Aunque es justo decir que no llega al nivel de su rival Mario, a la mascota de Sega de toda la vida Sonic the Hedgehog le ha ido bastante bien en la última década, a pesar de algunos errores garrafales como Sonic Boom: Rise of Lyric y Sonic Forces. Sonic Frontiers de 2022 llevó la serie en una dirección nueva y atrevida, cambiando los habituales niveles lineales por un formato de mundo semiabierto, mientras que Sonic Superstars del año pasado fue un divertido retroceso a los días dorados del Sega Mega Drive.
Ahora, con Sonic X Shadow Generations, Sega tiene un ojo puesto en el pasado y otro en el futuro. La colección incluirá una versión remasterizada de Sonic Generations de 2011 (que a su vez se movía sin esfuerzo entre lo nuevo y lo moderno de Sonic tanto en su argumento como en el diseño de niveles), así como un juego totalmente nuevo: Shadow Generations.
Durante la Gamescom, me senté con un grupo de veteranos de Sonic (el director de juego Katsuyuki Shigihara, el productor Shun Nakamura y el productor de la serie Takashi Iizuka) para conocer todos los detalles de la próxima colección. Y aunque no quisieron precisar la duración del nuevo contenido de Shadow, Shigihara dijo que era tan sustancial como el juego original.
"Para Shadow Generations tenemos un montón de contenido, y tenemos habilidades que irás ganando y desbloqueando. Incluso puedes volver atrás y repetir el juego con estas nuevas habilidades. Así que habrá mucho contenido en Shadow Generations. Pero todo el juego que vendemos es Sonic Generations y Shadow Generations juntos. Incluso la gente que ya haya jugado a Sonic Generations, tendrá cosas nuevas que hacer dentro de Sonic Generations y nuevas formas de jugar al juego. Si ya lo has jugado una vez, puedes volver a jugar y hacer cosas diferentes dentro del juego".
Según el equipo, no querían "meterse con el original", así que las fases y el contenido de Sonic Generations no han cambiado, excepto por el aspecto visual, que es más bonito. Sin embargo, se ha introducido un cambio crucial en el juego, ya que Iizuka ha revelado que el conjunto de movimientos de Sonic se ha ampliado ligeramente.
"Para la remasterización de Sonic Generations queríamos ser fieles al contenido y permitir a la gente jugar a la experiencia del juego original aprovechando lo que el nuevo hardware podía ofrecer a los jugadores, pero también queríamos que los jugadores actuales pudieran jugar como esperaban. Cuando se lanzó Sonic Mania, nos dimos cuenta de que a mucha gente le gustaba mucho la mecánica del Drop Dash, así que la hemos ido añadiendo a las versiones desde entonces, incluidas Sonic Origins y Sonic Superstars, y pensamos que sería un buen añadido, así que añadimos el Drop Dash a los controles de Sonic Clásico en Sonic X Shadow Generations".
Por desgracia, no llegué a experimentar en persona ninguna de las fases remasterizadas de Sonic, ya que el tiempo fue muy breve durante el preestreno. En su lugar, me lancé directamente a Shadow Generations y al nivel Kingdom Valley Act 1, conocido por su aparición nada menos que en el infame Sonic '06. Desde luego, puedo apreciar que Sega no basa sus niveles en una versión blanqueada de la historia de la serie, sino que se atreve a iluminar -o quizá más bien a ensombrecer- sus títulos menos conocidos. Y Kingdom Valley merece realmente una segunda oportunidad, ya que los elevados acantilados y las ruinas caídas confieren al escenario una sensación verdaderamente majestuosa que resulta aún más espectacular en 4K y con texturas de mejor aspecto.
Por supuesto, estos entornos son sobre todo telones de fondo, ya que Shadow, al igual que Sonic atraviesa el nivel a toda velocidad. Hay muchas rutas diferentes que tomar, pero, como ocurre con la mayoría de los escenarios 3D de Sonic, se trata esencialmente de un diseño de niveles 2D con una dimensión extra añadida en aras del aspecto visual. Eliges un camino, sincronizas tus pulsaciones de botón mientras pasas entre artilugios y enemigos, y de vez en cuando derrotas a un jefe de nivel medio, en este caso un robot lanzacohetes sacado directamente de un dibujo animado de los sábados por la mañana.
