Español
Gamereactor
análisis
Star Wars: Republic Commando

Análisis de Star Wars: Republic Commando

El queridísimo shooter de Star Wars vuelve para que los fans de Nintendo y Sony revivan las Guerras Clon con el Escuadrón Delta.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Con la divisoria precuela trayendo de vuelta la saga a la gran pantalla, Star Wars fue testigo de numerosas adaptaciones al videojuego de gran calidad a raíz de su rejuvenecida popularidad. Uno de esos juegos que siguen teniendo un hueco en el corazón de los fans es Star Wars: Republic Commando, un 'Shooter patrullero' ubicado en las Guerras Clon. Lanzado originalmente en Xbox y PC allá por 2005, los fans de Sony y Nintendo se han perdido esta joya durante 15 años. Afortunadamente, Aspyr lo ha rescatado para PS4 y Nintendo Switch.

Algo que tenemos que dejar claro desde el primer momento es que esto es un port, no un remake ni una remasterización. Esto, esencialmente, significa que el apartado visual, sonoro y de gameplay se conserva tal y como estaba, siendo el esquema de controles lo único que se ha reformulado para adaptarse al nuevo hardware. Los jugadores de PS4 al menos tienen trofeos que conseguir, cosa que se ha añadido por primera vez al juego y aporta algunos objetivos extra que completar.

Puede que no se haya añadido gran cosa, pero sí que hay ausencias importantes, sobre todo en los modos de juego online que acompañaron al original en 2005. El Duelo a Muerte, el Duelo a Muerte por Equipos y el modo Capturar la Bandera se diseñaron pensando en partidas de entre 4 y 16 jugadores. Y sí, la campaña es la mejor parte y la más querida de Republic Commando, pero es decepcionante ver que estas modalidades online no se han resucitado con estas nuevas versiones. Se han perdido como lágrimas en la lluvia.

Publicidad:
Star Wars: Republic Commando

Dejando eso a un lado, tenemos que empezar hablando de la historia. Republic Commando se centra en las Guerras Clon, las mismas que ahora están al completo en Disney+, y te mete de lleno en la piel del líder del Escuadrón Delta, RC-1138. La campaña se divide en tres objetivos principales que requieren unas 6 horas en total. A lo largo de esta, se realiza un largo viaje a través de la galaxia mientras se completan diferentes tareas junto con tus compañeros de escuadrón, tales como rescatar a Wookies encarcelados, infiltrarse en una fundición droide o aterrorizarte con Grievous.

Si estás buscando un juego que comparta la magia de la narrativa de las películas, es probable que Republic Commando te decepcione. La Fuerza no es intensa en este apartado, ya que no hay secuencias cinematográficas de por medio y los detalles de las misiones se resumen rápidamente a través de interacciones por radio. Puede que la historia se siente en la parte de atrás, pero al menos hay un humorístico tira y afloja constante entre los miembros del escuadrón. Uno de nuestros momentos favoritos fue en los primeros compases de la campaña, con el experto en demoliciones dudando: "Era así o rojo, rojo, verde... o rojo, verde, rojo".

La acción en Republic Comando se centra, por supuesto, en el escuadrón. Tienes que equilibrar las órdenes a tu equipo con tu propia acción para abatir a los enemigos. Tus compañeros del Escuadrón Delta pueden actuar por su cuenta, pero el combate exige que seas metódico y, probablemente, tu misión se vaya al garete si afrontas la partida como en un FPS típico. Como líder de patrulla, tienes una amplia amalgama de comandos que puedes aprovechar para cambiar las tornas en el combate. Puedes ordenar a tu trupe que concentren el fuego en un enemigo concreto, por ejemplo, o puedes ordenar la retirada si las cosas se ponen peliagudas.

Publicidad:

Lo cierto es que, aunque la parte táctica del combate engancha, hacer constantemente de niñera puede ser frustrante en ocasiones. Sin supervisión, la patrulla a menudo toma decisiones que carecen de lógica, como lanzarse a ciegas al combate bláster en mano. A veces incluso pasaban por alto estaciones de recarga y se equivocarían al intentar revivirse los unos a los otros al ser derribados. Entendemos que las mecánicas se han diseñado para darte importancia como líder del escuadrón, pero no estaría de más que la IA pudiera ser un poco más independiente.

Star Wars: Republic CommandoStar Wars: Republic Commando

Dicho esto, el 'gunplay' es bastante enérgico, y además hay una buena variedad de armas para reventar a los droides. Entre nuestras favoristas está el DC 17, que es casi un comodín. Se puede transformar en rifle de asalto, rifle de precisión y lanzacohetes con solo pulsar un botón. Aun así, también hay otras armas bastante divertidas, como la Ballesta Wookie o el Láser Geonosiano.

Algo que sí resulta bastante impresionante es lo bien que se conserva el apartado visual de Republic Commando. A pesar del tiempo, y aunque se le notan los años, los modelados de los personajes no parecen desfasados y sus entornos están muy detallados y repletos de color. Hay ciertas zonas en las que la edad sí pasa factura, pero es más por una cuestión de diseño de juego más que gráfico. Los niveles por los que pasarás son horriblemente lineales y hay pantallas de carga presentes en cada ascensor que cojas o cada vez que llegas a una nueva parte en un nivel.

Aunque su edad se empiece a notar, Republic Commando sigue siendo divertido 16 años después de su lanzamiento original. Su combate centrado en la patrulla requiere ser estratégico y planear muy bien tus acciones, y además hay un abanico enorme de armas diferentes. Dicho esto, la IA no es precisamente inteligente si no le das órdenes y algunos pueden sentirse algo decepcionados por la ausencia de los modos online que estaban presentes en el juego original. Con suerte, este port puede servir como impulso para que más juegos clásicos de Star Wars como Bounty Hunter y el Battlefront original lleguen a nuevas plataformas.

Star Wars: Republic Commando
07 Gamereactor España
7 / 10
+
El combate con la patrulla engancha y requiere pensar; hay una enorme variedad de armas; el apartado visual mantiene bien el tiepo.
-
No hay modos online; la IA no es el culmen de la brillantez; algunos aspectos no han envejecido muy bien.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

0
Star Wars: Republic CommandoScore

Star Wars: Republic Commando

ANÁLISIS. Autor: Kieran Harris

El queridísimo shooter de Star Wars vuelve para que los fans de Nintendo y Sony revivan las Guerras Clon con el Escuadrón Delta.



Cargando más contenido