Español
Gamereactor
avances
Rise of the Tomb Raider

Rise of the Tomb Raider - impresión final

Lara me había dicho de quedar en Londres para vernos. ¿Cómo podía decir que no? Pero fueron nuestras excursiones a Siria y Siberia lo que me dejaron con deseos de más.

Suscríbete a nuestra newsletter

* Campo obligatorio
HQ

Los pioneros son los que definen el futuro. Pioneros como Lord Richard Croft, pero no olvidemos que la línea que separa la genialidad de la locura es muy estrecha y Croft lleva muchos años en la mansión Croft Manor con sus expediciones para encontrar las llaves del secreto de la vida eterna. Para él, esta misión fue como la más alta cumbre montañosa y nunca consiguió llegar hasta la cima. Por eso, su hija Lara quiere conseguir lo que su padre no pudo, sin importar el coste. No obstante, Lara no es la única que codicia las llaves de la vida eterna y quien las posea, podrá abrir el cofre del poder infinito.

HQ

Pocos segundos después, una épica Lara, acompañada de su colega Jonah, se detiene en la falda de una gigantesca montaña. Parece que hay tempestad y, a pesar de llevar una vestimenta muy funcional, ambos tiemblan. En la cumbre nevada, Lara pretende encontrar una antigua ciudad perdida. El camino que sigo hacia la cumbre está sujeto a un guion, porque sirve como un tutorial gráficamente impresionante. De hecho, después de dar los primeros saltos, Lara ya tiene una verdadera ventisca rugiendo a su alrededor y, para sobrevivir, hay que clavar los picos de escalada en el frágil hielo, que, por cierto, tiene una pinta fantástica: hasta puedes ver qué partes os podrían dar problemas (que, de hecho, lo harán segundos después). Solo balanceándome temerariamente con la cuerda de seguridad hasta la siguiente pared conseguí salvar a Lara del traicionero hielo.

Entonces vemos un 'flashback', de hace dos semanas. Lara está en su apartamento hípster y nos cuentan que ha descubierto algo que podría iluminar de nuevo el mundo de su padre y, puesto que las grandes aventuras le han arruinado y han destrozado su reputación, Lara quiere ir a Siria a por una cosa que le rehabilitará. Al parecer, se cree que allí se encuentra el sarcófago de un legendario profeta y, dentro de él, el artefacto de la vida eterna. En sí, todo es historia y trasfondo y no puedo jugar durante este rato: se trata de una introducción un tanto larga y muy estática. Desde luego, Crystal Dynamics ha demostrado valentía al atreverse a hacerla así, pero funciona bien y consigue atraerme tanto por su autenticidad como por las geniales aventuras que nos esperan. No olvidemos que el director jefe, Brian Horton, prometió de 35 a 40 horas de juego para aquellos usuarios que quieran completarlo todo, mientras que para los que solo se centren en la historia principal habrá entre 12 y 15 horas de juego.

Publicidad:

En Siria, el título sigue manteniendo ese ritmo estático durante más de media hora. Lara entra en una cueva, se escurre entre estrechos pasadizos con momentos muy tensos. En un momento dado, el juego nos lleva a preguntarnos si Lara le tiene miedo a los esqueletos y a los escorpiones. Vale que les tenga miedo a las serpientes... ¿pero, al resto? No obstante, la duda no dura mucho porque la fabulosa banda sonora me captura de nuevo. Presiono tres botones para pasar a través de una pared, esquivo, desactivo trampas... Sigue siendo un tutorial. El estudio también plantea algunos QTE (eventos de respuesta rápida, en español) de vez en cuando, que no suponen ninguna preocupación para el usuario. Por fin, Lara encuentra el sarcófago y, vaya, está vacío. De repente, un equipo de soldados especiales rompen el techo y el comandante y su escuadrón rodean el sarcófago. El comandante avisa a los soldados de que tengan cuidado... Tendrían que haberle escuchado...

