controvertida de nuestro análisis: la parte de la batalla de Mandalore es, sin lugar a duda, uno de los mejores materiales de Star Wars que se ha creado nunca, independientemente del medio.

Nos han regalado cuatro capítulos intensos y colmados de perfección, sin importar a qué te refieras: la historia, los personajes, la cinematografía, la música, la profundidad emocional o las escenas de combate. Sobre esto último, fue nada más y nada menos que Ray Park quien contribuyó a la captura de movimiento, lo que podría explicar una parte de su buena calidad.

Los últimos cuatro episodios guardan una relación estrecha con los acontecimientos que sucedieron en Episodio III, obviamente con los cambios pertinentes en el tono y en la presentación que puedes esperar. Durante estos últimos capítulos se ha planeado cada minuto hasta el más mínimo detalle, sin derrochar ni un segundo con relleno poco significativo. El resultado es una trama emotiva, impactante, motivadora y apasionante que premia tanto a los nuevos espectadores como a los veteranos con un final brillante, con un enfoque emotivo e impresionante.

Algunos de nosotros hemos pasado los últimos veinte años explorando el universo Star Wars. Tras las precuelas, se inició una nueva etapa de Star Wars a finales de los años noventa, que incluye películas, libros, videojuegos y cómics ambientados en una galaxia muy, muy lejana. Algunos de estos contenidos son buenos, muchos son lo suficientemente buenos en términos de entretenimiento, otros son tan malos que te dan ganas de estudiar ciencias, fabricar una máquina del tiempo y borrarlos del mapa (sí, Holiday Special puede hacerte sentir así), y unos pocos son muy brillantes, excepcionales. Otras pocas historias de la Guerra de las Galaxias se acercan a la calidad de la última parte de esta Temporada Final. Si tienes aunque sea un mínimo interés en Star Wars, tienes que verla, te lo debes (y teniendo en cuenta la impresión que te va a causar después de ver el resto de The Clone Wars, deberías empezar a ver la primera temporada ahora mismo).

Hay muchos comentarios positivos que hacer sobre el contenido de la última temporada, a pesar de algunos capítulos intermedios flojos. En el aspecto visual, la calidad también es evidente. Las técnicas de animación son claramente más refinadas desde la temporada anterior, lo que le da un aspecto a la serie de entre dibujos animados y animación por ordenador. Este siempre ha sido el estilo que ha intentado transmitir la serie y gracias a unos efectos de luz y sombra mejorados, este estilo por fin brilla en todo su esplendor en La Temporada Final. Las piezas musicales de Kevin Kiner también son impactantes (todavía más), sobre todo en la tercera parte de la temporada.

Los fans han estado esperando esta temporada desde la Comic-Con de 2018 y el resultado nos hace entender por qué. En una época en la que las películas principales de Star Wars pueden causar diferentes opiniones y roces entre los aficionados en lo referente a la calidad de las mismas, las series buenas como The Mandalorian y The Clone Wars son las que señalan el camino a seguir y ofrecen algunas de las mejores escenas del estándar moderno de la Guerra de las Galaxias. En cuanto tengas acceso a Disney + (si no te has suscrito todavía), La Temporada Final debería ser uno de los primeros elementos de tu lista.

Star Wars: The Clone Wars - The Final Season
08 Gamereactor España
8 / 10
+
La batalla de Mandalore es uno de los mejores materiales de Star Wars de todos los tiempos y medios, estilo de animación refinado, música y cinematografía excelente.
-
El según tercio de la temporada (que se compone de los cuatro capítulos intermedios) es poco significativo, actuación un poco pobre para algunos personajes.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido