Star Ghost

Análisis de Star Ghost

Un viaje a la era arcade accesible para todos.

Existen ciertos juegos que homenajean a tiempos pasados de manera especial. No es fácil abordar en pleno 2016, en la época de la Ultra-HD y los juegos triple A, un retorno a la generación arcade, a la simplicidad como bandera en partidas emocionantes y difíciles a partes iguales, pero que a su vez mantengan el interés del espectador. Este reto es el que aborda Star Ghost en su llegada a Wii U, pero ¿logra encumbrarse o se queda corto?

La premisa básica de Star Ghost se resume y se basa en esa época donde lo único que había que saber era que había que matar cuantos más marcianitos mejor. En este caso, hablamos de un juego de naves en scroll lateral, donde se avanza a un ritmo constante por niveles generados dinámicamente y hay que hacer frente a oleadas de enemigos para recibir mejoras para la nave espacial.

Con respecto al control, la nave siempre se está desplazando hacia adelante y hacia abajo, y el uso constante del botón A sirve para mantener el rumbo recto o levantar el vuelo (en un paralelismo a juegos como Baloon Fight o el famoso por su polémica Flappy Bird). Con el stick de control se dispara en una trayectoria recta o con cierta inclinación, y también existe la posibilidad de activar un rayo tractor que atrae todos los objetos que haya a nuestro alrededor, pero es imposible disparar y atraer recompensas a la vez, así que hay que pensar con cierta estrategia para optimizar la partida.

Derrotar a las naves enemigas tiene premio en forma de mejoras o power up que van desde disparos más potentes o en abanico hasta mayor potencia tractora o vitalidad. Cada una de estas mejoras permanece activa durante un corto período de tiempo, así que es necesario ir renovándolos constantemente, para lo cual hay que estar concentrado en eliminar cuantos más enemigos mejor. A su vez, al finalizar cada una de las fases (de duración media-corta, unos 3 o 4 minutos) se puede emplear el dinero recogido para comprar algunas de estas mejoras, pudiendo priorizar las que se prefiera para crear un estilo más conservador o basado en la potencia de fuego.

Star GhostStar Ghost

Para esquivar los numerosos obstáculos y derribar a las otras naves es necesario mantener la atención en varios elementos a la vez en un desafío emocionante y con el toque justo de frustración que empuja a repetir partida para ver si se puede superar esa fase o derrotar a ese jefe. Este es uno de los puntos más contundentes de Star Ghost, que al contrario que otros juegos de su género la dificultad es menor, y a su vez la frustración. Se trata de un título que permite acercarse a cualquiera y que atrapa a una mayoría.

En definitiva, Star Ghost no va a revolucionar el género arcade, pero sí es un notable y divertido título con un control de la nave muy característico y un componente de adicción a tener en cuenta. Dará buenos ratos a los usuarios de Wii U que buscan ese toque de nostalgia en las naves espaciales (y en la música de fondo, obra de David Wise, famoso por Donkey Kong Country).

Star GhostStar GhostStar Ghost
7 / 10
+