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Sonic & All-Stars Racing Transformed

Análisis de Sonic & All-Stars Racing Transformed

Sonic quiere definir su propia serie de juegos de karts multiplataforma, y con esta segunda vuelta le queda una carrera mucho más divertida y una experiencia que se transforma en tres aspectos.

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Todos tenemos prejuicios. Hablamos mal de gente que no conocemos, de comida que nunca hemos probado, de los videojuegos que nunca hemos jugado. Pero no solo lo desconocido genera prejuicios. Las imitaciones o inspiraciones tienden a provocar en nosotros otra forma de prejuicio.

Sonic & Sega All-Stars Racing pertenece a estos casos. Cuando salió en febrero de 2010, se convirtió en el calco más evidente de Mario Kart. Recuerdo que pasé un rato con sus diseñadores en la Gamescom 2009, pero no se podía mencionar ese otro título, "Mario Kart". Al parecer, por aquel entonces tenían dificultades a la hora de admitir la evidente fuente de inspiración para su juego, y esa actitud no hizo otra cosa que aumentar los prejuicios. De esta forma, salvo pocas excepciones, la mayoría de críticos empezaron por ahí y las críticas no fueron demasiado favorables.

Han pasado dos años y medio, y SEGA lo intenta de nuevo con el espectacular Sonic & All-Stars Racing Transformed, una especie de segunda parte del juego de 2010. Esta vez, sin embargo, lo hace a la vez que otros grandes actores del panorama se han apuntado al estilo Mario Kart, como Sony con Little Big Planet Karting. Como la propuesta es más clara y directa y ahora hay más ejemplos, los prejuicios se han mitigado considerablemente y ya no se tiene que hablar siempre de copias, sino de exponentes de un subgénero.

Sonic & All-Stars Racing Transformed
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Sin embargo, a primera vista, Transformed no es más que una imitación de Mario Kart 7. Los karts, pilotados por algunas de las figuras más importantes de la historia de SEGA (además de algunas estrellas invitadas), se mueven por circuitos sinuosos, recogen potenciadores, aprovechan atajos y, esta vez, se convierten en aviones y naves acuáticas, al igual que la última entrega para 3DS de la célebre franquicia de Nintendo.

Pero la verdadera novedad es que ese concepto de "transformación" que da título al juego no se queda ahí y se desarrolla en tres niveles. El primero, ya mencionado, es la capacidad de transformar los coches en aviones y barcos. La transformación se produce a través de una serie de 'checkpoints' que permiten pasar de las ruedas a las hélices y a los motores a reacción de las aeronaves. El avión se mueve mucho más rápido que el coche, que por supuesto rueda más rápido que el barco navega. El jugador, por lo tanto, se ve obligado a buscar durante la carrera estos puntos de transformación antes (o después, según interese) que sus adversarios.

Sonic & All-Stars Racing Transformed

El segundo nivel de transformación afecta a unos circuitos que modifican su desafío a cada vuelta. Esta es una idea espléndida, porque a cada paso se vuelven a barajar las cartas de la carrera gracias a la variación del recorrido, que va introduciendo rutas alternativas u obstáculos donde antes había una calzada vacía. Al mismo tiempo, por el contrario, se hace más complicado metabolizar los circuitos y aprender de cabeza los atajos.

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Por último, la "transformación" se asocia a un 'power-up' particular que se podría denominar como una versión hormonada de la estrella de Mario Kart. Con este objeto en marcha, el vehículo se convierte en algo completamente diferente y sorprendente -un robot volador, por ejemplo- momento de superioridad ideal para recuperar unas cuantas posiciones quitando de en medio a varios enemigos. No es una idea especialmente original, pero funciona en plena locura de la carrera.

Y ahora toca ponerse a correr. En cuanto a jugabilidad, Sonic & All-Stars Racing Transformed es un título con una modalidad en solitario sorprendentemente articulada. Existe la posibilidad de jugar una especie de modo carrera, en el que realizar pruebas en diversos circuitos. Hay carreras clásicas, carreras por puntos de control, competiciones dedicadas a los turbos o a los derrapes. También hay un modo Gran Premio, con cinco diferentes copas y cuatro niveles por premio, en la línea de Mario Kart. Finalmente, se puede correr contra el crono o en una circuito cualquiera.

Naturalmente, es el multijugador el que debe poner aún más carne en el asador, y en este caso podemos estar satisfechos: el multiplayer es realmente divertido, bastante bien equilibrado y da lo mejor de sí en pantalla partida.

Por desgracia, tanto para el diseño y selección de los circuitos como por la ausencia de personalización de los vehículos, este juego resulta al final algo más limitado que el éxito de Nintendo que sirvió de inspiración. Y es una lástima, porque desde el punto de vista técnico y artístico, Transformed es un gran trabajo. Asombrosos gráficos, música más que pegadiza, sistema de pilotaje divertido y bien cuidado. Si SEGA hubiera optado por ofrecer más circuitos y de más calidad (en lugar de confiar en el ya odioso contenido DLC), probablemente terminaría esta crítica un punto por encima.

Sonic & All-Stars Racing Transformed
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También hay que reconocer que, a pesar de sus esfuerzos y legado, los personajes y mundos de SEGA no consiguen transmitir encanto y fascinación como lo hace el universo Mario, pese a estar mucho más visto. La multitud de ambientaciones, pasando por la atmósfera tropical de Samba de Amigo y los escenarios futuristas de Sony, conforman un conjunto bastante desigual. No se trata de un problema atribuible directamente al juego, sino más bien debido a la heterogeneidad introducida por SEGA.

Aun así, con un Mario Kart Wii U todavía lejos en el horizonte, Sonic & All-Stars Racing Transformed es una idea genial para pasar una tarde de voces y frenéticas carreras con amigos (y en cualquier consola). Es divertido, accesible y está muy bien acabado, por lo que merece algo de atención de todos los amantes del subgénero.

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NOTA: Nuestro compañero David Caballero está estudiando la nueva adaptación del juego a Wii U de Sonic & All-Stars Racing Transformed (con varios extras) y ofrecerá su veredicto muy pronto en forma de segunda opinión.

07 Gamereactor España
7 / 10
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Espléndido visualmente, divertidísimo multijugador, buena modalidad carrera en solitario, variados circuitos que además cambian a cada vuelta.
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Entornos poco homogéneos, pocos circuitos, no encuentra el encanto, poca personalización.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

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