Es bastante complicado no querer lanzarse de lleno a la inminente y encantadora aventura pirata de Rare. Los gráficos tienen una pinta genial, el aspecto cooperativo es gracioso y la misión de encontrar un botín parece tentadora. Rare lleva ya un tiempo trabajando en Sea of Thieves y durante los últimos meses han invitado a algunos afortunados a formar parte de las pruebas alfa. Está cogiendo la forma de un juego emocionante basado en un mundo compartido donde podrías, si quisieras, estar simplemente en tu barco bebiendo ron o tocando el acordeón con tus amigos. Depende de ti.
Esta es una de las cosas que resultan atractivas de Sea of Thieves: puedes adentrarte en su mundo y hacer lo que te apetezca, lo que quieras. Los jugadores desarrollarán historias de muchas maneras diferentes, de eso no hay duda. Pudimos jugar lo que resultó ser una demo bastante amplia en el E3, formando parte de un equipo completo de piratas felices, y salimos de allí con la sensación de querer más.
La trama y el objetivo principal eran simples. Echa un ojo a tu mapa del tesoro, encuentra el tesoro, llévalo de vuelta al barco y lucha contra unos cuantos esqueletos desagradables durante el proceso. Si resultas ser el afortunado bastardo que lleva consigo el tesoro, más te vale confiar en que tu equipo te cubra las espaldas, o te será complicado regresar al barco de una pieza (aunque los jugadores se reparten a partes iguales el botín, así que tendrán bastantes motivos para protegerte). Para encontrar el preciadísimo oro primero has de localizar la isla donde se encuentra, y, a continuación, viajar a esa isla, que hacerlo no es tan fácil como decirlo, sobre todo si juegas con desconocidos en vez de con un grupo de amigos entregado.
Tienes que coordinarte con todos en el barco para hacer que se mueva. Alguien tiene que encargarse de dirigir mientras que alguien iza las velas. Mientras tanto otro tiene que vigilar y otro ha de mantener el rumbo hacia donde quiera que os estéis dirigiendo. Cuando por fin llegues a la isla en cuestión tendrás que dejar el barco y nadar el último tramo. Ah, y después habrás de encontrar el lugar donde cavar.
"Tienes la libertad de asignar los papeles de manera dinámica y eso es lo que hace al juego tan diferente", nos contó Mike Chapman, director de diseño, en el E3. "Porque ves toda esta clase de posibilidades en el mundo y tu tripulación reacciona de manera diferente. Pero además de las habilidades, imagina la comunicación, eso es lo que marca la diferencia entre una tripulación buena y una excelente. Lo que marca la diferencia es la manera de comunicarse, de organizarse en el mundo, de trabajar juntos como una tripulación pirata".
En las islas debes de ser consciente de lo que te rodea porque los mapas no son solo complejos y confusos, puede haber incluso enemigos al acecho por debajo de la arena, esperando a que alguien como tú dé un paso en falso en una playa. En cuanto a los combates, en Sea of Thieves hemos tenido acceso a un rifle básico y un revólver y pegan buenos tiros, además de ser algo difíciles de usar. Los esqueletos que surgen de la tierra tampoco se quedan a los lados esperando a que les golpees, intentarán rodearte y dificultarte alinear adecuadamente los tiros en la cabeza.
Por supuesto también hay batallas en el mar (barco contra barco) y estos enfrentamientos resultan ser muy interesantes. De nuevo necesitas que tu tripulación colabore y que cada uno haga su parte porque todos esos cañones no se van a disparar solos, alguien tiene que guiar el barco y disparar como dios manda. Las escaramuzas se ponen muy intensas, pero es una sensación genial cuando el humo llena los cielos y los escombros flotan en la estela mientras tu tripulación se aleja navegando, ya victoriosa.
Dejando pistolas, esqueletos, piratas y tesoros a un lado, lo que realmente importa en Sea of Thieves es justamente el mar. El vasto océano es precioso a la vez que aterrador a la vista, esconde un montón de secretos que solo los aventureros más valientes podrán encontrar. Incluso después de haberlo jugado en el E3 es difícil especular en este momento todo lo que podremos hacer en el juego final, pero estamos seguros de que en él tendremos mucho océano que explorar. Habrá que tener cuidado con los tiburones.
"Habrá una gran variedad de misiones", nos cuenta Chapman, sin desvelar mucho más. "Ya hemos enseñado la búsqueda del tesoro, que es un tropo clásico pirata. Los jugadores van a pasar mucho rato en las avanzadas, podrán visitar PNJ para conseguir misiones, y estas girarán en torno a muchos estilos de juego. Después te introduces en el mundo y todo puede ocurrir en el camino".
Lo que está seguro que no será es una aventura lineal, debido sobre todo a la configuración de mundo compartido. "Podrás jugar con gente diferente, así que no se trata de llevar una historia lineal, sino de tener una progresión de misiones significativa. Así que cuanto más juegas [...] más se dejará ver la mecánica de las misiones. De esta manera sigues sintiéndote como si estuvieras en un viaje pirata".
A juzgar por lo que podemos notar, vas a pasar un buen rato con Sea of Thieves, especialmente si zarpas con unos cuantos amigos hambrientos de botín. Es un misterio aun cómo funcionará la configuración general o cual podrá ser el objetivo principal, pero todo lo que habrá de por medio te hará reír, llorar y gritar, posiblemente al mismo tiempo. Y eso es exactamente lo que tiene que hacer un buen juego, ¿no?