Selaco

Análisis de Selaco

Hiperviolento, explosivo y absolutamente delicioso. Es Selaco en pocas palabras, uno de los mejores FPS del año hasta ahora.

Bienvenido al último vestíbulo de la humanidad, la única esperanza de los terrícolas supervivientes y uno de los juegos FPS más reflexivos, trepidantes y entretenidos en mucho tiempo. Lo cual, dado el estado de Acceso Anticipado del juego, hace que Selaco sea aún más excepcional y algo que todos los jugadores sedientos de acción deberían echar un vistazo de cerca.

Mezclando a partes iguales Alien y Doom y con una buena dosis de inspiración tomada de Fear, Selaco ofrece una experiencia felizmente pulida. En el papel de la atractiva Dawn, intentas repeler un ataque alienígena a las instalaciones que llevan el nombre del juego. Algo que ocurre principalmente sirviendo al mal una muerte rápida con las muchas armas a las que tienes acceso.

Enemigos con un aspecto distintivo, pero inhumano, son pulverizados ante tus ojos. Tripas y colores del arco iris salpican por todas partes, cada disparo bien dirigido con la escopeta bláster del juego hace que los intrusos exploten como globos llenos de confeti. Oyes a los enemigos supervivientes gritarse unos a otros desde las posiciones donde se han puesto a cubierto, mientras los restos de sus camaradas decoran las paredes, suelos y techos de la sala.

Selaco

Cada enfrentamiento puede compararse a un infierno bien orquestado, el caos destilado en su máxima expresión, con tus adversarios conversando activamente entre sí. Huyen despavoridos, parecen planear sus movimientos, buscan cobertura, comentan tus armas y mucho más.

Los entornos destructibles de Selaco y los enemigos excesivamente animados y vivos, que incluso mucho después de su muerte pueden verse arrastrándose sangrantes por las habitaciones, son solo algunos de los elementos que contribuyen de forma increíble a la atmósfera del juego. Sí, Selaco puede ser otro shooter boomer, un FPS nostálgico y bien construido, con un brillo en los ojos y donde los atacantes bidimensionales son tanto una farsa como una amenaza real.

Pero descartar Selaco solo por esa premisa sería casi criminal. Porque bajo su exterior bien pulido y de inspiración retro burbujea lo que casi podría describirse como una forma de salsa secreta. Y es algo más que la forma en que el mundo se siente en el suelo, las numerosas vainas y sus mejoras, todas ellas equilibradas, bien pensadas y cómodas de usar.

Selaco

Porque incluso los enemigos bidimensionales se sienten extrañamente conectados a tierra de una forma que no había experimentado desde Warhammer 40.000: Boltgun. Cada disparo penetrante tiene un volumen y un peso gloriosos y difíciles de describir: táctiles y brutales, llenos de poder. A menudo hasta el punto de que los enemigos vuelan por la habitación mientras los llenas de plomo. Es una sensación increíble, que solo se ve reforzada por la interacción extremadamente satisfactoria que ofrece el mundo que te rodea.

Cada batalla es sencillamente un espectáculo inigualable, con los efectos y la violencia subidos al once, que se intensifica aún más por los enemigos inesperadamente inteligentes. Porque aunque apenas ofrecen interacciones similares a las de Miedo, el parecido es asombroso y, si entrecierras un poco los ojos, es difícil no convencerse. Hay más cosas bajo el capó de lo que podrías estar dispuesto a admitir en un principio.

De hecho, es impresionante lo mucho que Selaco tiene que ofrecer tan pronto en acceso anticipado, y no menos importante lo bien pulido y acabado que parece todo. Incluso algo tan pequeño como lo bien equilibrado que está todo en términos de ritmo, con saltos de plataformas y puzles intercalados entre las intensas y atractivas partes de acción.

Selaco

También son, afortunadamente, moderados en su complejidad cuando se trata de estas partes más tranquilas y nunca hubo un momento que se sintiera frustrante. No hay puzles desesperantes ni saltos diseñados con demasiada malicia.

Dicho esto, sin embargo, hay que mencionar que Selaco puede ser agotador. Porque aunque las muchas armas que tienes son eficaces para repartir muertes, lo mismo puede decirse de la resistencia, e incluso en dificultad normal morí con frecuencia. Más que en muchos otros de los muchos FPS a los que he jugado en los últimos años, por lo que acostumbrarse a usar el guardado rápido es un buen consejo del entrenador.

SelacoSelacoSelaco

Es casi difícil hacer justicia a Selaco con palabras, e incluso en esta primera fase el juego está repleto de contenido. Lo que sin duda te hace soñar con lo que está por venir cuando finalmente abandone Early Access en algún momento del año que viene. A decir verdad, el único defecto real de Selaco en este momento es su duración relativamente corta, que sin duda también se refleja en su precio.

Al fin y al cabo, por una inversión de 20 £ obtienes uno de los juegos retro más bien lubricados y explosivos de los últimos años, con una jugabilidad que te pondrá los pelos de punta. Selaco es brillante, deliciosamente caótico y mezcla lo mejor de los juegos más emblemáticos del género en un guiso dulce, fragante e hiperviolento que es imposible no adorar.

9 / 10
+
Jugabilidad extremandamente bien pulida y violenta, diseño asombroso, ritmo bien equilibrado, nostálgico y moderno al mismo tiempo, atmósfera maravillosa.