Español
Gamereactor
avances
Star Fox 64 3D

Star Fox 64 3D

Esta es una situación clara. Uno de esos casos de "las capturas de pantalla no le hacen justicia". "James McCloud, Pigma Dengar, and Peppy Hare of the Star Fox team were sent to investigate", dice la historia...

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Si coges capturas recientes de Star Fox 64 3D, percibes inmediatamente la poca justicia que hacen a la hora de representar la verdadera belleza del juego.

Por primera vez desde que vemos esa advertencia de "2D representation of a 3D image", nos quejamos. Porque después de pasar volando por la demo de tres niveles, que era más caliente que el fuego láser de nuestro Arwing, nos queda la impresión de que esta es la mejor demostración de las capacidades de la portátil. Sonará a cliché, pero tienes que ver esto moviéndose ante tus ojos.

Increíblemente, Star Fox 64 3D (o Lylat Wars 3D, para recordar el mote con el que llegó a nuestras tiendas en 1997), sorprende incluso más que Ocarina of Time con su llegada a la Nintendo 3DS.

Mientras que la primera aventura 3D de Link se ha reeditado en múltiples ocasiones a través de recopilaciones y descargas digitales, Lylat Wars sólo ha estado en dos consolas: el juego original en Nintendo 64 y la aparición obligatoria en la Consola Virtual de Wii.

Publicidad:
Star Fox 64 3DStar Fox 64 3DStar Fox 64 3D

Y pese al papel integral de la serie en los avances de juego (el Starwing original de SNES usaba el Chip Super FX para conseguir logros gráficos nunca vistos en consola, Lylat Wars incluía el Rumble Pack, precursor de la adopción de todas las compañías de tecnología de vibración en sus mandos), es difícil ver los dos primeros juegos, los mejores de la franquicia, en altas posiciones de los top 100 de los videojuegos. Como Kirby, Star Fox nunca tubo tanto impacto como otros juegos de Nintendo en occidente.

Aún así, un cuarto de hora con su versión 3DS refabricada y dos cosas quedan claras. Una, como pasa con Ocarina, el juego demuestra que los títulos de Nintendo son intemporales, y dos, el fabricante de la máquina está por delante de cualquier otra compañía empleando el 3D con éxito, permaneciendo como el James Cameron de esta nueva tecnología.

Star Fox siempre era un juego en el que encajaba perfectamente el efecto 3D. Su mecánica de juego, volando hacia el fondo de la pantalla mientras te abres camino a tiros en campos de batalla intergalácticos que se pierden en la distancia, realza su asombroso potencial con el incremento de la profundidad de campo, con ese efecto 3D aportando tensión extra a unas de las mejores batallas de naves que hemos visto fuera de Star Wars.

Publicidad:

Probamos un trío de niveles: pasando por la invasión planetaria de Corneria, navegando entre el campo de asteroides y esquivando trampas espaciales de las que estaría orgulloso el almirante Ackbar en Meteo, y finalmente achicharrando la tripa de nuestro Arwing muy cerca de la superficie en llamas de Solar. Una muestra variada y una buena forma de avanzar la cantidad de detalles añadidos con la puesta al día visual y qué beneficios salen del 3D.

Star Fox 64 3DStar Fox 64 3DStar Fox 64 3D

En los dos últimos niveles es donde más brillaba. Nos descubrimos agachándonos y moviéndonos a los lados inconscientemente cuando nos colábamos por las franjas minúsculas que dejaban enormes meteoritos que chocaban entre sí o pasaban casi rozando nuestra nave, mientras que la introducción del jefe que culmina Solar era igual de espectacular, porque emerge de la lava y planta su cara con un rugido hacia fuera de la pantalla. Nos preguntamos si Nintendo se subió a un DeLorean en 1997, pues el juego está repleto de esas tomas típicas que Hollywood exprime hoy en las pelis 3D.

Pero como pueden corroborar las críticas de Avatar, el espectáculo no sirve de nada si lo demás es un petardo. Pero Star Fox es feroz con tus reflejos.

Aunque es sencillo sobrevivir en tu vuelo a través de la invasión en Corneria, intentar acabar con todos es casi imposible en tu primer intento, y esto antes de que empieces a encadenar derribos, coleccionar anillos o perfeccionar tu barrel roll para colarte por el ojo de una aguja, o en este caso, a través de una serie de arcos en serie. Para puntuar alto (y conseguir el famoso Mission Accomplished) hace falta la intervención divina o jugar y jugar muchas veces.

Star Fox se expone a la repetición, y pese a que descubrimos lo oxidadas que están nuestras reacciones mientras tanto, los recuerdos de hace catorce años se encuentran con los estándares de juego de hoy en día y no echamos nada en falta.

Es un placer jugarlo aunque haya pasado una flota de shooters por nuestras manos en la última década. La respuesta perfecta de nuestros Arwings, la precisión requerida para alinear disparos cargados para el daño máximo (liberados estratégicamente cuando los enemigos se agrupan un momento, para conseguir aún más puntuación encadenada) o los cambios de tiroteo en pasillos a batallas con jefes en zonas abiertas.

A lo mejor es la elección de múltiples rutas, los escenarios memorables (estamos locos por jugar el nivel de Space Armada en 3D), la historia a lo Star Wars o el modo Score Attack que alargará la vida del juego tras tu vuelo triunfal sobre Venom... el juego presenta un atractivo galáctico.

Nintendo se ha sacado un arma de doble filo: un shooter de los de buscar la mejor puntuación dentro de la carcasa clásica Nintendo que hace la acción divertida para todos. Los Star Fox son una especie que se ve poco, y te recuerda que su estudio puede producir títulos de tal calidad con tal facilidad que debería ser un delito. No hace falta que lo digamos: no podemos esperar a tener el juego final en nuestras manos en septiembre.

Star Fox 64 3DStar Fox 64 3DStar Fox 64 3DStar Fox 64 3D

Contenido relacionado

Star Fox 64 3DScore

Star Fox 64 3D

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

Fox McCloud, Peppy Hare, Slippy Toad, Falco Lombardi... y tú os volvéis a enfrentar al ejército de Andross.

Gana un Star Fox 64 3D

Gana un Star Fox 64 3D

NOTICIA. Autor: David Caballero

Tenemos toda la información que buscas sobre el retorno de Fox McCloud y un sorteo facilísimo para que puedas conseguir el juego gratis. ¡Haz un tonel!



Cargando más contenido