Español
Gamereactor
análisis
Sea of Thieves

Sea of Thieves: The Legend of Monkey Island

El simulador de piratas de Rare está preparado para otro supercrossover, esta vez llegando al querido universo de Monkey Island.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Me encanta Sea of Thieves y me encanta Monkey Island. Más de una vez he pensado que estos dos juegos merecían tener un crossover tarde o temprano. Después del éxito que fue la aventura de Sea of Thieves: A Pirate's Life (también de Disney) no me cabía la menor duda de que era cuestión de tiempo que esto acabara ocurriendo.

Sea of Thieves
La presentación es perfecta y hay remezclas muy agradables de la música de Monkey Island para acompañar la aventura.

Y así ha sido. En junio, durante el Xbox Games Showcase, se anunció la expansión de The Legend of Monkey Island. Al igual que sucede con A Pirate's Life, se trata de una aventura diseñada para encajar a la perfección en la franquicia en la que se basa. Esto quiere decir que no tendrás que subirte al mástil para vigilar con miedo que los piratas te arrebaten tu botín. En su lugar, se trata de una aventura point and click dividida en tres partes, con al menos la primera de ellas desarrollándose en la archiconocida isla Mêlée.

Las tres entregas de Monkey Island creados por Ron Gilbert ofrecen algunas de las mejores aventuras de todo el género (el más reciente y que probablemente ponga punto final a la serie, Return to Monkey Island, salió en 2022) y tenía muchas ganas de ver cómo Rare podía continuar su legado. La respuesta es que lo han hecho con mucho cariño y dando a los fans lo que querían. No obstante, no consiguen captar la brillantez de Gilbert en lo que a diálogo y a historia en general se refiere. Además, la aventura está un poco limitada por el hecho de que, al fin y al cabo, se trata de un Sea of Thieves y no de un título point and click.

Publicidad:

Pero bueno, vamos a empezar por lo guay. Algo así como lo que ocurre en A Pirate's Life, empiezas en The Legend of Monkey Island hablando con Capsize Charters en el Puesto de avanzada en el que comienzas. Si aceptas un Gran relato, puedes zarpar para entrar en un acantilado con un portal que te lleva a otro mundo. Tras una breve presentación de las premisas básicas de la mano de Guybrush Threepwood, llegas a la isla de Mêlée (tm). Y desde ya os digo que para mí es lo mejor de la entrega.

Sea of Thieves
Empiezas esta aventura gratuita viajando al portal que aparece. Y sí, ahora puedes vestir a tu pirata como LeChuck.

El pequeño pueblecito pirata está recreado a las mil maravillas, tal y como me lo imaginaba. A pesar de que solo lo conocía en dos dimensiones, todo está tan bien planeado que enseguida entendí cómo navegar entre la mansión del gobernador, el mirador y el legendario Scumm Bar. La moneda que se usa es, evidentemente, el doblón. No hay nada más genuino que la felicidad que te da hablar con gente en el Scumm Bar: Cobb no para de hablar sobre Loom, Murray está de mala leche, el chef tiene problemas mundanos y a los piratas de aspecto importante les encanta discutir.

Yendo rapidito, también me encuentro con los hombres de baja fibra moral, el pollo de goma con polea en el centro y tengo que andarme más espabilado que unos caniches piraña. Apenas hay momentos de acción, ya que The Legend of Monkey Island va de habar con gente, encontrar secretos y llegar a soluciones disparatadas. Está diseñado como un juego point and click, por lo que tendrás que ir mucho de un lado a otro, escuchar diálogos en los que podrás obtener alguna pista por parte de la gente y resolver satisfactoriamente un puzle de lo más absurdo.

Publicidad:
Sea of Thieves
Mêlée Island nunca ha tenido mejor aspecto, pero parece más un bonito telón de fondo que un lugar real.

El problema es que, si juegas solo, es lentísimo avanzar en el juego. Personalmente, no llevo mal ir de un lado a otro en un título clásico de este género, pero en Sea of Thieves es demasiado aburrido. Por suerte, es algo que puedes solucionar jugando con más gente, lo que hace que podáis ir a varios sitios a la vez. El problema es que los rompecabezas se pueden resolver de manera individual, por lo que es inevitable que tus amigos hablen con otra gente y hagan cosas que te vas a tener que perder.

Por otro lado, la historia depende en sobremanera de que el mundo está recreado a las mil maravillas, los remixes de la música de Monkey Island son exquisitos y todo está lleno de guiños al gusto de los fans. Ron Gilbert no estaba involucrado en este proyecto, y es cuanto menos revelador que su Return to Monkey Island ofreciera una historia completamente nueva, un novedoso sistema de juego y un estilo gráfico nunca visto. La clave para su genialidad está justo en no repetir nada que ya se haya hecho.

Sea of ThievesSea of Thieves
Rare ha hecho los deberes y la cantidad de fanservice es increíble, algo en lo que el juego confía demasiado.

Dicho esto, nada de lo anterior quita que todo esté hecho con muchísimo amor, con una isla Mêlée en la que tienes la sensación de estar visitando un parque temático precioso más que cualquier otra cosa. Si, por ejemplo, voy a Universal en Orlando, sé que no estoy en Hogwarts. Pero lo parece, y es increíble pasear y contemplar un entorno en el que todo lo que nos gusta del mundo de Harry Potter está apretujado en un pequeño espacio. Lo mismo ocurre aquí: la isla se convierte en el mayor atractivo ya que, por desgracia, jugar no termina de ser divertido a pesar de que los puzles estén bien conseguidos.

Su ritmo es demasiado lento, el modo multijugador no está todo lo optimizado que podría estar, los diálogos carecen del toque de genialidad de Gilbert y, al fin y al cabo, Sea of Thieves no se trata de un título de aventuras point and click. A pesar de esto, Rare lo ha hecho lo mejor que ha podido con lo que tenía y estoy deseando ver más proyectos del estilo. Eso sí, creo que no deja de ser algo más enfocado de cara a los fans y no tanto para que alguien nuevo descubra el maravilloso mundo del retorcido LeChuck y del imberbe pirata Guybrush Threepwood.

HQ
06 Gamereactor España
6 / 10
+
Fantástica presentación. Da gusto explorar la preciosa isla Mêlée. Completamente gratis. Música adorable. Rompecabezas bien hechos.
-
No ofrece el mejor servicio multijugador. Ritmo muy lento. Carece de la brillantez característica del creador. Controles no muy ágiles.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

Sea of ThievesScore

Sea of Thieves

ANÁLISIS. Autor: Juan A. Fonseca

¿Es la vida pirata la vida mejor? Rare intenta reafirmarlo con un cofre del tesoro a medio llenar.



Cargando más contenido