Español
Gamereactor
análisis
Secret of Mana: Remake

Análisis de Secret of Mana: Remake

Este clasicazo del JRPG vuelve repleto de cambios.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

Es difícil encontrar una lista con los mejores RPG de todos los tiempos en la que esté o se mencione de alguna manera a ese gran juego de Squaresoft que es Secret of Mana. Llegó en 1993 para revolucionar el género con su espectacular banda sonora, esos sprites tan claros y expresivos y su trama para jugar en cooperativo a tres. Como celebración de su 25º cumpleaños, Square Enix se ha animado a rehacerlo para consolas PlayStation y PC a partir de un motor nuevo. Gráficos poligonales, banda sonora orquestada, actuación de voz por primera vez y algunos personajes nuevos. ¿Será suficiente para llevar el paso del tiempo?

Empecemos por el pasado, por contar de qué trata Secret of Mana: Remake para quienes no lo conozcan. Nos cuenta la historia de Randy, un chico de pelo alborotado que encuentra una espada mágica al separarse de sus amigos. Fascinado, decide a cogerla del lugar en el que descansaba, sin saber que ese acto iba a despertar a unos terribles monstruos que van a aterrorizar a todo el mundo. Soltarla ya no vale, ahora debe volver a cargarla de energía y usarla para acabar con este mal visitando los ocho templos de maná que existen. La remasterización ha mantenido el guión tal cual, tan atractivo como siempre, pero sí ha cambiado cómo lo cuenta, y no para mejor.

Por una parte están los gráficos. Aquel primer tráiler ya nos demostró que iba a haber debate, porque el paso a gráficos 3D no ha sido siguiente un estilo realista contemporáneo como está sucediendo con Final Fantasy VII Remake, sino mediante una recreación a lo anime con modelados poco enriquecidos. Conserva parte del encanto, sobre todo gracias al bestiario, pero no es lo que te esperas de la adaptación de un juego de su calibre.

Publicidad:

Por otra parte está el doblaje de voz, en inglés o en japonés. Todos los personajes incluso los PNJ más insignificantes, hablan, pero entre que no hay gesticulación de los personajes y que la calidad del doblaje es mala, carente de expresividad, incomoda más de lo que mejora el juego. La parte positiva es que en las posadas hay interacciones entre personajes que permiten saber un poco más de ellos y de sus sentimientos. Es uno de los escasos añadidos de contenido

HQ
Secret of Mana: RemakeSecret of Mana: Remake

La banda sonora de Secret of Mana es otra de esas que han pasado a la historia de los videojuegos, pero Square Enix prefirió meter mano en lugar de dejarla como estaba o, como era lógico, con una revisión de calidad. La música del remake ha cambiado mucho con la introducción de sonidos de instrumentos nuevos y una extensión de pistas que nunca hubiera cabido en el cartucho de Super Nintendo. Poco queda aquí de lo que creó Hiroki Kikuta, es algo raro que en cierto modo empeora lo que había, sobre todo cuando compruebas que algunas de las melodías básicas, de esas que te llevan durante la partida, han quedado diluidas por sonidos disonantes, mientras que las nuevas tienen una aportación estéril. Por no mencionar que hay un desajuste de volúmenes que provoca que a veces se coma los diálogos.

Publicidad:

Después de quitarle estas capas modernas, queda el RPG que pudimos probar hace 25 años, con el mismo sistema de combate, los mismos jefes en sus mazmorras y los mismos reinos por explorar. Tras tanto cambio da gusto sentirse por fin cómodo con algo conocido, y sin embargo también hay que criticar este aspecto porque es aquí donde hubiera merecido más meter mano, por ejemplo para parchear los elementos que no han envejecido tan bien. Dado que es prácticamente idéntico, echamos en falta un botón para cambiar entre el aspecto visual antiguo y el nuevo, una función que ya ofrecen varios títulos y que ayuda a que las nuevas generaciones conozcan mejor los clásicos.

El sistema de combate, fresco y fluido frente a los lentos turnos de la época, también ayudó mucho a su éxito. Con el paso a los gráficos 3D ha ganado en libertad de movimiento y en posiciones de combate, pero el resto se conserva tal y como estaba: ataques físicos cargados y conjuros mágicos con daño elemental. Los novatos verán raro que esquivar sea un hecho automático y aleatorio, quizá algo que podría haber cambiado, aunque en este caso sí es parte de su esencia. Su gran cooperativo para tres personas sigue ahí, pero con la tecnología actual y el cambio de hábitos no comprendemos que no sea cooperativo.

Secret of Mana: Remake no es bajo ninguna circunstancia ese retorno que cualquier podría imaginarse. Prácticamente todo lo nuevo le ha sentado mal, y solo sobrevive gracias a la estupenda base de la que parte. Square Enix no puede permitirse recuperar un clásico con ese aspecto visual ni destrozar así una de las mejores bandas sonoras de los JRPG o estropear la trama con ese doblaje de voz. Con lo bien que ha recuperado los viejos Dragon Quest en Nintendo 3DS, esto ha sido una amarga sorpresa.

HQ
Secret of Mana: RemakeSecret of Mana: RemakeSecret of Mana: Remake
06 Gamereactor España
6 / 10
+
Sigue siendo ese juego apasionante. La nueva forma de interactuar en las posadas. Aceptable para atraer a nuevos jugadores.
-
El doblaje de voz no transmite. Apenas hay novedades sustanciales respecto al original. No se han atrevido con el cooperativo online.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado



Cargando más contenido