Rise of the Tomb RaiderRise of the Tomb Raider

En fin, que Lara se vuelve con las manos vacías a Croft Manor. Bueno, casi con las manos vacías. En Siria, nuestra prota vio un símbolo que marca el camino hacia el próximo destino: Kitezh, una antigua ciudad en Siberia. Lara quiere ir de inmediato, pero Jonah no quiere perder a más amigos. "Si esperases cinco minutos, lo verías", le dice. Sin embargo, es inútil, porque al fin y al cabo, Lara es una Croft.

En Siberia, después de una larga introducción, por fin puedo jugar en condiciones. Una vez que Lara enciende el primer campamento, los fans del anterior juego pueden respirar tranquilos. Por ahora, el jugador se puede mover libremente y un mundo dividido en dos regiones se abre ante Lara y podréis explorarlo para conseguir recursos y buscar pequeños retos o seguir la historia. Es cierto que todo va un poco de la mano, pero hay distracciones en cada esquina. Además, Lara puede mejorar sus armas, crear sus propios tipos de munición y producir un montón de tipos de equipamiento, como recipientes donde guardar la munición o mochilas de piel de oso y plumas. Con muchas de las acciones, Lara gana puntos de experiencia que suben el famoso sistema de puntos de habilidad. Hay árboles de habilidad que podemos seguir: Luchadora, Cazadora o Superviviente, que, por supuesto, podemos mezclar. No obstante, si seguís una dirección, disfrutaréis del título o bien con un montón de acción o bien con más sigilo. Ambos estilos tienen su propio encanto y por eso Brian Horton quiere que todos los estilos tengan todo el espacio que se merecen.

Publicidad:

Personalmente, al igual que con el anterior título, no me decido del todo. Me gusta la brutalidad con la que Lara mata sigilosamente con el pico, las manos o el arco y disfruto de lo lindo con el sonido de los disparos del rifle y la pistola. Digamos que todo es seductor a su manera. Da igual que tipo de forma de jugar os guste, los controles funcionan genial. Lara cambia entre modo acción y modo defensa de forma natural y fluida. Por ejemplo, puede usar las lámparas de aceite como cócteles Molotov o lanzar recipientes de gas al aire y hacerlos explotar con un disparo. De la misma manera, puede esconderse y atrincherarse en los arbustos y estrangular a cualquier oponente con una emboscada. Está claro que esta mujer está muy bien versada en todo tipo de artes y no conoce la clemencia.

Rise of the Tomb RaiderRise of the Tomb Raider

Por otra parte, la propia Lara está muy guapa y es probable que esto se convierta en un consenso. Sobre todo porque brilla gracias a los detalles: como cuando escurre sus trenzas después de salir de una gruta, como cuando tiembla o como cuando se adentra con voluntad de hierro en la nieve profunda. Lara se ha convertido en una creíble heroína moderna de acción, que construye su atractivo con su inteligencia, su forma física, su belleza y, en cierta medida, con su locura. Ahora más que nunca, tiene que aguantar durante el juego. A menudo veréis que se cansa o se fatiga, pero eso hace que sea mucho más convincente. Visto lo visto, no me cabe duda alguna de que la evolución de uno de los iconos más famosos de la historia de los videojuegos hasta llegar a ser el mejor personaje femenino de los videojuegos en 2015 es un proceso que se ha llevado a cabo de forma más que exitosa.

Entre otras cosas, los mundos abiertos de Crystal Dynamics son interesantes y están diseñados de manera muy variada, y están poblados por distintos animales que Lara puede cazar y que, en ocasiones, tiene que cazar. Ya sea el árido desierto sirio o los profundos bosques de Siberia, todo resulta auténtico y proporciona el telón de fondo perfecto para la historia. No obstante, queremos destacar el elemento opcional Challenge Tombs (Tumbas de Desafío). Podréis ver el primero de estos retos extra en un infierno helado: Lara tendrá que abordar un barco bizantino congelado que cuelga (de forma absurda) de un glaciar. Después de un rato y al completarlo, habréis conseguido una gran cantidad de habilidad que encontraréis en un cofre enorme. Ahora Lara podrá disparar dos flechas seguidas sin tener que sacar una del carcaj. Es decir, que es posible hacer un disparo rápido con las flechas. Para mí, supone un premio muy guay por resolver un pequeño puzle lógico que está relacionado con el tiempo y con la habilidad en la escalada.

