The Matrix fue matriz, recarga, revolución y resurrección de muchas cosas en el amplio multiverso del celuloide. Suena a rezo de Semana Santa, pero es que precisamente este domingo, 31 de marzo, se cumplieron 25 años desde el estreno de la trascendental cinta de 1999 protagonizada por Keanu Reeves.
La obra de los entonces Andy y Larry Wachowski se adelantó a su tiempo y marcó el cambio de siglo redefiniendo no solo convenciones de efectos especiales, lenguaje visual o artes marciales, sino también exploraciones filosóficas de la ciencia ficción, referencias y métodos que otros explotarían hasta la saciedad en las dos décadas posteriores en géneros tan dispares como la acción de superhéroes, el cine contemplativo o la space opera. Se puede decir que The Matrix fue una de las películas más importantes del género sci-fi y que sigue siéndolo a día de hoy, además envejeciendo mucho mejor que otras coetáneas e incluso que sus secuelas, mucho más digitaloides.
Para celebrar que hace 25 años que Neo siguió al conejo blanco, Warner ha activado una promoción que rebaja el precio de venta y alquiler de las cuatro películas de la saga (The Matrix, Reloaded, Revolutions y Resurrections) en formato digital, más allá de la opción de ver sendos filmes en HBO Max previa suscripción. El descuento depende y varía según regiones y plataformas, pero en todo caso estará disponible como máximo hasta el próximo 10 de abril.
Para empaparte aún más sobre cómo se hizo The Matrix y cómo la rechazaron los que no creyeron en el impacto que tendría su guion (incluyendo actores, agentes y más), os recomendamos este hilo de X que también celebró el 25 Aniversario estos días:
Del comunicado oficial:
"Matrix, una saga creada por las hermanas Lilly y Lana Wachowski, presenta a Thomas A. Anderson, también conocido como "Neo", interpretado por Keanu Reeves. Su vida cambia cuando conoce a Trinity y Morfeo, quienes le ofrecen elegir entre una píldora roja que revela la verdad detrás de la realidad simulada llamada Matrix, o una azul para permanecer en la ignorancia. Neo descubre que es "El Elegido", destinado a liberar a la humanidad del control de las máquinas. La película mezcla elementos del cyberpunk, la literatura, conceptos religiosos y referencias de la cultura asiática. Popularizó el concepto del "bullet time" y dejó un impacto duradero en la cultura pop con frases y conceptos como "I know kung fu", "Un error en Matrix" y "la píldora roja". Su influencia se extiende a la moda y sigue siendo relevante en la cultura cyberpunk incluso después de dos décadas".