Sonic & All-Stars Racing Transformed

Análisis de Sonic & All-Stars Racing Transformed para Nintendo 3DS

Un porrón de opciones y desbloqueables para picarte a las carreras. Pero, ¿es tan divertido pilotar como en la versión original o aparecen los baches?

Nota: este es el análisis de la versión Nintendo 3DS de Sonic & All-Stars Racing Transformed. Para descubrir cómo quedó el juego original (y bastante distinto), lee el análisis de PS3, Xbox 360, Wii U y PC.

Conduce, vuela, navega

El título que ocupa este análisis es la segunda entrega de la incursión de los grandes de Sega en el mundo de las carreras al más puro estilo karting. Transformed sumerge al jugador en una competición que pretende homenajear a toda velocidad a distintas franquicias de la compañía, a lo largo de los 20 diferentes circuitos que no se limitan a estar ambientados en el universo de Sonic, sino que también se inspiran en otros como Nights, Shinobi o incluso Samba de Amigo.

Sonic & All-Stars Racing Transformed basa su experiencia jugable en un factor muy original: los vehículos se trasforman de coche a barco o avión. Esto abre un enorme abanico de posibilidades a la hora de elaborar los circuitos y su recorrido. De hecho, las pistas son dinámicas, es decir, cambian con el transcurso de las vueltas. Así nos encontramos con que una zona de carretera puede estar inundada en la segunda vuelta, e incluso haber desaparecido en la tercera, obligándonos a usar el barco y el avión (las transformaciones se producen de manera automática) para solventar la situación. Las pistas en sí también reflejan un mapeado elaborado, con momentos en los que se ofrecen rutas alternativas, o atajos más difíciles de atravesar que la trazada normal.

Sonic & All-Stars Racing TransformedSonic & All-Stars Racing Transformed

En cuanto a modos de juego, Sonic & All-Stars Racing Transformed va bien servido. Cuenta con los clásicos Grand Prix, 5 conjuntos de 4 carreras diferentes en las que el ganador será el que más puntos haya acumulado en total. También están los modos Contrarreloj, en los que el jugador se puede enfrentar a corredores fantasma predeterminados, a los suyos propios, o a los que se hayan compartido por StreetPass, y Carrera Sencilla, que busca la inmediatez en el juego: configurar personaje, pista, dificultad y a correr. Aunque el modo más extenso y variado del título es el de Carrera Mundial.

Dividido en cinco mundos con sus distintas fases, Carrera Mundial propone al jugador distintos retos. Desde carreras estándar, carreras sin objetos, desafíos uno contra uno, desafíos por tiempo... hasta retos en los que hay que conducir de turbo en turbo. En cada fase se pueden ganar hasta tres estrellas, dependiendo de la dificultad establecida, y con dichas estrellas se pueden desbloquear nuevos personajes (el juego cuenta con más de 20).

Todo está planteado de manera que no se suele repetir un tipo de pantalla varias veces seguidas y para que en cada mundo haya uno o dos personajes para desbloquear, creando una sensación de progreso constante. En este modo también hay que tener en cuenta la subida de nivel y las modificaciones. Dependiendo de la destreza mostrada en trazada y con los objetos se otorgarán puntos de experiencia para el personaje que se esté empleando, y se podrá subir hasta nivel 5. Con cada subida de nivel se desbloquea una modificación para el coche. Las modificaciones alteran las características de los vehículos, aportándoles por ejemplo más aceleración, velocidad o capacidad de derrape, pudiendo ajustarse el jugador al estilo de conducción que más le guste.

Sonic & All-Stars Racing TransformedSonic & All-Stars Racing TransformedSonic & All-Stars Racing Transformed

Competición a nivel mundial

La oferta jugable de Transformed no se queda en los modos de un jugador, sino que se expande hacia el exterior gracias a las modalidades de multijugador local, multijugador en línea y la posibilidad de compartir fantasmas con amigos y con conocidos a través de StreetPass.

Una adaptación lamentable
A estas alturas de análisis más de un lector pensará: ¿dónde está entonces la trampa que hace que la valoración final sea la que es? La respuesta es sencilla: el título en sí tiene un concepto y un potencial que podrían haber hecho de él un gran juego y un referente del género karting para Nintendo 3DS, pero todo se desmorona en cuanto se ve la más que deficiente adaptación que se ha realizado de la versión original a esta versión portátil.

Y es que al juego le pasa de todo, comenzando por unas graves caídas de frames (imágenes por segundo) que son inadmisibles en un juego de velocidad y que aparecen en plena recta o en mitad de una maniobra de derrape, echando por tierra la trazada. También se llegan a ver objetos que no impactan en los enemigos, vehículos que atraviesan el suelo para caer al vacío, choques con esquinas invisibles. Incluso se han llegado a dar casos de coches que vuelcan y no vuelven a su posición normal, o barcos que no se transforman en coches y quedan varados en la carretera, teniendo que reiniciar. Esta es una clara muestra de que el trabajo de adaptación y testeo ha sido más que deficiente en el caso de Transformed. En el peor de los casos, se llegó a 'glitchear' (atascar con errores) todo el juego, con menús que se volvían locos, elementos que se hacían invisibles y una pantalla táctil que estaba apagada. Dicho problema sólo se solventó tras un 'reseteo' de la consola.

En resumen: Sonic & All-Stars Racing Transformed presentaba un concepto que podía haberlo convertido en un gran juego del género karting para la portátil en 3D de Nintendo, pero por culpa de una adaptación a la consola que roza lo esperpéntico se queda en un experimento fallido que echa por tierra cualquier experiencia jugable. Lo que pudo haber sido un juego muy satisfactorio y divertido, totalmente destruido por una jugabilidad rota. El veredicto es claro, ni es un rival para el rey del karting, Mario Kart 7, ni es una compra recomendada para Nintendo 3DS.

Sonic & All-Stars Racing Transformed

4 / 10
+