S.T.A.L.K.E.R.: Legends of the Zone Trilogy

Análisis de S.T.A.L.K.E.R.: Legends of the Zone Trilogy

Por fin se han recopilado los juegos originales de la serie S.T.A.L.K.E.R. y ahora son más accesibles que nunca.

Todavía recuerdo lo emocionado que estaba mientras esperaba el lanzamiento de S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl en 2007. Las imágenes que había visto en la famosa revista PC Player me habían convencido por completo. Prometía un mundo donde podías explorar libremente la misteriosa e infame área alrededor de la central nuclear de Chernobyl. Por desgracia, estas promesas tuvieron que moderarse bastante tras el retraso del lanzamiento, ya que el estudio GSC Game World había prometido más de lo que podía ofrecer. Cuando el juego por fin salió a la venta, estaba dividido en cuatro o cinco zonas diferentes, cada una con su propia atmósfera. Cuando finalmente metí el CD en mi viejo PC, el juego funcionaba mal, pero era jugable, ¡y vaya juego!

Desde entonces, el agua cargada de uranio ha corrido bajo el puente y ha habido tres juegos más en la serie. Como ya sabrás, GSC se está preparando para lanzar un cuarto juego en septiembre y, por eso, estos tres primeros se han publicado como una colección disponible por primera vez en formatos de consola modernos.

Lo primero con lo que te encuentras al empezar la partida es un mensaje de los desarrolladores dando la bienvenida a los jugadores de consola y señalando que esta colección se ha creado en medio de la guerra en Ucrania. Obviamente, es triste que esto siga sucediendo y que los desarrolladores hayan tenido no solo que darnos una buena trilogía, sino también tratar de... bueno, sobrevivir al mismo tiempo. Además, afirman que han conservado los elementos menos políticamente correctos de la serie para mantener el misterio de la Zona igual que hace 16 años. Cierto es, ya que el juego es una réplica más o menos fiel de mi primera experiencia en la Zona, cuando perseguía a Strelok, y de mis propios recuerdos como "El Marcado".

El juego sigue el popular patrón en el que el personaje ha perdido la memoria y debe abrirse paso a través de la Zona en busca de su pasado y de Strelok, al que se hace referencia a través del antecesor del teléfono de hoy en día llamado "PDA". Al igual que en la versión original del juego, la actuación de voz es escasa y los personajes que te encuentras hablan en ucraniano. Esto es aceptable, pero el mayor problema es la letra pequeña, que puede suponer un reto para mis ojos ya más envejecidos. Además, no hay opción para ajustar el tamaño de la fuente, lo que resulta un problema para aquellos con problemas de visión que no pueden sentarse muy cerca de la pantalla. En los juegos posteriores, S.T.A.L.K.E.R: Clear Sky y S.T.A.L.K.E.R: Call of Pripyat, se habla más en inglés pero el texto sigue siendo difícil de leer, lo que es una lástima ya que la historia en los tres juegos es muy emocionante y misteriosa. Los personajes tienen mucho que decir y el jugador, mucho que leer. Hay un poco más de actuación de voz en los últimos juegos, pero leer sigue siendo una parte muy importante de la experiencia de juego. Este tipo de problema debería haberse abordado en la actualización de los juegos más antiguos, ya que la tecnología ha evolucionado y las actualizaciones deberían demostrarlo.

Esto puede parecer un poco raro, pero prefiero dedicar un poco de tiempo para decir que estos juegos son literalmente una mera colección sin ajustes o renovaciones nuevas, tanto para bien como para mal.

Y no he terminado de criticar las versiones para consola de estos juegos. Uno se esperaría que la serie de juegos mejorase significativamente casi 10 años después, quizás no a través de renovaciones, pero sí con un poco de optimización para asegurarse de que puedan dar lo mejor de sí mismos. Sin embargo, no es el caso.

Entiendo que los desarrolladores están en una situación poco habitual y alarmante en Ucrania, pero S.T.A.L.K.E.R. Legends of the Zone Trilogy no aporta muchas novedades para los jugadores antiguos, o casi nada en general. Las únicas adiciones que pude encontrar en el juego fueron la resolución mejorada de hasta 4K/60fps. Los gráficos siguen siendo iguales que los del original, y aunque el juego se juega sin problema y con fluidez, no es precisamente un festín para los ojos. El juego no era el más bonito cuando salió por primera vez, y está claro que no ha mejorado con la edad. Se podría haber esperado más de los desarrolladores. La parte positiva es que el juego conserva su atmósfera oscura y misteriosa, por lo que los nuevos jugadores tendrán más o menos la misma experiencia que yo tuve cuando jugué a S.T.A.L.K.E.R. Shadow of Chernobyl por primera vez.

La colección no modifica casi nada, ya que no hay muchos cambios más allá de pequeñas cosas como el autoapuntado y las mejoras de la frecuencia de actualización mencionadas anteriormente. Parece más una recopilación fiel pero desganada de unos juegos maravillosos. Puede sonar como una queja fuera de lugar, pero hemos visto lo que los ajustes automáticos de RTX Remix pueden hacer a juegos antiguos, solo un ligero retoque de algunos de los elementos gráficos más toscos podría haber ayudado mucho en cuanto a jugabilidad. Y sí, también se echan en falta algunas características adicionales.

Afortunadamente, las cualidades de los tres juegos originales aún destacan. La atmósfera sigue siendo intensa y el diseño del juego sigue siendo excelente. La Zona es peligrosa y tétrica, con animales mutantes, Stalkers letales y anomalías mortales que esconden artefactos preciosos y raros que son muy valiosos tanto para vender como para sobrevivir. La Zona sigue siendo tan traicionera como siempre, una cualidad que por suerte no se ha perdido con el paso de los años. S.T.A.L.K.E.R. Legends of the Zone Trilogy aún consigue trasladarnos a este mundo tan turbio pero fascinante. Me siguen gustando estos juegos tanto como hace 16 años.

S.T.A.L.K.E.R. The Legends of the Zone Trilogy nos sigue brindando juegos bastante complicados. Los Stalkers son oponentes formidables y, si te enfrentas directamente a ellos, tus posibilidades de sobrevivir son casi nulas. Incluso en los niveles de dificultad más bajos, no es nada fácil. Tendrás que moverte sigilosamente y rodear a los enemigos para no morir. Las armas son realistas y divertidas de usar. Encontrarás tus favoritas rápidamente, las que se adapten a tu estilo de juego. También es posible mejorar las armas con miras y silenciadores, lo cual es interesante. El elemento táctico suele ser crucial para sobrevivir.

¿Vale la pena comprarlo para consola? Si has jugado los juegos en PC, las versiones para consola ofrecen prácticamente la misma experiencia. De hecho, las versiones para PC se pueden modificar para que tengan un aspecto y una jugabilidad aún mejores que los originales. Si eres nuevo en el género, estos tres fantásticos juegos con una atmósfera tan inmersiva son como una cápsula del tiempo que muestra cómo eran los buenos shooters en 2007.

7 / 10
+
Los tres juegos siguen siendo fantásticos. El 4K/60fps es un buen añadido.