El Dyson Air Purifier medio es una torre, y no es una exageración. Son gigantescas. La propia Dyson dice que esto se debe a que la filtración HEPA es avanzada, el depósito de agua debe tener un tamaño determinado y los conductos por los que sale el aire frío y húmedo también deben ser grandes.
Sin embargo, esto dista mucho de ser una verdad universal, ya que Shark puede ofrecer ahora algo mucho más barato y que ocupa mucho menos espacio. El nuevo NeverChange Air Purifier (sí, así se llama) te costará unos 250 £ y ofrece muchas de las mismas prestaciones.
Ante todo, y a riesgo de repetirme, es bastante pequeño. Estamos hablando de 30x23x23 centímetros y un peso de combate de solamente dos kilos. Esto hace que sea fácil de mover, pero quizá lo más importante es que también se puede colocar en algún lugar de la casa donde tenga sentido sin llamar mucho la atención. Varias veces, los invitados a nuestra casa la confundieron con una pequeña freidora de aire, lo que quizá sea muy acertado, ya que la colocamos principalmente en la cocina.
No es precisamente bonito. Hay dos aberturas a cada lado que crean un aspecto futurista innecesario, y aunque el blanco mate es bastante atractivo y la pantalla es bastante sutil, hay una gran tira parecida al latón en la parte inferior que pone "Clean Sense IQ", que es de lo más hortera que puede haber.
Dicho esto, su colocación en la cocina significó que nos deshicimos de todo lo que un filtro NanoSeal HEPA está diseñado para eliminar. Hablamos de polvo y humo, pero sobre todo de olores, que pueden permanecer en el aire mucho después de que se haya cocinado la comida. Aquí es donde vimos una diferencia notable.
El filtro instalado puede durar hasta cinco años y, según una prueba ligeramente sesgada en el sitio web de Shark, captura el 99,97% de todos los alérgenos y partículas irritantes. Sin embargo, la prueba se realiza en una habitación de únicamente cuatro metros cuadrados, con la velocidad del ventilador ajustada a MAX, lo que es bastante ruidoso. Por tanto, suponemos que la eficacia es menor, y el problema es que, pase lo que pase, no puedes sentir directamente si el aire que respiras se ha purificado de esas partículas, y menos durante un breve periodo de prueba de unas pocas semanas.
Sin embargo, podemos decir que los filtros incorporados, DebrisDefence, Medium Particle, Activated Carbon, y el mencionado filtro HEPA tienen un efecto probado sobre la calidad del aire que respiras en tu casa, y puedes ver por ti mismo en la pantalla lo que NeverChange opina de tu aire medido en porcentaje. Sí, parecía ligeramente optimista, pero cuando empezó a funcionar, el porcentaje aumentó de forma constante.
Sin embargo, el ruido suele ser un problema, ya que en Auto a menudo pasa a segunda velocidad, provocando un cambio notable en la firma sonora. Estamos hablando de 45 dB, y de 56 dB en Fan Speed 3.
El Shark NeverChange Air Purifier está bien construido, es compacto y relativamente competitivo en cuanto a precio. Solamente hay algunos aspectos en los que su eficacia es un poco decepcionante.