Sons of Valhalla

Análisis de Sons of Valhalla

Pixel Chest envía a sus jugadores en una misión de venganza en este juego de estrategia de tira y afloja.

Puede que ya te empieces a cansar de los vikingos que plagan el mundo del entretenimiento hoy en día, ya que parece que hay obras que referencian o tratan sobre estos guerreros o la cultura nórdica hasta en la sopa. Bien sea Assassin's Creed Valhalla, God of War, El hombre del norte... incluso los JRPG se apoyan en la mitología del norte de Europa. Sin embargo, si aún no te has hartado de obras inspiradas en la tradición vikinga o si te gustan los juegos estratégicos, no te querrás perder Sons of Valhalla de Pixel Chest.

Sons of Valhalla

Este es un título de estrategia sobre un vikingo resucitado que busca tomar represalias contra quienes le ofendieron al tiempo que procura dar con el paradero y salvar a su pareja, que ha sido capturada. Esto se consigue mejorando asentamientos y desarrollando una horda de guerreros que dirigir en la batalla para asolar ciudades y castillos en la Edad Media de Reino Unido. La historia y la narrativa no son lo que hace destacar a Sons of Valhalla, ya que si se analizan tratan la misma trama de venganza que hemos visto innumerables veces, sino que es la jugabilidad de tira y afloja estratégica lo que impresiona y engancha.

En la práctica este es un juego 2D en el que cargas un nivel y caminas hacia la derecha de la pantalla tomando granjas, ciudades y castillos que harán de puntos de control. Estos puntos de control están defendidos por soldados enemigos y estructuras defensivas que requieren el uso de un ejército de guerreros variados para afrontar sus desafíos. No es un juego tower defence en el que añades unidades al campo que se unen a la batalla cuando tengas recursos para desplegarlas. Es un juego de estrategia con sistemas de creación de fortalezas y elementos de comando que da al jugador muchísima libertad para enfrentarse a los desafíos.

Por ejemplo, podrías empezar un nivel mejorando las estructuras de generación de recursos para aumentar tu economía pasiva o puede que decidas saltar a la acción directamente y crear tropas con las que atacar el primer asentamiento en tu camino. Sea lo que sea que decidas, tendrás que explorar inevitablemente el elemento opuesto en algún momento, ya que los enemigos atacarán tu propio asentamiento y llegarás a un punto en el nivel en que te enfrentes a enemigos más fuertes o estructuras más resistentes. Cuando esto se vuelva la norma, necesitarás mejores unidades que podrás obtener mejorando tu asentamiento y los edificios en su interior.

Sons of ValhallaSons of Valhalla

Todo sea dicho, el sistema de construcción del asentamiento es bastante rudimentario, pero para Sons of Valhalla funciona porque no es un juego complejo ni largo. Solo tiene unos pocos niveles que completar y si bien pueden llevar una hora cada uno, las mejoras del asentamiento no se mantienen entre niveles, así que habrá que empezar desde cero en todos. Por otro lado, el proceso de qué mejoras seleccionar se vuelve más evidente al familiarizarse con el sistema, lo que permite pasar más tiempo planeando estrategias de ataque y descubriendo las vulnerabilidades de los nuevos tipos de aliados y enemigos que se introducen constantemente.

Sons of Valhalla ofrece una gran cantidad de unidades diferentes y formas de dirigirlas en el frente como el personaje Thorald Olavson. Puedes indicar que ataquen sin piedad, que mantengan una posición defensiva, que hagan un muro de escudos e incluso dar órdenes a tipos específicos. Cuando lleges al punto en el que tienes luchadores cuerpo a cuerpo, arqueros, mercenarios especiales, chamanes, armas de asedio y más, necesitarás un liderazgo preciso o acabarás con tus arqueros siendo masacrados en primera línea. También puedes ayudar en la batalla personalmente controlando a Thorald para atacar con tu espada, bloquear ataques, rodar para esquivar e incluso usar habilidades especiales para acompañar y guiar a tus unidades a la victoria. También merece la pena acostumbrarse a jugar como Thorald ya que habrá jefes mortíferos a los que nuestro protagonista se enfrentará en un uno contra uno. Si se diese el caso de que murieses, puedes revivir y volver a la pelea, pero Odin requerirá que sacrifiques como pago uno de tus talismanes, que funcionan como mejoras de daño, vida, o estadísticas de unidades.

El problema principal de Sons of Valhalla es que puede volverse repetitivo, ya que en una partida de ida y vuelta el progreso nunca resulta rápido ni fascinante, así que te tiene que gustar mucho la estrategia para llegar a enamorarte de este título, pero si tienes gusto por el belicismo metódico, aquí hay mucho que disfrutar.

Sons of Valhalla

El estilo artístico es el típico pixel art, pero está lleno de detalle y ayuda a dar vida al mundo. Además, el hecho de que Pixel Chest haya destinado recursos a brindar a los personajes diálogo doblado (actuación de voz) también ayuda a la inmersión, incluso cuando no todas las voces son estelares. El mayor problema de este arte es que como Sons of Valhalla es un juego en 2D jugado en un plano horizontal, las escenas de acción caóticas hacen que todo se vuelva indistinguible, lo que dificulta disfrutar de los detalles de la batalla y, en ocasiones, hasta ver dónde se encuentra tu personaje.

Aunque no sea un juego que se alargue hasta la saciedad, hay un modo horda incluido para aquellos que quieran pasarse horas construyendo y mejorando su asentamiento. No es la joya de la corona de este juego, ese título pertenece a la campaña, pero es un buen modo para animar a revisitar el juego.

Sons of Valhalla es un gran juego de estrategia y definitivamente un título al que merece la pena echar un ojo esta primavera. No es un producto perfecto y tiene sus problemas, pero la presentación, la simplicidad y los elementos menores trabajan de la mano para hacer que se sienta más premium (como el doblaje) y mostrar que Pixel Chest ha desarrollado un producto del que estar orgullosa.

Sons of ValhallaSons of ValhallaSons of ValhallaSons of Valhalla
8 / 10
+