La segunda Tumba de Desafío fue una revelación para el fan que todos llevamos dentro. En un campamento siberiano, Lara puede dejar caer el tronco de un árbol sobre una plataforma de madera para descubrir un camino que lleva a un sistema de cuevas en el subsuelo. En este reto, nuestra prota tendrá que escalar, sumergirse para bucear, manejar viejos mecanismos y cambiar el nivel del agua, y todo ello para explorar y conquistar esta caverna misteriosa. Durante esta experiencia podréis ver a la aventurera que conocimos en el pasado. Este tipo de retos estarán disponibles una vez en cada territorio (o puede que más) y representan el evidente espíritu de la Tomb Raider original, solo que más épica y más pulida gráficamente. De hecho, también podréis encontrar campamentos en las cuevas para poder volver rápidamente, aunque no sin razón, pues Brian Horton ha afirmado que cada Challenge Tomb cuenta su propia historia e ilumina todavía más el trasfondo del universo por el que se mueve Lara.

HQ

Sin embargo, todavía no está claro si encontraremos aliados en los Challenge Tombs. En cualquier caso, como parte de la historia, nos cruzaremos con algunos y nos ayudarán a eliminar a algunos enemigos. En Siberia había una chica llamada Sofia (que parecía la hermana de Aloy de Horizon: Zero Dawn que apuntó a Lara con su arco a la cara y desapareció tan pronto como había aparecido. Posteriormente me encontré con un cazador barbudo que me pidió que sabotease cierto equipamiento de radio y la recompensa era una ganzúa, así que acepté el encargo encantad@. Este tipo de misiones, al parecer, podrán abrir las puertas que os permitan encontrar alguna de las 59 reliquias y otros objetos coleccionables que se suman a las más de 20 horas adicionales al tiempo de juego que dura la historia principal.

Eso sí, por el momento no han anunciado ningún modo multijugador. De hecho, la intervención literal de Brian Horton en nuestra entrevista fue la siguiente: "Ahora mismo, no tenemos nada que decir". El jefe de desarrollo tampoco quiso comentar la función de los paquetes de mapas adicionales, que podréis encontrar en el título o, según han dicho, comprar en la Tienda Xbox. Dijeron que ya hablarían de ello en un par de semanas y acerca de una posible continuación, Horton declaró: "Todo es posible".

En definitiva, Rise of the Tomb Raider ya es un título impresionante y muy bien hecho y eso que está sin terminar. Quizás queráis ver este vídeo de gameplay de diez minutos que grabamos durante nuestra sesión con el título y que está disponible bajo estas líneas, y solo con el hecho de que nos hayan dejado grabarlo, el estudio demuestra su confianza en el producto. Microsoft ha tomado una decisión inteligente (aunque también costosa) al asegurar este fabuloso título de aventura y acción, convirtiéndolo en un juego exclusivo. Los jugadores de PC y PS4 tendrán que esperar un poco más y, de hecho, los usuarios de la plataforma de Sony lo tendrán el próximo año, momento en el que se enfrentará a Nathan Drake. Veremos quién gana, quizás Lara sea mejor que su homólogo aventurero masculino. Personalmente, yo la prefiero a ella...

HQ
Rise of the Tomb Raider

Contenido relacionado

2
Rise of the Tomb RaiderScore

Rise of the Tomb Raider

ANÁLISIS. Autor: David Caballero

Lara Croft y Crystal Dynamics maduran de la mano para ofrecer a los fans un juego mucho más aventurero y competente.



Cargando más contenido