Si piensas que esto suena como un escenario normal de Sonic, tienes toda la razón, y el equipo explicó que uno de sus mayores retos era diseñar escenarios que encajaran en Shadow. En su única salida en solitario hasta la fecha, Shadow the Hedgehog para PS2, el ritmo era un poco más lento, y el pícaro antihéroe incluso utilizaba armas de fuego para darle un toque más agresivo. Esta vez, las armas han desaparecido, pero eso no significa que Shadow se haya vuelto pacifista, ni mucho menos.
La solución para hacer que Shadow se sintiera diferente de su homólogo azul, acabó siendo Doom Powers: Una serie de movimientos llamativos que enfatizan tanto la velocidad como la destructibilidad de Sombra. Justo antes de la Gamescom se publicó un tráiler en el que se mostraban. El primero de ellos, Doom Spears, te permite golpear a cinco enemigos a la vez, lo que te permite reducir rápidamente las filas enemigas, mientras que Doom Blast te permite lanzar a los enemigos por los aires, lo que al parecer también abre nuevos atajos si se usa en el momento adecuado. Doom Morph te convierte en una especie de mancha asesina de sustancia viscosa negra, mientras que Doom Surf y Doom Wings se explican por sí mismos, ya que te permiten elevarte por los aires o deslizarte por el agua, destruyendo todo lo que encuentres a tu paso.
En realidad, no pude usar mucho estos poderes, pero sí la habilidad característica de Sombra, Chaos Control. Este superpoder ralentiza brevemente el tiempo a tu alrededor y te hace invencible a la mayoría de los daños, permitiéndote atravesar el escenario con facilidad. Nakamura, explicó que el Chaos Control se ha diseñado pensando tanto en los jugadores nuevos como en los veteranos.
"Los Poderes de la Perdición hacen de Sombra un personaje muy diferente en el juego, y lo mismo ocurre con la capacidad de usar el Control del Caos. Para la gente que quizá no sea muy buena en el juego, puede utilizar el Control del Caos para superar el juego más fácilmente y evitar muchas zonas que les resultan difíciles. Por otro lado, las personas que son realmente buenas en el juego, pueden usar el Control del Caos para superar los niveles aún más rápido o hacer cosas que no podrían hacer sin usar los Controles del Caos. Al añadir estas habilidades estamos haciendo que la jugabilidad de Sombra sea distinta de lo que había antes".
Aunque los productores me aseguraron que cada nuevo escenario se ha hecho teniendo en cuenta estos poderes, donde realmente parecen brillar es en el White Space. Al principio lo confundí con un "Espacio Amplio", y ambos significados son esencialmente ciertos. El White Space es una especie de mundo intermedio que conecta los muchos escenarios y líneas temporales presentes en Sonic X Shadow Generations. Puedes explorar libremente este mundo central, y descubrirás más secretos a medida que Shadow amplíe su conjunto de movimientos. En muchos sentidos, es una continuación directa de las zonas de mundo abierto de Sonic Frontiers, y una clara indicación de que Shadow Generations es un título moderno propiamente dicho de Sonic.
"Queríamos aplicar la filosofía de las zonas abiertas al Espacio Blanco", explicó Iizuka. "Puedes correr por esta zona abierta, y está muy bien hecha. Creemos que ese es el formato que queremos seguir desarrollando, zonas abiertas divertidas en las que puedas correr. Así que ése es probablemente el futuro de nuestra serie moderna".
añadió Nakamura: "Es muy parecido a Frontiers. Puedes correr y hacer lo que quieras en el Espacio Blanco. Pero lo que es nuevo y diferente son los Poderes de Perdición que Shadow desbloqueará. Al obtener y utilizar los Poderes de la Perdición, puedes desplazarte a distintos lugares del Espacio Blanco de la zona abierta, lo que aporta una nueva y divertida dimensión a la jugabilidad y al control de los personajes".
Con el lanzamiento de Sonic X Shadow Generations el 22 de octubre, y la próxima película Sonic the Hedgehog 3 con Keanu Reeves en la voz de Shadow en diciembre, el popular personaje está teniendo su momento de gloria. Queda por ver si se quedará ahí, pero basándome en lo que he visto y oído durante la Gamescom, soy bastante optimista.