En su día creamos un pequeño club Gamereactor para jugar a juegos cooperativos de sofá, pero al final tuvimos que investigar y armarnos de toda la paciencia del mundo para dar con los mejores títulos para compartir con amigos (en concreto cuatro amigos) en un mismo lugar. Es cierto que hay muchos títulos para dos personajes, pero, cuando se trata de más gente, entramos en terreno complicado, sobre todo fuera de las consolas de Nintendo, expertas en ese espacio desde la N64.
Bueno, después de muchas búsquedas y partidas, hemos conseguido encontrar algunos de los juegos locales multijugador más divertidos que hay y, para evitaros las tediosas horas de búsqueda, los hemos recopilado para vosotros. Además, también os puede venir genial como recomendación para dos cosas en estas fechas prenavideñas: preparar partidas con colegas en las duras tardes de la vuelta al cole o al curro ahora que la piscina ya no apetece tanto, o acertar regalando videojuegos algo más baratos.
Ya sabéis, traeos a un amigo (o dos) a casa y enganchad un mando (o cuatro) y descargarlos o comprarlos de la estantería de rebajas, porque estos son los mejores juegos para jugar con vuestros amigos desde la inmensa comodidad de vuestros sofás en Wii U. ¡Y algunos son compatibles con 5 jugadores o incluso 8! (Recuerda hacer clic en su título para leer el análisis de cada juego).
¿Existe una sensación más placentera que alcanzar a vuestro oponente más cercano con un caparazón o mandar rodando hacia el olvido a un adversario que os persigue gracias a una piel de plátano colocada en el lugar adecuado? Probablemente no. La franquicia Mario Kart siempre ha tenido un gran pedigrí, pero, en comparación con las demás, esta octava entrega es la mejor en muchos, muchos años. Este título ofrece un montón de cosas a las que hincarle el diente, ya sean carreras multijugador o pruebas contrarreloj por turnos. Al final, es su gran personalidad, junto con un sistema de control muy equilibrado y un diseño virtuoso, lo que convierte a Mario Kart 8 en uno de los mejores juegos de carreras de la historia para cualquier plataforma. Aunque su modo online va fluido, las risas que se echa uno con el multijugador local harán que solo los jugadores más críticos noten la ligera caída de fotogramas por segundo en pantalla partida. Una pasada de juego.
Los juegos de Lego
El mejor juego de Lego para Wii U, el exclusivo Lego City Undercover, es solo para un jugador, pero eso no quiere decir que no haya muchas otras opciones para los que estéis buscando algo de diversión cooperativa para toda la familia. No importa si preferís que vuestros Lego tengan un toque de fantasía, como en Lego: El Hobbit, si os gusta más la entrega basada en la película o incluso si os van más Marvel o DC, porque los de TT tienen juegos para todos los gustos. Todos los títulos anteriores cuentan con un modo cooperativo para dos jugadores, y también los más recientes La Lego Película: El Videojuego o Lego Jurassic World, y que no se nos olvide el próximo Lego Dimensions. Además, sabéis de sobra lo que os vais a encontrar: buena calidad, una pizca de humor, puzles facilitos, elementos de plataformas muy entretenidos y un montón de guiños referenciales. Al final, da un poco igual por qué entrega os decidáis porque la calidad está asegurada y ya no hay tantos bugs como antes.
Aquí podríamos incluir también el contenido adicional que ofrece la campaña de New Super Luigi U. New Super Mario Bros. U es la perfección personificada (o casi) en lo que se refiere a plataformas en 2D y se trata de un juego estupendo para disfrutar tanto con un amigo como solos, algo muy, muy difícil de conseguir. Si bien es cierto que el diseño puede cansar un poco a algunos, los fans del fontanero rojo estarán encantados con lo todo lo que ofrece la entrega para esta generación. Este título cuenta con un modo cooperativo para cinco jugadores, en el que cuatro de ellos controlan a los personajes en pantalla y uno interactúa con el mundo usando el GamePad. Sí, es posible que este último no sea el mejor modo cooperativo aprovechando el Wii U GamePad, pero sigue siendo una opción muy recomendable y a cuatro Wiimotes, simplemente, no hay nada igual en el género. Como siempre, Mario sigue siendo una apuesta segura.
El multijugador de Rayman Legends tiene algunas similitudes con el de New Super Mario Bros U. Seguramente, no estamos muy equivocados si decimos que estas dos franquicias son a día de hoy las mejores del género de plataformas. La versión para Wii U del juego de Ubisoft cuenta con un modo para cinco jugadores, en el que la persona con el GamePad asume el papel de Murfy y debe utilizar la pantalla táctil para ayudar al resto del equipo. Muy ingenioso. También cuenta con el modo Kung-Foot, que se aleja de las plataformas tradicionales para ofrecernos algo parecido a un partido fútbol en el que pueden participar hasta cuatro jugadores. Sin duda, Rayman Legends es un juego de primera y merece la pena que os hagáis con él si no habéis hecho todavía.
