Español
Gamereactor
análisis
Road 96: Mile 0

Road 96: Mile 0

La precuela de Digixart ya está aquí, pero ¿estará a la altura de la brillante aventura de 2021?

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Hace un par de años, Digixart lanzó su aventura narrativa Road 96, y aunque Alberto se encargó del análisis en España, yo analicé la versión inglesa de ese juego y me encantó. Las decisiones que tenías que tomar parecían importantes y reales, la historia era convincente y emocionalmente conflictiva, el desarrollo de los personajes era excelente y, en general, era una experiencia muy divertida. Hoy en día, Digixart quiere ampliar esta serie con una precuela que gira en torno a dos personajes (uno de ellos crucial para Road 96) y que establece el escenario y la trama del juego original, a la vez que incluye un montón de elementos de juego conocidos para entretener a los veteranos de Road 96. Pero, como esta precuela también es muy diferente, ¿sobresale en la misma medida que el juego principal? Eso es algo con lo que no estoy tan de acuerdo.

Porque la magia de Road 96 residía en su naturaleza aleatoria. Nunca sabías qué te depararía el siguiente nivel ni con quién te cruzarías. Podías estar manteniendo una agradable conversación con John en su camión, o viajando en el sidecar de la moto de un criminal. Ese misterio era lo que hacía que la historia resultara tan atractiva, y el hecho de que este método también entretejiera de forma intrincada y delicada la narrativa y el desarrollo de los personajes, de tal forma que tuvieras que ir descifrando quiénes eran los personajes y cómo estaban todos relacionados entre sí, lo convertía en un juego realmente especial y único. Road 96: Mile 0 no cumple en este aspecto por un par de razones.

HQ

Al tratarse de una precuela, el misterio de la historia no está presente desde el primer minuto, ya que sabes lo que te espera. En segundo lugar, las opciones son menos variadas, puesto que no se trata de hacer lo que sea necesario para escapar de una nación autoritaria, sino más bien de desafiar tus creencias sobre el mundo en el que creciste. Sigue siendo impactante y emocionalmente conflictivo en casi todo momento, y Digixart no se anda con rodeos, pero el encanto y el misterio que hacían de Road 96 un juego tan especial han desaparecido.

Publicidad:

Y creo que esto se debe en parte al hecho de que Mile 0 se desarrolla desde la perspectiva de dos protagonistas diferentes. Por un lado, tenemos a Zoe (la joven que conocemos varias veces en Road 96), la hija de un importante funcionario del gobierno que se enfrenta a la tarea de aceptar o empezar a cuestionarse su propia existencia en una nación claramente polarizada. Por otro lado tenemos a Kaito, un individuo de origen humilde que trabaja con sus padres para hacer lo que sea necesario para escapar de la nación de Petria con la esperanza de una vida mejor. Los dos personajes siguen trayectorias completamente distintas y, aunque puedo entender que Digixart intente utilizar sus dos medios de vida opuestos para transmitir los problemas a los que se enfrenta Petria, el frecuente cambio de perspectivas resta fuerza a la narración y a su mensaje, ya que nunca llegas a conectar realmente con ninguno de los dos protagonistas.

Teniendo en cuenta los frecuentes cambios de perspectiva, Mile 0 tampoco ofrece el mismo nivel de desarrollo de personajes que Road 96, ya que los personajes secundarios no parecen tan importantes ni tan integrados en la historia como los del juego principal. De hecho, parece como si Digixart hubiera decidido que Mile 0 debe centrarse en elementos de juego inusuales por encima de la narrativa, y aunque hay algunas mecánicas extravagantes que entretienen, Road 96 destacó ante todo por su convincente historia.

Road 96: Mile 0
Road 96: Mile 0Road 96: Mile 0
Publicidad:

Pero en lo que respecta a los extravagantes sistemas de juego, Mile 0 incluye un montón de secuencias de acción rítmicas y quick-time events, que a menudo van de la mano. La jugabilidad rítmica es entretenida y da un nuevo giro a la fórmula de Road 96, pero también es bastante rudimentaria y parece más un añadido de nicho que una verdadera evolución de la jugabilidad. En cuanto a los quick-time events, los ames o los odies, están aquí a montones y sirven para mantenerte alerta durante los momentos más intensos de la historia. A esto hay que añadir un montón de sistemas aún más especializados que aparecen de la nada y añaden más sabor a la jugabilidad, ya sea una conclusión al estilo de los combates, pequeños puzles ambientales básicos o incluso creativos sistemas de pintura. Son sorprendentes y divertidos, pero también muy fugaces.

Y cumpliendo la función para ser una precuela de Road 96, están las elecciones, que tienen menos decisiones a vida o muerte, y son más sobre qué tipo de personas quieres que sean Zoe y Kaito. Por ejemplo, ¿deberías tirar el cartel de propaganda o arreglarlo? ¿Debes llamar la atención al policía por su comportamiento bárbaro o dejarlo pasar? ¿Deberías recoger el volante que te pide que votes a favor del candidato presidencial desafiante o simplemente pasar de largo? Zoe se debate entre aceptar el adoctrinamiento de la sociedad o huir con la esperanza de un futuro mejor, y Kaito se debate entre ser un revolucionario y unirse a un "grupo terrorista" o ser más reservado y tranquilo.

En la misma línea se sitúa el estilo de animación, que es bastante único e inusualmente realista, pero igualmente tosco. Los personajes tienen un diseño peculiar y eso es un punto fuerte, pero la forma en que sus labios no se sincronizan con el diálogo, y cómo su animación al caminar no se alinea con su movimiento, y así sucesivamente, todo da una impresión bastante contradictoria en la que, por un lado, se puede apreciar el estilo artístico de Digixart, pero, por otro lado, se siente un poco falto de cuidado.

Road 96: Mile 0Road 96: Mile 0

En general, esto resume todo lo que he pasado con Road 96: Mile 0. Me sigue encantando el mundo y los personajes que Digixart ha creado y seguido desarrollando y explorando, y hay muchas formas atractivas en las que el estudio consigue dar vida a la historia con sistemas de juego peculiares y nicho. Pero al mismo tiempo, no puedo evitar sentir que esta precuela ha perdido parte del encanto de la serie al desviarse tan drásticamente en ocasiones y, por esa razón, no siento que Mile 0 esté a la altura de su predecesor. Si has jugado y disfrutado a Road 96, aquí todavía hay mucho que esperar, pero ¿es un avance con respecto al fantástico título de 2021? Yo creo que no.

06 Gamereactor España
6 / 10
+
Sistemas de juego interesantes y especializados. Sigue contando con una historia emocionalmente compleja.
-
El desarrollo de los personajes no está tan bien logrado como en Road 96. Carece de opciones convincentes. Animaciones toscas.
overall score
Media Gamereactor. ¿Qué nota le pones tú? La nota de la network es la media de las reviews de varios países

Contenido relacionado

Road 96: Mile 0Score

Road 96: Mile 0

ANÁLISIS. Autor: Ben Lyons

La precuela de Digixart ya está aquí, pero ¿estará a la altura de la brillante aventura de 2021?



Cargando más contenido