Rogue Legacy

Análisis de Rogue Legacy para Nintendo Switch

Es fácil perdonar a un juego tan difícil cuando es así de divertido.

Rogue Legacy, de Cellar Door Games, se ha consolidado entre la clase noble del género de los roguelite, y no sólo por su nombre. A lo largo de sus años en PC, PS3, PS4, PS Vita y Xbox One, la gente ha elogiado mucho el título independiente, y como perdimos el tren (o deberíamos decir, todos esos trenes), decidimos por fin prestar atención y ponernos manos a la obra con el juego que ahora ha aterrizado en la consola Nintendo Switch, un nuevo hogar para cualquier indie que haya demostrado maneras, por viejo que sea.

En cierto modo, Rogue Legacy se parece mucho a los cuentos de siempre, ya que eres un caballero que entra en un castillo con la esperanza de matar monstruos y demostrar que eres un héroe, todo esto representado en un encantador estilo píxel de fantasía. Aunque espera... antes de que lo consideres uno entre los miles de juegos parecidos que ya existen, déjate impresionar por algunas características curiosas que ponen a Rogue Legacy por encima de muchos de sus competidores.

En primer lugar, hay un profundo sistema roguelite que reinicia ligeramente tu progreso con cada muerte, lo que significa que cada vez que mueres en el castillo, puedes gastar las monedas que has reunido en mejoras. Es algo parecido a lo de otros juegos como Crypt of the Necrodancer o Immortal Redneck. No se trata sólo de un árbol de habilidades que mejora la salud, el maná y la capacidad de armadura, sino que también puedes desbloquear a los comerciantes que pueden venderte objetos como armas y habilidades mágicas. Poco a poco estará disponible cuanto más explores y descubras en el castillo (como los planos para el herrero) y así, con el tiempo, tus opciones aumentarán más y más, hasta el punto en el que elegir en qué gastar tu precioso oro se convierte en un verdadero desafío.

Como con tantos juegos de este estilo, pronto te verás envuelto en este bucle de entrar en el castillo, conseguir dinero, gastarlo en mejoras, conseguir más dinero como resultado, comprar mejoras más caras, y así sucesivamente. Como una criatura malvada se cobra todo tu dinero cada vez que entras en el castillo, no tienes más remedio que gastarlo todo antes de entrar por la puerta, ya sea en mejoras o en equipamiento.

Rogue Legacy
Rogue LegacyRogue LegacyRogue Legacy

Como una cebolla, Rogue Legacy se trata ir pasando capas, ya que una vez que coges el punto a una forma de jugar te permite desbloquear otra. Los doble saltos, los sprints y los ataques mágicos empiezan a complementar la acción y las plataformas clásicas y, en poco tiempo, tendrás muchas cosas que recordar. Todo esto avanza de forma gradual y controlada, y dado que se tarda tanto tiempo en acumular monedas para canjear por las cosas realmente jugosas, da mucho subidón cuando consigues algo nuevo que probar.

El juego también rezuma creatividad, ya que cada vez que mueres consigues un héroe aleatorio con sus propios rasgos y peculiaridades. Hay muchos y muy variopintos, como algunos que no pueden ver en 3D (lo que significa que el mundo se moldea como si fuera un juego de Paper Mario), otros tienen espasmos musculares que hacen vibrar los joysticks, otros tienen una vista deficiente, por lo que ven el castillo completamente oscuro, y otros tienen amnesia, lo que significa que no puedes usar el mapa. Hay tantos que hacen que cada partida sea fresca e interesante, por no decir un poco peculiar a veces.

Hablando de aleatoriedad, el castillo en sí se genera al azar, pero por un precio puedes pagar a un arquitecto para que lo arregle, aunque obtendrás menos oro si lo haces. Todo es diferente cada vez que le das una oportunidad a Rogue Legacy gracias a todos estos elementos aleatorios, y en un momento dado puedes encontrar un castillo fácil con un personaje fuerte, mientras que en el siguiente quizá tengas que gestionar a un héroe débil en un desafío muy complicado. La parte "Legacy" del título también interviene, ya que juegas a través de una sola línea de héroes que pertenecen al mismo árbol genealógico, con rasgos hereditarios que se transmiten de unos a otros.

Rogue LegacyRogue Legacy
Rogue Legacy

Incluso las cosas que te encuentras dentro del castillo son aleatorias, desde las runas y los diseños que puedes recoger hasta los enemigos a los que te enfrentas. Hay esculturas de las que también puedes obtener bendiciones, que fueron nuestro momento favorito en el juego. Subimos a la estatua y pedimos una bendición, pero, en su lugar, obtuvimos lo que se llama una Maldición del Erizo. No pensamos más en ello, puesto que el juego nunca explica los efectos de las bendiciones, maldiciones y objetos, pero tan pronto como nos golpearon las monedas salieron de nosotros como en Sonic y no pudimos evitar reírnos.

Lo que no hay que olvidar de este juego es que es increíblemente difícil. Está diseñado para matarte una y otra vez, y cuando llegas a los jefes por primera vez pueden parecerte imposibles, pero en realidad se trata de esa lenta progresión para mejorar a tu héroe y conseguir un equipo cada vez mejor. Hay incluso desafíos adicionales que requieren que seas bueno con las mecánicas del juego, así como que tengas una buena gama de objetos. Uno de estos desafíos es el del Cofre de Hadas, que tienen metas adicionales como no resultar herido o matar a todos los enemigos en una habitación llena.

Pero no todo es el típico plataformas de un castillo, ya que en cada uno de ellos hay un área de bosque a la derecha, un área llamada Los Mayas arriba y La Oscuridad abajo, y en cada una de las tres áreas que no son el Castillo de Hamson encontrarás un desafío mucho más difícil, pero con mejores recompensas. Se trata siempre de seguir adelante y encontrar algo más, como el diario de un príncipe que ha estado allí antes que tú y ha documentado sus luchas en él.

Hay tanto personaje y variedad tras esta fachada tan simple que parece tener Rogue Legacy que puedes jugarlo durante horas y horas y seguir encontrándote con cosas nuevas y emocionantes. Es básicamente ese roguelite que se expande y se expande, así que si estás listo para un desafío divertido y gratificante, a la vez que a ser machacado sin piedad, este es tu juego.

Rogue LegacyRogue LegacyRogue Legacy
9 / 10
+