Español
Gamereactor
avances
Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider PS4 - impresiones PSVR y multijugador

Probamos todas las novedades que Crystal Dynamics ha preparado para el lanzamiento de la versión de PS4.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ
HQ

La espera de los usuarios de PlayStation por Rise of the Tomb Raider está a punto de terminar. Al final, la exclusividad en las plataformas de Microsoft ha durado casi un año, quizá demasiado tiempo vista la calidad que atesora el juego y que pudisteis comprobar en nuestro análisis. Como compensación por la espera, Crystal Dynamics ha seguido añadiendo contenido al juego para que esta versión subtitulada 20º aniversario tenga algo distinto que ofrecer.

Lo más llamativo es su inmersión en el campo de la Realidad Virtual para PSVR. Es a través de una hora de juego extra llamada Lazos de sangre que también se puede jugar en modo normal. Ese mismo escenario ha sido reciclado para un modo adicional de terror llamado Pesadilla de Lara. Y, por otra parte, se ha añadido un modo cooperativo llamado Aguante centrado en la supervivencia pura. Todo esto es lo que hemos podido probar y de lo que os vamos a hablar en estas impresiones fragmentadas.

Misión Lazos de Sangre

Publicidad:

En lugar de un DLC que amplíe la historia partiendo de las mismas bases, los desarrolladores han preferido crear una expansión de una hora un tanto distante pensada más bien para los fans, porque se centra en la historia personal de Lara y las relaciones entre los miembros de su familia en vez de en la aventura y la exploración del exterior.

Aquí Rise of the Tomb Raider deja se ser un juego de acción para convertirse en aventura gráfica con un propósito, ser más accesible para los usuarios de PlayStation VR. Todo está relacionado con la herencia de la mansión familiar y parece que no vamos a tener que salir de ese escenario. Partiendo del despacho de su padre, tenemos que recorrer las habitaciones recogiendo objetos y libros en busca de algo que confirme que Lara tiene los derechos sucesorios. Avanzas despacio, abriendo armarios, buscando entre los recuerdos y recogiendo algunos objetos que van a ser de utilidad. Transmite una sensación entre la soledad y el misterio adolescente que deja ver la influencia de juegos de menor presupuesto que han triunfado como Gone Home.

No hay ninguna diferencia entre jugarlo en una PS4 corriente o con PSVR, al menos en los primeros 15 minutos. Está diseñado pensando en la Realidad Virtual, como demuestran esas presentaciones flotantes de los textos y los objetos cuando los destacas, y el resultado visual es muy bueno. Ofrece dos formas de control, o bien adelantando a Lara y hasta un punto y teletrasportándose hasta él, a saltos, o bien moviéndola de forma fluida aprovechando que aquí ni corre ni salta, solo camina. El último es mucho más interesante porque te permite recrearte y disfrutar de la mansión, pero hay que tener cuidado con los mareos. En el primero, pensado para facilitar las cosa, la cámara se vuelve un poco loca en ocasiones y gira sobre sí misma.

Os enseñamos gameplay exclusivo del co-op y del Modo Pesadilla (sólo del principio), pero aún no podemos de Lazos de Sangre ni de PSVR.

Publicidad:
HQ

Modo Pesadilla de Lara

Que Lazos de Sangre no tenga acción no quiere decir que la mansión vaya a ser siempre un lugar tranquilo. Crystal Dynamics lo ha llenado todo de zombis en este otro modo de juego. Aunque el trasfondo es de terror realmente es un juego de acción y defensa de hordas parecido al modo Mercenarios de Resident Evil y que profundiza en lo que parecía que probaba el DLC Baba Yaga. El objetivo es resistir la mayor cantidad de tiempo posible para acumular puntos al mismo tiempo que se van encontrando mejoras para el armamento.

Es directo y rápido, para que la gente que quiera entrar vaya al grano, porque te sueltan directamente en la bodega y desde el primer momento te ponen en aprietos con criaturas con cierta complejidad, como los que van recubiertos de armadura o los rápidos que llevan dinamita. Hay varias opciones de configuración que le pueden dar vida y una serie de desafíos a elegir antes de empezar para tener un objetivo concreto cada ronda y no solo resistir. Así los rankings online estarán más animados.

Modo Aguante cooperativo

Pero si de lo que se trata es de supervivencia, tiene mucha mejor pinta el modo Aguante, que se mete en otro género más, en este caso el roguelike. Aprovechando el mapa de Siberia, te dejan ahí tirada junto a un compañero para tratar de sobrevivir en condiciones extremas. Hay que prestar atención a todo: tienes que cazar y recolectar para comer, tienes que hacer hogueras para calentarte y, por supuesto, tienes que sobrevivir a los ataques de animales y humanos.

En las tres partidas que echamos un compañero y yo descubrimos que lo que Crystal Dynamics nos dijo era cierto: si os separáis no vais a durar nada. Cruzarte con una manada de lobos mientras buscas una cripta es suficiente como para acabar muerta y tener que volver a empezar otra vez. El juego te transmite urgencia constantemente, hay que moverse en busca de artefactos, de criptas, de campamentos, de hogueras... lo que sea y cuanto antes. Parece que va a tener una buena dimensión y eso significa que puedes probar muchas veces, así que esperamos que alargue aun más su vida útil. Este modo no es por el que comprarías un Tomb Raider, pero bienvenido sea.

Rise of the Tomb Raider: 20º aniversario se ha expandido a otros géneros para no tener que tocar el juego principal, porque si eso ya estaba muy bien para qué tocarlo. En este primer contacto, los tres modos nos han demostrado que están bien trabajados para no desentonar con la aventura principal, aunque aparenten tener un contenido muy limitado. Y, de paso, hemos visto que Lara sigue en PS4 tan estupenda como la vimos en Xbox One.

HQ
Rise of the Tomb Raider

Contenido relacionado

2
Rise of the Tomb RaiderScore

Rise of the Tomb Raider

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

Lara Croft y Crystal Dynamics maduran de la mano para ofrecer a los fans un juego mucho más aventurero y competente.



Cargando más contenido