RiMS Racing

Análisis de RiMS Racing

Tenemos ante nosotros un nuevo contendiente en el mundo del motociclismo. ¿Podrá RiMS competir con los títulos de Milestone que actualmente dominan el género?

Milestone es el rey actual del mercado en cuanto a juegos de motociclismo. Tienen tanto la serie Ride como la serie MotoGP, tres, si incluyes la serie Monster Energy Supercross de la que también son desarrolladores. Mi principal queja a la hora de hacer la crítica de sus juegos de motos recientemente ha sido que podemos notar una cierta gran similitud entre todos ellos. Por eso es interesante que aparezca un nuevo contendiente de RaceWard Studios, RiMS Racing. Por desgracia, no llega a alcanzar la calidad de los títulos de Milestone y simplemente no disfruto de la misma manera la conducción en el juego.

RiMS Racing

Lo que en RaceWard han intentado hacer es crear un videojuego realista y centrado en cosas como el cuidado de la moto. El nombre del juego es una abreviatura de "Riders and Motorbike Simulator" y no se trata tanto de ser una estrella en el mundo del motociclismo, sino más bien de ser propietario de una moto. Si en el modo carrera necesitas reemplazar una pieza de tu moto, como los discos de freno, debes desatornillar físicamente los tornillos y extraer las piezas utilizando los joysticks y los botones de tu mando. Puede resultar algo tan sencillo como dos simples pasos el volver a colocar una pieza o, más bien, más de diez pasos para desatornillar algo, sacar la pieza, desmontarla, etc. Y es crucial hacerlo bien, ya que si reemplazas los discos de frenos mencionados anteriormente de forma incorrecta, las ruedas no se montarán automáticamente.

En la pista también nos encontramos ante un apartado muy técnico. Por ejemplo, el freno delantero y el freno trasero se dividen en diferentes botones. Sin embargo, esto se puede cambiar en el menú para tener el clásico freno de un solo botón. Durante la parada en boxes, eres responsable de la rapidez con la que se cambian los neumáticos y del repostaje. Si bien aprecio este intento de crear algo novedoso, no creo que los QTE (quick-time events) sean algo que necesites en un título de motos.

RiMS Racing

Dado que el juego no tiene la restricción de una licencia de campeonato, puedes hacer diferentes tareas en el modo Carrera. Cada semana hay varias actividades que puedes elegir hacer. Por ejemplo, una semana puedes elegir entre correr en un evento patrocinado o correr en una carrera uno contra uno. En la siguiente, puede celebrarse un evento de fabricantes en el que puedes elegir entre diferentes marcas y desbloquear su moto si terminas en el podio. También hay mucho que hacer entre carreras, puesto que tienes que asegurarte de que tu moto esté en las mejores condiciones para la próxima competición. Comprar y vender piezas y desbloquear nuevas propiedades en los árboles de propiedades (que, entre otras cosas, pueden hacer que las piezas sean más baratas o desbloquear información meteorológica) son solo dos cosas de todo lo que podrás hacer. La desventaja de no tener una licencia es que la cantidad de contenido puede llegar a notarse un poco pobre. Ofrecen ocho motos y catorce pistas. Y no existe la posibilidad de confeccionar el traje y la moto de tu piloto. Puedes comprar cascos nuevos, sí, pero no puedes cambiar sus colores ni ponerles distintivos.

RiMS Racing

Sobre el asfalto, es tan implacable que me sorprende que mi personaje todavía siga vivo después de todas las vueltas de campana. Llega a ser tan duro que el más mínimo milímetro de error hará que te caigas. Inclina demasiado (o muy poco) y terminarás en la hierba, frena demasiado (o muy poco) y saldrás volando de la moto. Se vuelve tan satisfactorio una vez logras encontrar ese flujo que hasta parece un baile. Una característica interesante es el MSC (Motorbike Status Check). Con esto puedes pausar la carrera en cualquier momento y verificar el estado de cada parte individual de la moto. ¿Alguna pieza está empezando a desgastarse? ¿Están los frenos demasiado calientes? Es inmensamente detallado, quizás demasiado para muchos, pero tampoco te obligan a utilizarlo.

Sin embargo, hay algunos problemas menores que suelen apagar la música del baile antes mencionado, si comprendes lo que queremos decir. El primero es que los pilotos controlados artificialmente parecen haber recibido sus carnés de conducir de autoescuelas de pacotilla. No frenan y te golpearán si tú frenas. Además, pisan el freno con pánico en los lugares más extraños. Y eso no es todo, tu piloto puede demorar una eternidad en inclinarse de un lado a otro, lo que significa que irá demasiado lento a través de secciones de un trazado con muchas curvas. Con todo, correr por los circuitos es bastante divertido en general.

RiMS Racing

También puedes saltar al asfalto en otros modos de juego además del modo carrera, pero no hay mucho de lo que hablar. Los modos para un jugador ofrecen carreras individuales, un modo de prueba en el que conduces sin oponentes y la academia de carreras, en la que puedes aprender diferentes cosas. No hay torneos o competiciones completos fuera del modo carrera. La parte online no es mucho mejor. Hay "desafíos en línea", que son desafíos por tiempo limitado que otorgan puntos para conseguir diferentes premios y lobbies donde puedes correr carreras o copas individuales. Sin embargo, no hay modo para la clasificación multijugador que no sea el evento individual. Puedes competir offline contra otra persona. Los gráficos del juego están bien; nada que te haga quedar sin aliento de asombro, pero tampoco nada feo. Bien en todos los sentidos.

Me alegra que Milestone tenga un nuevo contrincante. Es un buen juego que realmente no alcanza a MotoGP o a Ride, pero considerando que solo es su primer intento, soy optimista con su futuro. Especialmente si vemos que el título tiene partes que los otros no tienen, como la gran atención en la mecánica de tu moto. Un buen primer paso, aunque sigo necesitando algo más.

RiMS Racing
6 / 10
+