Español
Gamereactor
artículos

Sobre la polémica con la licencia de juego abierto de One D&D

OneD&D para dominarlos a todos.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Dungeons & Dragons es el juego de rol de mesa más popular que existe. Tanto si has visto la serie de animación de los 80, o su aparición en la más moderna Stranger Things, o si has jugado tú mismo al D&D en cualquiera de sus ediciones, lo más probable es que sepas algo sobre Dragones y Mazmorras y entiendas lo esencial de su universo y su "estilo".

Para poneros en situación, Wizards of the Coast, la compañía que está detrás de Dungeons & Dragons, lanza una nueva versión del juego cada cierto tiempo. Esas nuevas versiones normalmente conservan todo lo que funcionaba de las anteriores y cambian lo que no funcionaba o se quedaba anticuado por nuevas mecánicas. La quinta edición de Dungeons & Dragons es la más popular hasta la fecha, por lo que Wizards of the Coast tiene la difícil tarea de crear la sucesora.

Sin embargo, parece que la famosa compañía de rol de mesa podría estar tropezando incluso antes de sacar su nueva edición, One D&D. Wizards of the Coast se ha topado con una gran controversia a la hora de introducir una nueva política de licencia de juego abierto(OGL), que impone muchas restricciones a los contenidos caseros de terceros. Básicamente, lleva a los jugadores a consumir solo contenido producido por la propia Wizards of the Coast, lo que va directamente en contra de la política de la anterior OGL 1.0.

Sobre la polémica con la licencia de juego abierto de One D&D
Publicidad:

Y es que gracias a este contenido con licencia abierta, que engloba cualquier contenido de Dungeons & Dragons que no es de Wizards of the Coast, muchos se ganan la vida con la creación de aventuras e historias que los jugadores pueden incluir en sus partidas. El hecho de frenar ese tipo de creaciones con restricciones ha convertido rápidamente a Wizards of the Coast en el enemigo público número uno para muchos jugadores de rol.

Hay muchas reglas y excepciones adicionales que les esperan a los creadores de contenidos, entre las que se incluyen limitaciones a lo que pueden crear y vender utilizando el sistema de One D&D. Pero sin profundizar demasiado en las reglas de la nueva OGL, lo más importante es que en cuanto a la creación de contenido, la gente no está contenta.

De hecho, están tan descontentos con la nueva propuesta de OGL que se están uniendo para realizar una petición en contra de la nueva licencia. Hasta el momento, más de 26.000 personas han firmado esta petición, que critica cómo la nueva OGL obliga fundamentalmente a los creadores a informar de sus ingresos y proyectos a Wizards of the Coast para su aprobación. Esto puede causar el cierre de esos proyectos y la retención de grandes sumas de regalías de derechos de autor.

Sobre la polémica con la licencia de juego abierto de One D&D
Publicidad:

Evidentemente, si no eres alguien que hace contenido de Dungeons & Dragons para ganarse la vida, sino que te gusta crear tus propios monstruos e historias para ti y tus amigos, no te van a afectar mucho esos cambios, ya que Wizards of the Coast no va a controlar cada una de las partidas de D&D ni nada parecido. El problema principal de esto es que la gente que se ha pasado años trabajando con la antigua OGL, basando sus ganancias en el sistema de la quinta edición de Dungeons & Dragons, ahora se arriesga a que ese sustento se vea muy restringido o directamente cortado.

Este es otro de los mayores problemas que la gente encuentra con la OGL de One D&D. El hecho de que Wizards of the Coast tenga el derecho legal de reproducir y revender el contenido de los creadores sin permiso ni compensación. Esta es una clara advertencia para muchos de los creadores de contenido de Dungeons & Dragons, que cada vez que publiquen algo se la estarían jugando a que a Wizards of the Coast le guste y lo reproduzca sin consentimiento o reconocimiento alguno.

Aunque hay sistemas alternativos a Dungeons & Dragons, muchos de ellos también están amenazados por la nueva OGL. Puede que Pathfinder, 13th Age y Traveller no sean tan conocidos como Dungeons & Dragons, pero cada uno de ellos tiene sus propias comunidades de fans, que también han criticado mucho la OGL.

Sobre la polémica con la licencia de juego abierto de One D&D

Los creadores ni siquiera pueden volver a la anterior edición de Dungeons & Dragons, ya que la OGL 1.1 sobreescribe la mejor política de la OGL anterior. Para los que se oponen a la nueva OGL, este es un movimiento claro hacia un monopolio de los juegos de rol de mesa, y aunque desde el punto de vista económico tenga sentido que Wizards of the Coast quiera sacar beneficios del contenido creado a partir de sus sistemas, esto ha provocado un fuerte revuelo con un sistema que se ha mantenido más o menos estable durante 40 años.

Entonces, ¿hacia dónde estamos yendo? Bueno, a corto plazo, está por ver, ya que si la petición se vuelve lo suficientemente popular, Wizards of the Coast podría tenerla en cuenta. Sin embargo, si la OGL 1.1 sigue adelante, podríamos estar ante el cierre de una de las herramientas más importantes que han ayudado a muchos jugadores a encontrar partidas de Dungeons & Dragons en línea, así como libros que ofrecen aventuras adicionales, monstruos, personajes y mucho más que lo que nos ofrece la versión oficial. Para los que se dedican a crear contenido de Dungeons & Dragons, es un acontecimiento aterrador, incluso aunque el jugador promedio no note tanta diferencia a largo plazo.

Sobre la polémica con la licencia de juego abierto de One D&D


Cargando más contenido