Español
ARTíCULO - CONTENIDO PATROCINADO

Social y para todos: Un estudio de HP descubre cómo debe ser el videojuego postpandemia

Ya está disponible la Master Class de Mayichi y Maki que descubre los hábitos actuales de los jugadores y que enseña a presentar un documento GDD. El reconocimiento y el hardware de OMEN están en juego.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio

La semana pasada HP y U-Tad anunciaban una iniciativa pionera para invitar a jóvenes desarrolladores a presentar sus proyectos de videojuegos o, mejor dicho, a definir sus ideas de juego como es debido mediante la creación de un Game Design Document. Y para ayudarles, orientarles e incentivarles, fabricante y universidad les ofrecen tres bazas muy tentadoras: un valioso estudio sobre los hábitos del sector del videojuego hoy por hoy, una clase maestra sobre la creación de ese documento GDD y un concurso doble para que tengan posibilidad de ganar el reconocimiento y lo último en hardware gaming de OMEN y Victus.

El estudio, denominado "Understanding Gamers", analiza las tendencias actuales de consumo de videojuegos, teniendo en cuenta cómo ha cambiado nuestra forma de jugar y compartir a raíz de la pandemia de la COVID-19. La Master Class en la que la embajadora de OMEN "Mayichi" desgrana el estudio, y en la que el profesor Francisco Javier "Maki" Soler enseña a crear un GDD, dura 45 minutos y ya se puede ver desde la página del concurso.

Social y para todos: Un estudio de HP descubre cómo debe ser el videojuego postpandemia

Las claves del panorama gaming en 2022: A qué jugamos y cómo
Understanding Gamers señala que los juegos de nuevo desarrollo deben tener en cuenta estos importantes cambios en los hábitos de consumo desde su concepción, para así casar mejor con las audiencias de hoy y por tanto encontrar el éxito.

El estudio se realizó entre septiembre y octubre del año pasado, en más de 13 países, y concluye lo que venían indicando los distintos fenómenos de los años 2020 y 2021: que "el gaming se ha convertido en un potente vehículo de relación social". Se trata, aparte del entretenimiento, de conectar con otras personas cercanas o lejanas, además de una forma evasiva respecto a, por ejemplo, los períodos más duros del confinamiento domiciliario.

De hecho, países como España, Francia o Indonesia son ejemplos según el estudio en el uso de videojuegos como actividad familiar, llegando a involucrar a varias generaciones. Dos de cada tres encuestados eligen el gaming como una de las dos actividades para compartir con familiares, en un círculo que va incluyendo cada vez más a abuelos, padres e hijos.

Por supuesto, el impacto en la forma de vida también ha aumentado la implicación de los jugadores y su ánimo en compartir contenidos de juego con el resto del mundo. Un 73% de los usuarios españoles encuestados advierten esta mayor actividad, mientras que un 29% reconoce su pasión por los eSports y el consumo activo de contenido sobre juegos competitivos. Más relacionado con esto último, casi la mitad de los jugadores prefieren adquirir accesorios y periféricos dedicados al gaming para mejorar su experiencia

Finalmente, dos de cada cinco gamers entienden que jugar les resulta saludable a un nivel mental y emocional, matando el estrés y el aburrimiento o aportando el mencionado factor evasivo durante los momentos más duros. Todo sin recordar aún lo más obvio, las bondades probadas del gaming para mejorar las habilidades y destrezas de sus usuarios (concentración, reflejos, orientación, empatía) que precisamente OMEN ya venía promulgando con la iniciativa Transcend Humanity.

El estudio resume en los factores "colaborativo", "intergeneracional", "social" y "educacional" los términos clave que deben tener en cuenta los nuevos desarrollos que están creando los jóvenes estudios en estos momentos y que pondrán sobre el papel de su documento de diseño pero, de nuevo, es en la Master Class al completo donde desgranan todas estas pistas.

El premio de la competición GDD-OMEN consiste en un portátil gaming OMEN 16 de última generación y un set de accesorios OMEN que incluye un ratón OMEN Vector y unos auriculares OMEN Mindframe. Hay dos categorías para participar: estudiantes de U-tad o jóvenes de 16 a 25 años externos al centro universitario.

Para apuntaros (¡antes del 28 de febrero!), así como para saber cuáles son todas las claves del estudio de boca de Mayichi, o cómo se hace un GDD de boca de Maki, disponéis del formulario de inscripción y del vídeo de la Master Class completa en el siguiente enlace:

[Actualización a 24 de febrero] Últimos días: El plazo de inscripción de GDD para el concurso termina el próximo lunes, 28 de febrero.

Social y para todos: Un estudio de HP descubre cómo debe ser el videojuego postpandemia


Cargando más contenido