Disney Infinity o Skylanders
En este caso, depende un poco de lo que prefiráis. Ambos juegos comparten bastantes similitudes, sobre todo en el hecho de que utilizan figuras coleccionables, lo que hace que acaben saliéndole bastante caros a cualquier padre. Los dos títulos cuentan con un divertido modo cooperativo para dos jugadores, pero la primera decisión que deberíais tomar es si os decantáis por la franquicia de Activision, que fue la que popularizó el género, o por el juego de Disney, que hace poco lanzó una segunda entrega en la que aparecen algunos de los personajes de Marvel. Ambos juegos son bastante buenos, pero a pesar de que Skylanders es superior en algunos aspectos, el atractivo de las diversas IP de Disney debería ser suficiente como para enganchar a los chavales al juego.
Un juegazo que nos ofrece la que seguramente es la mejor experiencia multijugador para Wii U. Super Smash Bros. for Wii U lo tiene todo: batallas intensas, modos de juego divertidísimos y mucho, mucho más. Si tenéis mandos suficientes, incluso podéis participar en unas partidas para ocho jugadores que son una auténtica locura. Además, para facilitar esto, los de Nintendo se han asegurado de incluir muchas opciones compatibles. ¿No tenéis mandos o espacio suficiente? No os preocupéis, porque podéis pasároslo genial incluso con menos jugadores. El juego cuenta con una selección de modos lo bastante amplia como para que no os aburráis e incluye montones personajes clásicos sacados de las principales franquicias de Nintendo, por lo que incluso los jugadores más casuales encontrarán a alguno conocido. Y es preciso, precioso, cachondo y divertidísimo.
Otro juego de plataformas de Mario y otra oportunidad de disfrutar de un modo cooperativo para cuatro jugadores en Wii U. La princesa Peach y Toad se unen a Mario y Luigi y nos ofrecen habilidades propias que cambian la dinámica del juego. A esto sumadle unos cuantos niveles extravagantes que nos permiten asumir nuevos retos de formas innovadoras e interesantes, un mundo explorable en 3D e importantes novedades, como el traje de gato, y tenemos otro sólido título de Mario que mantendrá entretenida a toda familia durante horas. No es tan bueno como New Super Mario Bros. U a cuatro jugadores, pero a dos funciona bastante bien y se hace más divertido.
Los fans de siempre te dirán que si innova poco o que si eso de ir todos juntos en coche por el tablero es un poco restrictivo, pero lo cierto es que este juego tiene horas y horas de diversión para cuatro o cinco jugadores, algunas ideas realmente ingeniosas (ya sea con el GamePad o rizando el rizo de las pruebas tradicionales) y probablemente la mejor selección de minijuegos de toda la serie. Como party game, tu primera opción por delante de Wii Party U, Nintendo Land y Game & Wario. El éxito cuando vienen los colegas a cenar está garantizado.
Menciones de honor
Todos sabemos que Nintendo es la reina de los party games. Tanto Wii Party U como Nintendo Land ofrecen un multijugador local entretenido, con opciones de subpantalla o de quinto jugador. Y que no se te olvide Game & Wario, que si bien no es el mejor Wario Ware de la serie, simplemente por sus juegos Artwork (una especie de Pictionary para cinco jugadores) y Design (para hacer figuras geométricas a ojo) nos ha dado tardes y tardes de muchas risas con los amigos. Por otro lado, el modo cooperativo de The Wonderful 101, desarrollado por Platinum Games, es básicamente un caos digital.
Siguiendo con las exclusivas, Yoshi's Woolly World es una finísima aventura plataformera para disfrutar a dobles, además con un estilo más pausado y explorador que el de los juegos de Mario, y Donkey Kong Country: Tropical Freeze es probablemente el mejor plataformas lateral de esta generación, mucho más movido y difícil. Y luego está Hyrule Warriors, con un sorprendente modo co-op a dos pantallas para repartir tajos y tortas con frenesí. Y aunque Pikmin 3 no es 100% cooperativo, te recomendamos compartir su experiencia única con alguien, por ejemplo pendiente del mapa en el GamePad.
Mirando los multiplataforma, Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes, es posible que no sea el mejor juego del mundo, pero la sinergia entre los personajes principales lo convierten en una opción interesante para los que estén buscando una buena experiencia cooperativa con chavales. Luego quedan Call of Duty: Black Ops II o Call of Duty: Ghosts como shooter con buen modo a dobles o el genial Tekken Tag Tournament 2 como exponente de la lucha.
En cuanto a los indie, el rompedor Affordable Space Adventures es algo único de por sí, pero que cambia aún más si metes a uno o dos jugadores adicionales, mientras que Trine 2 es un precioso juego de plataformas y con puzles que permite a tres jugadores disfrutar de una aventura fantástica única. Y no nos queremos olvidar de Cloudberry Kingdom o The Cave.
¿Creéis que nos hemos dejado alguno? Añadidlos en la sección de comentarios más abajo. ¡Cuántos más, mejor!
Si te ha gustado este artículo recopilatorio y tienes otras consolas, también te puede interesar:
• Reyes del sofá: mejores juegos multijugador local en Xbox 360
• Reyes del sofá: mejores juegos multijugador local PlayStation