No pierdas de vista la dirección del viento. Asegúrate de que la mirilla está bien calibrada. Sigue al objetivo. Inhala. Aprieta el gatillo. Objetivo eliminado, el camino está despejado y solo quedan unos cuantos civiles. Una vez allí hay que abrir una válvula para vaciar un tanque. Qué mejor que pone C4 en el charco que se ha formado debajo con el temporizador ajustado para poder huir y llegar a presenciar el espectáculo desde lo alto de una colina. Cuando las bombas comienzan a explotar el cielo nocturno se ilumina de color rojo oscuro. Cuando el humo domina la escena ya sabes que la misión ha sido un éxito y nadie sabe qué es lo que ha pasado.
Sniper: Ghost Warrior 3 es el nuevo título de CI Games, que desarrolla y se autopublica sus juegos. Hemos podido ir a Polonia a probarlo y el presidente de la compñía, Marek Tymiskin, nos cuenta que la primera vez que trabajan con un presupuesto AAA, quizá por eso también es la primera que hay elementos de mundo abierto. El diseñador de niveles Tomasz Pruski nos acompaña en la demostración.
Nos enseña un mapa llamado Mining Town, una localización en Georgia que representa un lugar venido a menos y rodeado de naturaleza. Arranca en una cueva que sirve de base y, también como ejemplo de lo que se puede crear manualmente: distintos tipos de balas, granadas y kits médicos. Hay que conseguirlos saqueando instalaciones y también llegan como bonus por completar misiones. También puedes comprar y modificar armas, comprobar el estado de la partida e incluso dormir para que el tiempo pase más rápido.
Es un mapa grande con varias misiones a completar. Además lo presentan completamente desbloqueado para poder mostrar todo lo que hay, como puestos de enemigos intermedios que podemos sortear. Incluso tiene puntos de viaje rápido entre zonas. Uno de ellos nos lleva justo a donde tenemos que estar. Pero aun hay tiempo de robar un coche para demostrar las fases de conducción, justo hasta llegar a la taquilla de tren a la que nos dirigimos. La idea es acabar con los soldados en sigilo y para eso tenemos nuestro rifle.
En Sniper: Ghost Warrior 3 juegas como Jon, un soldado estadounidense que actúa casi como lobo solitario en Georgia. El equipo no ha contado demasiado sobre la trama pero sí que habrá también algunas razones personales que envuelven a la misión general. Georgia funciona bien como localización hasta donde hemos visto porque tiene bosques frondosos, zonas rocosas mezcladas con casas de campo y algunos apartamentos y una población curtida en escaramuzas y operaciones militares que no se asusta si te ve por ahí.
Donde no parece que haya tanta innovación es en el gameplay. Hay una mezcla de elementos de Far Cry con Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, pero al menos le han dado una vuelta de tuerca a todo. Por ejemplo, el marcado de enemigos de las entregas anteriores ha mejorado gracias a un dron de apoyo, que también sirve para analizar la escena antes de meterse en harina, aunque hay que tener cuidado de que no te delate si te ven con un mando en las manos.
Cada vez que comienzas una nueva tarea te dan una indicación de cuál es la mejor táctica, francotirador, infiltración o batalla (sniper, ghost o warrior, el nombre del título). Cada uno es tal y como lo describe su nombre, y efectivamente con el último te puedes pasar las pantallas a lo Rambo. Al completar la misión reciben una puntuación que después se puede gastar en una árbol de desarrollo de habilidades en el que también está tu dron. Incluso tiene habilidades especiales como la visión que le permite marcar enemigos detrás de una pared.
Pero al fin y al cabo, lo mejor y más importante de este juego es comportarte como francotirador. En este modo tienes que tener en cuenta un montón de detalles, sobre todo cuando estás a distancias realmente lejanas. Tienes que estar pendiente continuamente de los metros que te separan del enemigo, de la velocidad del viento y de la humedad del ambiente. En la parte superior de la pantalla verás la indicación de cómo será la trayectoria de la bala para ayudarte. El último paso es respirar hondo y esperar que los cálculos sean correctos. Cuando te tumbas a 500 metros del rival y te ponen a seguir todas las cuentas te pones bastante tenso.
La esencia de Sniper: Ghost Warrior 3 va por el buen camino por lo que hemos podido ver. Hay un montón de ideas interesantes, y la ambientación es de lo más peculiar y está bien hecha. Los modos francotriador y sigilo funcionan bien, y el modo guerrero es toda una incógnita porque parece muy difícil. Si CI Games consigue pulirlo bien y que todo encaje, incluida una buena trama que dé sentido a tu presencia ahí, podemos estar ante un tapado para principios del próximo año. Pero aun queda mucho para su estreno, que no llegará hasta el 27 de enero de 2017.